jueves, 25 de abril de 2013

El BCE Recortará Tipos en Mayo, Pero ¿Ayudará Realmente a España?


Tras los recientes débiles datos de la economía alemana (manufacturas y clima empresarial), muchas casas de análisis estiman ahora que el Banco Central Europeo (BCE) recortará su tipo de referencia al 0,5% el próximo 2 de mayo. Los inversores se han lanzado a comprar acciones y vender euros descontando este escenario. Sin embargo, hay medios prestigiosos como Financial Times o la CNBC que creen que la medida tendrá un impacto limitado y podría, de hecho, llegar a ser una decepción.
El dato Ifo de clima empresarial en Alemania mostró ayer miércoles que la confianza empresarial está más débil de lo que se esperaba en abril, elevando los temores a que la mayor economía de Europa esté en declive.
El martes, los datos del índice de gerentes de compras (PMI Flash) mostraron que la mayor economía de la zona euro se ha estancado, lo que provocó la especulación generalizada de un recorte de tipos del BCE el 2 de mayo.

El PMI Alemania muestra una clara desaceleración en primavera

Por otra parte, el Banco de España estima que la economía española se contrajo un 0,5 por ciento en los primeros tres meses del año, a pesar del repunte de las exportaciones.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional ha pedido un mayor estímulo económico después de recortar su estimación para el crecimiento mundial este año del 3,5 por ciento previsto en enero hasta el 3,3 por ciento.
Incluso los halcones en el consejo de gobierno del BCE han indicado que considerarían un recorte de tasas desde el 0,75 por ciento actual si los indicadores macroeconómicos continúan empeorando.
Barclays, Commerzbank, Nomura, Goldman Sachs y un largo etcétera creen ahora que la última tanda de datos sugieren la idea de que el BCE recortará su tasa principal de refinanciación en mayo en un cuarto de punto porcentual y dejarán intacto en el cero por ciento la tasa de depósito.
La confianza se extiende en los mercados de acciones y los mercados de deuda de los países periféricos de la eurozona. La prima de riesgo española se situó por debajo de los 300 puntos básicos.
La perspectiva de una mayor flexibilización del banco central está alimentando el apetito por los activos de riesgo. Por ahora, la tendencia es tu amiga. El momento de la verdad será cuando el BCE tenga que intervenir el jueves de la próxima semana. Y así lo creen los analistas de Societe Generale, Ciaran O'Hagan, Wee-Khoon Chong y Marc-Henri Thoumin, señalando que será mucho más difícil sostener la actual exuberancia bursátil.
Y los economistas de Daiwa, Tobias Blattner y Emily Nicol, han advertido que con "las altas expectativas sobre el BCE, las posibilidades de decepción son grandes".
Pero mientras esperamos que el BCE recorte la tasa principal de refinanciación la próxima semana, los recientes comentarios de los miembros del Consejo de Gobierno indican que no van a anunciar nuevas medidas no convencionales antes de junio. Esto sugiere que, dado el limitado impacto de un nuevo recorte de 25 puntos básicos y la opinión del BCE, hay un escaso margen de maniobra.
Algunos son escépticos de que tal medida tenga un impacto en las empresas del sur de la eurozona. El BCE ha reconocido que el "mecanismo de transmisión", a través del cual sus tasas se traducen en costos de endeudamiento en el mundo real en países como España e Italia, se ha roto.
UBS también cree que unos tipos más bajos tendrán un impacto limitado en la actividad económica. Podría decirse que el problema más grande de la zona euro es la falta de crédito de los bancos a las Pymes, y esto no se solucionará a través de tipos de interés más bajos. "Las medidas no estándar podrían ayudar, pero llevará tiempo", dice UBS.
Y hay varias iniciativas para cambiar la situación, tales como la flexibilización cuantitativa (QE), pero ahora no son una opción.
Uno de los principales asesores económicos de la canciller alemana Angela Merkel, el profesor Volker Wieland, también dijo a la CNBC que el BCE debería abstenerse de un recorte de tipos. "Si me preguntan si el BCE debería recortar las tasas, yo diría que no, porque tiene una política monetaria muy acomodaticia con una amplia oferta de liquidez, así como una asistencia de liquidez de emergencia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m