lunes, 28 de enero de 2013

“Si el futuro que políticos y prohombres dibujan es tan esperanzador ¿por qué los insiders venden?”

"Porque los políticos y prohombres nunca han tirado piedras contra su tejado, lo mismo que los analistas, que están en la nómina de los grandes bancos de inversión y de las sociedades de Bolsa. Habrán reparado que en los informes de situación de este año, como ya sucediera en los anteriores (me atrevería a decir que en los informes que metódica y sistemáticamente se han publicado en los últimos 20-veinte-años) se apuesta por una subida promedio del 10% y que en todas las proyecciones que manejan unos y otros, en estos últimos días reunidos en Davos, se habla de una recuperación de la economía global para el segundo semestre del año. Lo del segundo semestre, como futuro inmediato esperanzador, se utiliza desde los años 30 en Estados Unidos. En España, la perorata la importó y traslado a las arengas políticas un ministro de Franco. Creo que fue López Rodó. Hoy como ayer, con seis millones de parados y con noticias diarias sobre nuevos despidos y más regulaciones de empleos, se habla de una recuperación milagrosa para el segundo semestre. Hoy, como ayer, las Bolsas siguen enganchadas a las máquinas del trading, al dinero por cuenta propia de bancos y grandes sociedades de valores, dinero que procede de los bancos centrales..."

"Hoy, como ayer, el inversor final no existe, bien por miedo, bien porque está muerto en la bañera. Hoy como ayer, los prohombres y políticos, lo mismo que los analistas bursátiles, con una mano hacen una cosa y con la otra, otra cosa diferente, de tal modo que nunca la mano derecha sabe lo que hace la mano izquierda, aunque parte de la clientela avezada saben muy bien lo que hacen ambas manos..."

"Y lo que hacen es predicar una cosa con una y hacer lo contrario con la otra, predicar que viene un mundo mejor para todos y para la Bolsa, y vender acciones con la otra, porque no se lo creen lo del milagro futuro. Lo demuestra el gráfico adjunto. Los insiders, las personas que están en el meollo, en el cuore de las empresas y de la Bolsa llevan seis meses vendiendo, es decir, desde que comenzó el Rebote
 
insiders
 
"Haced lo que yo digo y no lo que yo hago, es algo que todos hemos escuchado alguna vez a padres o abuelos..."
"De cualquier modo, no son tiempos para llevar la contraria, para ir en contra de la corriente, para marchitar esperanzas que han nacido muertas, porque la crispación social va en aumento. Todos, de una manera u otra, necesitamos aire para seguir respirando. Pero aire fresco, aire no contaminado ¡Ojalá se cumplan los buenos augurios! Llevamos más de 6 años con la misma historia, las mismas apuestas y los mismos errores de bulto..."
"Saldremos de ésta Gran Crisis, como hemos salido de otras. Pero será diferente: más pobres, más viejos, más cansados ¿Aún no se ha percatado la mayoría de este asunto?
Nos vemos en Twitter @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m