lunes, 17 de junio de 2013

La urgente necesidad de recapitalizar los bancos europeos

Europa ha estado posponiendo la recapitalización de su sector bancario y lo ha estado haciendo durante mucho tiempo. Sin esa recapitalización, hay un serio peligro de que continúe el estancamiento económico por un largo período, poniendo a Europa en un curso similar al japonés, con la proliferación de bancos zombis.
A diferencia de Estados Unidos, Europa ha fracasado en su intento por recapitalizar los grandes bancos tras la crisis financiera de 2007-09. Las autoridades apostaron a que la recuperación económica podría elevar la rentabilidad de las entidades financieras, lo que les permitiría aumentar sus reservas de capital. Ahora está claro que esta estrategia ha fallado. La eurozona está en una nueva recesión y los precios a la baja de las acciones de muchos bancos señalan que su salud es pésima, dice Haral Benikn, profesor de Finanzas Bancarias en la Universidad de Tilburg, y Harry Huizinga, profesor de Economía Internacional en Tilburg, en un artículo.
"En promedio, el valor de los bancos europeos  a libros está ahora en torno a 0,50. Esto indica que las estimaciones contables del capital de los bancos son demasiado optimista, y que los bancos tienen importantes pérdidas ocultas en sus libros. En un discurso reciente Klaas Knot, presidente del banco central holandés y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, señaló que la restauración de los balances de los bancos es un requisito fundamental para la recuperación económica. Para facilitar este proceso, Knot dijo que es esencial ser transparentes sobre las pérdidas en el sector bancario y solucionar ordenadamente los activos deficitarios. Sin esto, los bancos seguirán sin dar nuevos préstamos
Knot tiene razón. Por desgracia, queda bastante para concluir la necesaria resolución ordenada de los activos de los bancos con pérdidas. Las pruebas de estrés no fueron creíbles. Aplicaron escenarios de estrés que fueron demasiado leves y se dejo que los bancos pudieran se poco transparentes en cuanto a las pérdidas y la exposición a los sectores con problemas. Por otra parte, la Autoridad Bancaria Europea anunció recientemente que retrasaría una nueva prueba de esfuerzo hasta 2014 con el fin de involucrar al BCE como parte de su papel como supervisor único de los bancos más grandes de la zona euro a partir de 2014.
Hasta ahora, el sector bancario europeo se ha mantenido a flote gracias a las garantías estatales de prácticamente todos los pasivos. Michiel Bijlsma y Remco Mocking, de la Oficina Holandesa CPB para el Análisis de Política Económica, dijeron que en 2012 estas garantías proporcionaron a los bancos europeos una ventaja media anual de financiación por valor del 0,3% de los activos totales. Esto equivaldría al 2% del total de activos, en el supuesto de una tasa de descuento del 15% acorde con las perspectivas de beneficios inciertos de los bancos. Teniendo en cuenta los activos bancarios totales de 33 billones de euros en la zona euro, estamos hablando de una garantía implícita de aproximadamente 650.000 mil millones de euros.
Ahora es urgente comenzar a reconocer las pérdidas en los balances a fin de evitar que en Europa proliferen los bancos zombis al estilo japonés. Para que esto suceda, se debería realizar un nuevo test de estrés similar al realizado en Estados Unidos en 2009. Por supuesto, la situación financiera de la mayoría de los gobiernos de Europa es mucho peor que la de los EE.UU. en 2009. Así que Europa tiene que tomar un camino hacia la recapitalización que en algunos aspectos se diferencia del enfoque estadounidense.
En primer lugar, una prueba de esfuerzo creíble debe evaluar las pérdidas ocultas en el balance de cada entidad, así como el coste probable de la supresión de las garantías implícitas de todas las responsabilidades.
Esto dará lugar a una escasez de capital estimado, teniendo en cuenta los niveles de capital requeridos por los supervisores bancarios internacionales. Recientemente, la Autoridad de Servicios Financieros llevó a cabo una prueba de estrés de los bancos del Reino Unido, que resultó en un déficit de capital de 25.000 millones de libras esterlinas. Es probable que este déficit de capital estimado sea una estimación a la baja
En segundo lugar, los supervisores deben evaluar si el déficit de capital puede ser financiado por los mercados internacionales de capital y/o los gobiernos nacionales.
En caso de que las cantidades requeridas sean demasiado altas, el banco debe entrar inmediatamente en un proceso de reestructuración y resolución imponiendo algunas pérdidas a los acreedores (modelo de Chipre).
En tercer lugar, en caso de que los déficit de capital sean relativamente pequeños, los supervisores podrían aplicar en su lugar el modelo de EE.UU...
Esto significaría que los bancos disponen de un plazo de tiempo limitado para emitir acciones en los mercados internacionales de capital, después de lo cual los gobiernos intervendrán para proporcionar el resto del déficit de capital.
Observaciones finales
La forma en la que Europa recapitalice sus bancos en problemas tiene un impacto directo en el diseño de la futura unión bancaria europea. Si muchos bancos son recapitalizados mediante la imposición de pérdidas a los acreedores no garantizados (como los titulares de deuda subordinada y común), es probable que esto se refleje en el diseño del mecanismo de solución única que va a determinar los rescates en el futuro.
Con un mecanismo de resolución única como este, será más fácil llegar a un acuerdo sobre las competencias de la futura autoridad europea de resolución. Por último, pero no menos importante, la adopción del principio de que los acreedores no garantizados deben absorber la mayor parte de las pérdidas de los bancos con problemas, implica que sólo las pérdidas residuales serán sufragadas por los contribuyentes europeos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) y a través de cualquier futuro fondo europeo de resolución.
Europa ha aplazado la recapitalización de su sector bancario durante demasiado tiempo. Y, sin esa recapitalización, el peligro es que el estancamiento económico continúe durante un largo período, poniendo Europa en curso a una recesión al estilo japonés y la proliferación de bancos zombis.”
Fuentes: Haral Benikn, Harry Huizinga

1 comentario :

  1. Estimado Solicitante,

    Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are ustedes en busca de un préstamo para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

    Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

    Espero con interés la respuesta

    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO ... / MD

    ResponderEliminar

m