martes, 21 de mayo de 2013

¿Se acerca el momento de sacar el dinero de Wall Street?

¿Tanto sorprende que la Reserva Federal prepare una estrategia de salida a los estímulos? En realidad no. Ni debería sorprender. Sobre todo si se tiene en cuenta que varios miembros de la institución llevan meses expresando su disconformidad con las compras de bonos y activos hipotecarios. Lo que sí debe mantener la expectativa en el mercado es la forma y el momento en que la Fed pondrá fin a una etapa histórica de política monetaria laxa e iniciará el ciclo de subidas en los tipos de interés. Pero, aunque el mercado sepa que la Fed se lo está pensando, tras el fuerte recorrido alcista vivido por Wall Street, cualquier noticia a este respecto podría ser una buena excusa para sacar dinero de la mesa de juego.

Sin embargo, ni si quiera esta incertidumbre ha sido capaz de empujar al mercado hacia una espiral de ventas, ayudando a que se cumpla el viejo mantra de ‘vender en mayo e irse’ que se ha mantenido en Wall Street durante décadas apoyado en la estadística de que tanto mayo como junio se encuentran entre los meses más bajistas del año bursátil.

En cuanto a excusas que puedan desencadenar una oleada de ventas tampoco es necesario que el mercado recurra a la Fed; pero si de buscar motivos se trata, los inversores con posiciones o sin ellas en esta orilla del Atlántico estarán más que pendientes esta semana de las Actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto que se publican el miércoles.

Otras referencias con capacidad para zarandear a la Bolsa en las próximas jornadas se concentran en el sector inmobiliario, y al frente de las cuales destacan las ventas de casas nuevas y existentes. A este respecto, los expertos anticipan que la demanda impulsará las ventas de viviendas usadas un 1,3% a 4.98 millones de unidades, y las ventas de nuevas viviendas unifamiliares crecerán 1,9% en abril, pese a que los precios hayan aumentado más de 3% en un año, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
Por otro lado, el dato avanzadilla para comprobar el estado de la industria fabril durante el mes de mayo será el índice preliminar de manufacturas PMI de la empresa de servicios de información financiera Markit, que ya en abril registró su peor crecimiento en seis meses al bajar a 52 puntos desde 54,6 registrados en marzo, su nivel más bajo desde octubre de 2012.

Cerrando la agenda macroeconómica el viernes figuran los pedidos de bienes duraderos de abril y que según el consenso del mercado subirán 1,5% recuperando parte de la caída del 5,8% registrada el mes previo, la mayor en siete meses, debido al enfriamiento generalizado de la demanda en casi todos los sectores, desde los metales primarios a maquinarias y transportes.

En el capítulo de resultados destacará el sector minorista con las cuentas de las cadenas de diseño y distribución textil Gap, Polo Ralph Lauren y Guess; así como la cadena de artículos de descuento Target y la de ferreterías y materiales para la construcción Home Depot.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m