martes, 11 de junio de 2013

El 85% de los inversores cree que los españoles no tendrán activos suficientes cuando se jubilen

La mayoría de los inversores institucionales en España (71%) asegura que los enfoques tradicionales de construcción de carteras ya no son la mejor manera de buscar rentabilidad y gestionar el riesgo para la mayor parte de los inversores. Esta es la principal conclusión de la segunda encuesta realizada a inversores institucionales por Natixis Global Asset Management (NGAM), una de las 15 gestoras de fondos más grandes del mundo por volumen de activos bajo gestión.

La encuesta a inversores institucionales en España de NGAM, que ha sido lanzada hoy a nivel mundial por el Centro de Investigación de Construcción de Carteras Duraderas de NGAM, forma parte de un estudio global realizado por CoreData y comisionado por NGAM para analizar el comportamiento de los inversores.

En el estudio han participado 500 inversores institucionales que gestionan en conjunto más de 11.5 billones de dólares, entre los que se encuentran planes de pensiones, fondos soberanos, aseguradoras, fundaciones, fondos de fondos y asesores financieros. El trabajo de campo se realizó entre los meses de enero y marzo de este año en 19 países de América, Europa, Asia y Oriente Medio y este año por primera vez se ha incluido en la muestra a Latinoamérica. En España han participado 40 instituciones.

Según la encuesta, cinco años después de la crisis financiera, la mayoría de los inversores asegura que las viejas reglas de inversión ya no son aplicables. En este sentido, el 74% de los encuestados en España considera que los activos tradicionales se encuentran demasiado correlacionados como para ofrecer sus propias fuentes de rentabilidad.

Por otra parte, aunque existen más inversores centrados en la gestión del riesgo, los inversores institucionales españoles aún aseguran tener dificultades con las técnicas de construcción de carteras y asignación de activos. La gran mayoría (88%) considera la asignación de activos como un reto y el 58% dice lo mismo respecto al aprovechamiento táctico de las fluctuaciones del mercado. Por otra parte, un 78% considera que este año será muy difícil generar rentabilidades estables.

Según Sophie del Campo, directora general de NGAM para Iberia y Latam:Estos datos ponen de manifiesto que los inversores necesitan mejores herramientas de asignación de activos que puedan ayudarles a encontrar el equilibrio entre la búsqueda de crecimiento a largo plazo y la minimización de las pérdidas derivadas de la volatilidad. Hace falta poner en marcha un nuevo enfoque de inversión para ser capaces de construir carteras duraderas que puedan resistir los cambios y vaivenes del mercado, lo que hemos llamado en NGAM Durable Portfolio Construction®”.

Mejora la gestión del riesgo, pero no se sienten protegidos frente a la volatilidad
Más de la mitad de los inversores institucionales en España (59%) asegura tener más confianza que hace un año en su gestión del riesgo, sin embargo la gestión de la volatilidad del mercado y sus riesgos asociados siguen siendo una de sus principales preocupaciones. Un 78% afirma que mitigar el impacto de la volatilidad será difícil y el 40% prevé una dificultad "significativa".

Otra gran mayoría (85%) coincide en que los rendimientos bajos y las rentabilidades débiles son los principales riesgos para las carteras y el 75% dice que también será difícil proteger a las carteras frente a los cambios drásticos de valor.

Aumenta la inversión en renta variable y gestión alternativa, y se reduce en renta fija
Más de la mitad de los inversores institucionales en España (58%) planea aumentar su asignación a renta variable mundial, el 55% lo hará a renta variable de mercados emergentes y el 53% a renta variable doméstica.

En inversiones alternativas, un 59% aumentará sus posiciones en estrategias alternativas o en otros activos no correlacionados durante el próximo año y un 44% considera esencial invertir en estrategias alternativas para diversificar el riesgo de las carteras.

Los encuestados se muestran más pesimistas en cuanto a la renta fija, efectivo, oro y metales preciosos. El 38% dice que reducirá su posición en bonos domésticos este año, mientras que solo el 23% aumentará su asignación a renta fija nacional. El 40% planea reducir su asignación a efectivo, frente al 28% que planea aumentar su exposición a efectivo. Por último, solo el 23% planea aumentar su posición en oro y metales preciosos en 2013.

“En renta variable, el inversor busca estrategias conservadoras capaces de controlar la volatilidad y minimizar el riesgo. Las estrategias de inversión alternativa, como el retorno absoluto, tienen sentido porque ayudan a diversificar la cartera. En renta fija, aunque en el pasado ha ofrecido retornos muy positivos, el inversor no debe mirar atrás. Se espera que en breve comiencen a subir los tipos de interés, por lo que se necesitan soluciones de renta fija capaces de ofrecer retornos positivos en este entorno.” explica Sophie del Campo.

Los factores éticos y sociales cobran cada vez más importancia
A la hora de tomar las decisiones financieras, los factores éticos y sociales juegan un papel cada vez más importante para los inversores, en detrimento del efecto de la política monetaria y las finanzas públicas, que cada vez influyen menos.

Casi la totalidad de los inversores institucionales de España (90%) indica que los criterios que miden la inversión ética y socialmente responsable influyen en su toma de decisiones. Además, un 88% espera que la influencia de los temas medioambientales, sociales y de gobierno aumente entre sus pares en los próximos tres años.

Sin embargo, en cuanto a la política monetaria y el banco central, solo el 23% considera que tiene un efecto importante sobre sus decisiones de inversión. Un 63% afirma que las finanzas públicas son importantes para la toma de sus decisiones y un 65% dice lo mismo respecto a las finanzas públicas mundiales.

Retos en cuanto a la jubilación
La mayoría de los encuestados (85%) cree que el ciudadano medio español no tendrá activos suficientes para cumplir con sus obligaciones cuando se jubile.

Sophie del Campo asegura que: “Uno de los mayores retos de la industria será hacer todo lo posible de forma que las personas puedan invertir y ahorrar más para que puedan hacer frente sin problemas a la jubilación”.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m