jueves, 30 de mayo de 2013

5 Preguntas clave para los mercados bursátiles

Los mercados europeos en máximos de 5 años, Wall Street en niveles históricos y nuestro Ibex 35 que no sale del rango 8.800/7.700. Pero, ¿Cuales son las claves que está manejando el mercado? ¿A qué tenemos que estar atentos? Marc Chandler, de Marc to Market nos da las cinco cuestiones más importantes a las que se enfrenta el mercado de acciones.
¿Va a adoptar el BCE un tipo de depósito en negativo?
El presidente del BCE, Draghi planteó esa posibilidad en la reunión de principios de este mes. Si el objetivo es ayudar a reactivar los préstamos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, entonces esperamos un análisis serio que resalte los riesgos y minimice los posibles beneficios.
Dicho esto, el presidente del BCE Draghi ha sorprendido a muchos con su audacia. Anuló las subidas de tipos de Trichet en sus dos primeras reuniones y todos vimos su capacidad de innovar: dos LTROs y la OMT. Al mismo tiempo, la OMT ha funcionado incluso sin implementarla. El éxito espectacular de la persuasión moral no se ha perdido con Draghi. Sugerir una tasa de depósito negativa es más parecido a la OMT que el LTRO. Debido a los posibles efectos negativos que podría tener este tipo de política, habrá muchas dificultadas para adoptarla. A menos que haya un deterioro adicional de las condiciones en la zona euro, no esperamos que el BCE adopte una tasa de depósito negativa.

¿Se encuentra China en un soft-landing?
La cuestión de China ha pasado de ser qué clase de aterrizaje tendrá la economía a cómo de suave será el aterrizaje. El primer ministro chino Li Keqiang reconoció el gran reto de lograr un crecimiento del 7% en la próxima década, después de un ritmo del 10% en la década anterior. No es que el nuevo gobierno sea más tolerante con un crecimiento más débil, sino lo que realmente quiere es un ritmo más sostenible, especialmente si refleja una reestructuración, especialmente si significa alejarse de las industrias con exceso de capacidad.
China se ha convertido en un usuario ineficiente del capital. Cada unidad de incremento de la inversión está generando un menor crecimiento del PIB. Esa inversión es cada vez más deuda financiada. Esto explica la aceleración de las reformas en el sector financiero y la apreciación del yuan.

¿Cuál son las perspectivas de política monetaria de la Fed?
Bernanke y las actas de la última reunión de la Fed dejaron las cosas claras. A los llamamientos de algunos miembros del consejo de la Reserva Federal para que se reduzcan las compras de activos en la reunión del próximo mes, Bernanke dijo que no, que es demasiado pronto, y tanto él como la mayoría de la Fed necesitan varios meses más de datos para tomar esa decisión.
Y cuando se determine, estamos hablando sobre el ritmo de la QE, no darla por finalizada. Además, la Reserva Federal y algunos economistas sostienen que la acomodación de la QE se encuentra en el stock de activos a largo plazo que el banco central mantiene fuera del mercado, no tanto en el flujo de las compras.
Es cierto que la QE llegará a su fin, eso es en parte por qué pensamos que las referencias a una QE infinita estaban fuera de lugar, confundiendo indeterminada con permanente. El cese de las operaciones QE es un proceso delicado en el que la Fed se ha comprometido en dos ocasiones. La Fed sugiere que sólo se ajustará sobre la base de los resultados económicos. Una desaceleración de la QE significa que la economía está más fuerte.
Esperamos más fortaleza subyacente del dólar EE.UU... Sin embargo, en la medida en que algunas de las recientes ganancias del dólar son un reflejo de una lectura más dura de la postura de la Fed de lo que creemos, nos preocupa que el dólar sea vulnerable a la decepción. Si así fuera el caso, el retroceso del dólar proporcionaría una nueva oportunidad de entrar largos en el dólar.

¿Pueden las autoridades japonesas estabilizar el mercado de bonos?
Hay muchos intereses políticos y económicos en riesgo, tanto por la volatilidad y la dirección de la rentabilidad de los bonos japoneses. El Banco de Japón sigue luchando para estabilizar el mercado. Además de los episodios domésticos de volatilidad, las autoridades han tenido que hacer frente a una reciente subida de los rendimientos de los bonos mundiales. Durante el último mes, el rendimiento del bono japonés a 10 años ha aumentado 31 puntos básicos, 37 pbs en los EE.UU. y en Alemania 25 pbs y 24 pbs en el Reino Unido.
El gobierno de Abe quiere su pastel y también comérselo. Quiere llevarse los honores de la recuperación económica (para ser la economía de mayor crecimiento del G-7), demostrar su compromiso para acabar con la deflación, y mantener los rendimientos de los bonos bajos y estables.
Autoridades del Banco de Japón volverán a reunirse con los operadores de bonos japoneses en un nuevo intento de evitar que sus operaciones desestabilicen el mercado (están comprando el 70% de las nuevas emisiones). Después de la última reunión, el Banco de Japón realizó compras más frecuentes y más pequeñas.

¿Qué nos dicen las últimas lecturas de la inflación?
Las fuerzas desinflacionistas han emergido en la primera parte del año, mientras que sigue habiendo focos de deflación. Japón informó que su índice de precios de servicios corporativos en abril cayó por primera vez en tres meses. La tasa de inflación general cayó un 0,3%. La tasa subyacente cayó un 0,4%, también la primera caída en tres meses.
Suecia también está experimentando deflación con una inflación interanual negativa.
Las fuerzas de desinflación se están fortaleciendo en Alemania. Hemos visto una disminución del 1,4% en los precios de importación en abril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m