viernes, 11 de enero de 2013

Si fuera multimillonario…¿dónde querría nacionalizarme?

La decisión del actor francés Gerard Depardieu de renunciar a su ciudadanía con el fin de evitar el pago de impuestos ha sido muy comentada internacionalmente. El nuevo impuesto a los ricos, defendido por multimillonarios tan notables como Warren Buffet, está siendo planteado en algunos países occidentales como medida recaudatoria.
En el caso de Depardieu, como señala Quentin Fottrell en el WSJ, el presidente ruso, Vladimir Putin le concedió la ciudadanía rusa, tras abandonar Francia después de un amargo intercambio de opiniones sobre los planes del gobierno para aumentar la tasa impositiva máxima al 75% para los que ganan más de 1,3 millones de dólares al año. Depardieu eligió Rusia que tiene una tasa impositiva única del 13%, y en la que ya es una figura bien conocida.
 
Depardieu no es la primera celebridad en jurar lealtad a una bandera extranjera, añade Fottrell. En 2012, el multimillonario cofundador de Facebook Eduardo Saverin se convirtió en residente permanente de Singapur, aunque su portavoz dijo en su momento que la decisión no estaba motivada por las tasas impositivas.
El tipo máximo del impuesto sobre la renta de EE.UU. es relativamente alto para los estándares internacionales. A partir del 1 de enero, la tasa máxima del 35% del impuesto sobre la renta aumentó al 39,6% para las personas con por lo menos 400.000 dólares de ingresos gravables o parejas con al menos 450.000 dólares. La mayoría de los países se encuentran cómodamente por debajo de esa tasa. La excepción: Europa occidental. Con una tasa promedio superior al 46%, tiene las tasas más altas de impuestos personales en el mundo, según una encuesta de 2012 del gigante de la contabilidad KPMG. Y los planes de Francia para elevar su tasa máxima de impuesto sobre la renta, obviamente, podría aumentar aún más ese promedio.
Los estadounidenses parecen cada vez más dispuestos a trasladarse al extranjero. Casi el 4% de la población, es decir 11,8 millones, se mudó a otro condado en 2011, el nivel más alto desde antes de la recesión de 2008, según informó el miércoles el Wall Street Journal.
En 2011, casi 1.800 personas renunciaron a su ciudadanía estadounidense y a sus tarjetas de residencia, un aumento de seis veces en los últimos tres años. Esto, dicen los expertos, es en parte porque los EE.UU. es uno de los pocos países en el mundo que gravan a sus ciudadanos sobre los ingresos que han ganado mientras vivían fuera. Trasladarse al extranjero para un trabajo es una cosa, pero los expertos dicen que renunciar a la ciudadanía de EE.UU. es mucho más complicado, y caro . "El gobierno no se limita a dejar que te vayas", dice Stu Anolik, director gerente de servicios profesionales de MHM CBIZ.
Antes de renunciar a la ciudadanía, los que tienen activos por un valor neto mayor de 2 millones de dólares tienen que pagar un impuesto de salida. Los activos se gravan como si estuvieran siendo vendidos por el valor de mercado justo del día anterior a la expatriación, dice George Eves, co-fundador y CEO de ExpatInfoDesk.com. "Los requisitos exactos pueden ser complicados y pueden variar de persona a persona", dice.
Con esto en mente, Fottrell establece los siete países con las mejores tasas impositivas sobre la renta.
República Checa: 15%
Los estadounidenses con padres o abuelos de Irlanda, Italia o Polonia pueden obtener la ciudadanía de la UE, y vivir aquí. Alemania concede la nacionalidad alemana/UE a hijos y nietos de antiguos alemanes que fueron privados de su ciudadanía entre el 30 enero de 1933, y el 8 de mayo de 1945, por motivos raciales, políticos o religiosos. De lo contrario, los solicitantes de la ciudadanía checa deberán ser titulares de un permiso de residencia de la República Checa durante al menos cinco años, según el Ministerio del Interior.
Costa Rica: 15%
Los requisitos de ciudadanía son un poco menos oneroso que en otros países. Los centroamericanos, españoles y latinoamericanos que han residido en el país durante al menos cinco años pueden solicitar la ciudadanía. Otros ciudadanos extranjeros que hayan residido en el país durante al menos siete años también pueden solicitar la ciudadanía.
Hong Kong: 15%
Hong Kong es uno de los sistemas fiscales más favorables del mundo, dicen los expertos. No sólo es que su tasa impositiva máxima es menos de la mitad de Estados Unidos, los ingresos por inversiones generalmente no están sujetos a impuestos. Las personas que han declarado su residencia permanente en Hong Kong durante siete años pueden solicitar la ciudadanía. La ciudadanía también está abierta a los ciudadanos chinos que han nacido fuera de Hong Kong.
Singapur: 20%
Dado el nivel de vida, los expertos dicen que la tasa de impuestos es baja en comparación con los EE.UU. y los países europeos más occidentales. Para solicitar la ciudadanía de este país del sudeste asiático, uno debe ser un residente permanente de Singapur durante por lo menos de dos a seis años anteriores a la fecha de solicitud, de acuerdo con la inmigración del país y la Autoridad de control. La solicitud de residencia permanente también puede ser un proceso costoso y complejo. Una persona nacida fuera de Singapur, donde al menos uno de los padres es ciudadano de Singapur es también elegible.
Jamaica: 25%
Jamaica tiene una tasa impositiva única, independientemente del salario, y se activa después del umbral exento de impuestos, según KPMG. La gente puede solicitar la nacionalidad si ha vivido en Jamaica durante un mínimo de los cinco años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, de acuerdo con los Servicios de Información de Jamaica. También deben ser "de buen carácter" y solvente económicamente. Según la Constitución de Jamaica, las personas nacidas en Jamaica y las personas nacidas fuera del país de padres jamaicanos, tienen derecho automático a la ciudadanía.
San Cristóbal y Nieves: 0%
Adquirir la ciudadanía parece relativamente fácil, aunque lo más probable es que no sea barato. La nación caribeña de San Cristóbal y Nieves no tienen impuestos sobre la renta, excluyendo las contribuciones a la Seguridad Social. Es también uno de los pocos países que tienen una "ciudadanía por inversión", que requiere una inversión inmobiliaria de un mínimo de 400.000 dólares, además de las tasas de solicitud, o una contribución a una organización benéfica pública de 250.000 dólares. Con la excepción del cónyuge del solicitante principal, los dependientes mayores de 18 años deben pagar una cuota adicional de 50.000 dólares cada uno.
Islas Caimán: 0%
Tampoco hay ningún impuesto sobre la propiedad o sobre la renta en las Islas Caimán. Si bien el establecimiento de residencia o la creación de un negocio allí son fáciles, la ciudadanía no lo es general. En la mayoría de los casos, primero debe convertirse en un residente permanente y vivir aquí durante cinco años antes de solicitar la naturalización. El gobierno toma en cuenta la cualificación, la inversión financiera y las propiedades en la isla, a la hora de evaluar las solicitudes. También tiene la facultad discrecional de otorgar el derecho a ser de las Islas Caimán hasta cuatro personas al año sin que primero tengan que cumplir ningún requisito de residencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m