viernes, 22 de febrero de 2013

¿Cuáles son los indicadores económicos más exóticos?

Todos los días se publican infinidad de referencias que ayudan a informarnos sobre qué está pasando en la economía. Todos sabemos lo que es el PIB, la producción manufacturera, el IPC, los datos de empleo…
Pero hay otros indicadores menos convencionales que también tienen una relación directa con la economía. La economía es una actividad humana, sujeta por tanto a factores como el pesimismo, la euforia, el miedo…Estos factores se manifiestan de diversas formas, entre las que se incluye la economía, pero también las relaciones sentimentales, el consumo de actividades de ocio, los titulares en los medios de comunicación, etc.
Los analistas de Business Insider han recopilado estos “indicadores exóticos” que iremos publicando en los próximos días por su curiosidad, y por la base fundamental en que los que se apoyan. Veamos los 8 primeros:

1. El indicador de la primera cita
El concepto: Las personas buscan a otros para tener citas cuando la economía se cae, y el sentimiento baja. Ellos se sienten solos y deprimidos.
La prueba: Match.com ha encontrado una fuerte relación entre un mayor número de citas en su web, y las crisis económicas. La compañía dijo que en el cuarto trimestre de 2008 fue el período más activo en siete años. Su segundo momento más visitado fue cuando el Dow Jones cayó a los mínimos de 5 años en noviembre de 2008. El tráfico se disparó también tras los atentados del 11 S

2. El índice de palomitas con mantequilla
El concepto: Para escapar de la realidad, los consumidores acuden al cine sin importar de la calidad de la película.
La prueba: La taquilla registró uno de sus mejores años durante la recesión de 2009. Si hay una recaída económica, esperamos que la venta de palomitas de maíz crezca de nuevo.
3. El índice de cadáveres no reclamados

El concepto: Debido a los altos costes funerarios, los familiares no reclaman los cuerpos de los fallecidos, por lo que el estado debe pagar ese coste.
La prueba: En 2009, en el apogeo de la crisis financiera, cuando las nóminas no agrícolas se redujeron en más de medio millón al mes, Detroit registró un aumento masivo en el número de cuerpos no reclamados en su morgue. En otras ciudades pasó lo mismo. El desembolso estatal para entierros casi se duplicó en un período de dos meses.
4. Índice de titulares de Drudge Report

El concepto: Drudge Report es el sitio creado por Matt Drudge, que se hizo mundialmente famoso en 1998 por dar la primicia de la relación de Bill Clinton con una becaria de la Casa Blanca. Es el sitio más temido y visitado por los periodistas de EE.UU.
Cuando mayor sea el número de titulares centrados en historias de negocio en Drudge Report, más probable es que el mercado haya tocado suelo.
La prueba: El grupo Bespoke Investment rastreó el número de titulares financieros en Drudge Report y los comparó con el S&P 500. Resultó que los fondos en el S&P se correspondía con el número de titulares de negocio en la publicación.
5. La tasa de mortalidad en bicicleta

El concepto: El  más triste de todos los indicadores afirma que la muerte de ciclistas aumentan en tiempos difíciles.
La prueba: En el Reino Unido, el Departamento de Transporte dijo que las muertes aumentaron un 12% año tras año, según las medidas de austeridad entraban en vigor en 2011. Las muertes de los ciclistas también aumentaron un 58% durante la Gran Depresión.
6. El indicador de las olimpiadas.
El concepto: Los mercados desarrollan un rally durante los juegos de verano cuando los inversores se olvidan de las noticias negativas.
La prueba: Bespoke Investment Group ha analizado los mercados desde 1900 y han encontrado resultados positivos en 18 de los últimos 26 Juegos Olímpicos, analizando desde la apertura a la clausura olímpica.
7. Índice de población de caimanes

El concepto: Según los americanos gastan menos en artículos de lujo, la venta de bolsos de alta gama hechos a mano de piel de caimán o cocodrilo caen.
La prueba: En 2009 las granjas de cocodrilo de Louisiana se enfrentaron a problemas de insolvencia. La producción de cocodrilos se mantienen, pero su piel no era necesaria.
8. Índice de intensidad en los anuncios de los marines de EE.UU.

El concepto: La intensidad en los anuncios de los marines de EE.UU. se correlaciona con la tendencia de los despidos. Durante los tiempos difíciles los civiles no pueden encontrar trabajo, y son más propensos a darse de alta en los marines. Pero si mucha gente se inscribe, los infantes de marina endurecen sus vídeos para ahuyentar a los posibles reclutas.
La prueba: Los anuncios de este cuerpo del ejército americano, según agencias publicitarias, se elaboran dependiendo del público objetivo a captar. En caso que sea necesario un mayor número de aspirantes los vídeos son especialmente atractivos, pero si el número de demandantes es muy elevado, como cuando el mercado laboral está muy débil, los vídeos se hacen más duros y exigentes.
Quizás a algunos de ustedes les parezcan demasiado “exóticos” estos indicadores, pero les puedo asegurar, que en mi época de gestor algunos compañeros estudiaban las fases lunares y las mareas porque decían que influía en el comportamiento de los inversores y por tanto en las bolsas. Ya ven.

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