miércoles, 23 de enero de 2013

Más preguntas

Recibo un mail de una persona culta, formada, de un profesional que ya se halla más allá de las cuestiones habituales. Su mail es un rosario de preguntas.
Pregunta. ¿Me puede explicar como puede España crecer por encima del 2% a fin de crear empleo neto?.
Respuesta. No puede. (El 2% se ha convertido en una tasa de crecimiento descomunal para los países desarrollados y pronto difícil de conseguir para los subdesarrollados).  En consecuencia España se enfrenta a una de estas tres alternativas: 1) llegar a los siete millones de parados y estancarse ahí, 2) expulsar a tres o cuatro millones de inmigrantes y repartir (de forma forzosa su trabajo), y 3) dejar de pensar en términos 'España' y atender a aquellas zonas con mayores posibilidades; la consecuencia de esto sería un desempleo estructural muy elevado.

Pregunta. ¿Cómo puede España crecer por encima del 2% con el sector de la construcción totalmente catatónico? (Existen más de cinco millones de viviendas vacías).
Respuesta. Lo antes dicho: no puede. Habría que inventar una actividad que ocupase a toda la población activa que la construcción ocupaba, y no existe. (En los últimos 65 años cada vez que en España ha habido un boom económico ha estado vinculado al ladrillo).

Pregunta. ¿Cómo es posible que toda o prácticamete toda la ‘Intelligentzia’ económica de España no hable de la imposibilidad de volver a crecer por encima del 2% si no camba el modelo productivo?.
Respuesta. De entrada porque es feo y no gusta, luego no da votos; pero sobre todo porque eso supondría tener que hablar de zonas con posibilidades y de zonas que no tienen absolutamente ninguna posibilidad. Esto, en España, nos puede parecer un caso único, pero este debate está en la calle en muchos países; por ejemplo, el famoso referéndum escocés. Estoy convencido (y lo he hablado con ingreses) que lo que busca Inglaterra es independizarse de Escocia porque le sale carísima y cada vez queda menos petróleo en los yacimientos escoceses.

Pregunta. ¿Cómo es posible que la ‘Intelligentzia’ económica sea cómplice de una situación como la actual en la que no será posible pagar las pensiones?
Respuesta. Un bastante por lo mismo de antes: porque es un tema feo sin solución; y esto sucede en todas partes. El sistema de pensiones de reparto, que es el vigente en Europa, fue diseñado con unas condiciones económicas y demográficas totalmente distintas a las actuales; y en un escenario político que en nada se parece al actual. Entonces las pensiones podían pagarse y eran necesarias, hoy no se pueden pagar, y políticamente no son necesarias.

Pregunta. Me parece muy grave, verdaderamente, que se continúe con el engaño y la mentira con el silencio cómplice de las cátedras de Economía.
Respuesta. No crea. Cierto es que aunque cada ve se dicen más cosas aún hay muchas cosas que no se dicen, pero también lo es que muchísima gente no quiere saber: sabe que las cosas no van, asumen que ellos van a estar peor, pero no quieren llegar al detalle porque sufrirían más.
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m