miércoles, 6 de febrero de 2013

Cerca del fin del mercado bajista de ciclo

Las bolsas europeas, principalmente las periféricas, han sufrido una fuerte corrección en los últimos días. Wall Street no ha sido capaz de superar máximos históricos, y está iniciando una corrección que podría alcanzar más de cinco puntos porcentuales. Parece que el optimismo desbordante que vivíamos hace unas semanas se está evaporando, y eso es bueno.
Como he publicado en otras ocasiones, creo que nos encontramos en el inicio de una fase alcista de ciclo multianual, por lo que cualquier corrección debe ser aprovechada para hacer cartera. La revalorización que nos espera en la renta variable en los próximos ejercicios va a ser muy importante, y merece la pena por tanto correr el riesgo de sufrir pérdidas iniciales cuando abramos la posición. Y no lo creo yo únicamente.
Uno de los analistas financieros más prestigiosos del momento, Barry Ritholtz, cree que nos acercamos al final del mercado bajista secular que se inició en el año 2000. Así defiende esta postura:
Hace una década, llegué a la conclusión de que estábamos en las primeras etapas de un mercado bajista secular, y que los inversores necesitaban ajustar sus posiciones de riesgo en consecuencia. En diciembre de 2003, escribí el siguiente artículo:
"Una vista panorámica me lleva a la siguiente conclusión. Tras un mercado alcista de 18 años [1982-2000], y un mercado bajista de tres años, estamos comprometidos (EE.UU.) con lo que parece ser una obligación militar a largo plazo en Irak. Desde un punto de vista más amplio, sospecho que estamos en una estructura bajista de más de 3 años.

Históricamente, esto sugiere un período prolongado de cotización en rango como el escenario más probable. Espero fuertes rallys y pronunciadas caídas –en ciclos más cortos dentro de un ciclo más largo. La gestión activa y la preservación del capital van a ser la clave para alcanzar un rendimiento superior.
Según datos de Fidelity:

• El promedio de un mercado alcista secular dura 21,2 años y produce un rendimiento total del 17,2% en términos nominales y del 15,9% en términos reales. El PER de mercado se duplica más o menos, pasando del 10,1 del inicio al 20,5 final.

• El promedio de un mercado bajista secular dura 14,5 años y tiene un rendimiento nominal total del 1,0% y una rentabilidad real del -2,3%. El PER de mercado se reduce en promedio 9 puntos,  del 20,5 del inicio al 11,3 final.

Estamos a pocas semanas del inicio del año 14 del mercado bajista iniciado en marzo de 2000. La pregunta sería ¿estamos llegando al final del mercado bajista secular?
Para responder a esta pregunta, tenemos que explicar exactamente lo que es un mercado bajista secular. Esta es la definición:
Un mercado bajista secular es un ciclo de largo plazo tras un pico de mercado alcista. Se caracteriza en primer lugar por fuertes rallys y fuertes caídas, que se encuadran dentro de un amplio rango de operaciones. A pesar de las fuertes recuperaciones, los mercados tienden a presentar rentabilidades nulas tras una década de mercado bajista secular.
Los ratios de beneficio tienden a comprimirse, ya que los inversores cada vez están dispuestos a pagar menos precio por cada euro de beneficio. A menudo hay un malestar general, que a veces abarca escándalos políticos y/o guerras.
Después de esta definición hay que hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Están los mercados aún dentro de un rango? ¿Hemos hecho nuevos máximos en varios índices?
- ¿Está el ratio PER contrayéndose?
- ¿Está la sociedad en general pesimista?
- ¿Está la calle aún desinteresada en las acciones?
Algunas de estas preguntas tienen una respuesta cuantitativa y no requieren de juicio humano. Por ejemplo, la entrada de dinero en fondos de renta variable es ahora la mayor en 3 años. O, los índices de Wall Street aún no han superado sus máximos históricos.
¿Estamos ya cerca de finalizar el actual mercado bajista secular e iniciar una nueva fase alcista que debería durar 21 años de duración (según promedio)? Ralph Acampora, uno de los analistas técnicos más reputados del mercado, piensa que sí. Yo también lo creo.



http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cerca_del_fin_del_mercado_bajista_de_ciclo


No hay comentarios :

Publicar un comentario

m