martes, 22 de enero de 2013

¿Dónde invierten su dinero los multimillonarios?

Mucho hemos escuchado hablar sobre la labor filantrópica de los multimillonarios. La verdad, más de los de EE.UU. que de los europeos, que, o bien porque no lo declaran o bien porque sus inquietudes sociales son menores, no se les conocen grandes donaciones a proyectos humanitarios.
Business Insider ha recogido una interesante relación del uso que dan a su dinero, los multimillonarios  originados por el auge tecnológico de las últimas décadas. Como comprobarán ahora, el gran parte del uso “no convencional” de su dinero, es destinado a fundaciones sociales y benéficas. De alabar.
Larry Ellison, cofundador de Oracle, es conocido por sus proyectos favoritos como correr la Copa América de vela, comprar casas en Malibú, y convertir a la isla hawaiana de Lanai en un laboratorio de vida sostenible. Pero él dice que su mayor esfuerzo filantrópico es la medicina.
“Tengo una fundación médica llamada Ellison Medical Foundation. Estamos enfocados en enfermedades del envejecimiento”. Ellison ha gastado cerca de 1.000 millones de dólares en esta fundación.
A través de su fundación Bill y Melinda Gates, el cofundador de Microsoft, trabaja en un montón de cuestiones sociales en el campo de la salud, de la educación y de la agricultura. Pero uno de los proyectos más curiosos de Bill Gates es “la búsqueda de métodos para la captura y procesamiento de desechos humanos y su transformación en recursos útiles”, según comenta el propio Gates en su blog.
Paul Allen, el otro multimillonario cofundador de Microsoft, también tiene una larga lista de proyectos que patrocina, como varios equipos deportivos profesionales, la construcción de un museo del rock-and-roll, recogida de antiguos aviones de la Segunda Guerra Mundial, entre otros.
También ha invertido mil quinientos millones de dólares en el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro. Su misión es averiguar exactamente cómo funciona el cerebro y cómo resolver enfermedades como el Alzheimer, que padecía su madre.
Vinod Khosla, gestor de capital riesgo, afirmó recientemente que las hamburguesas son un mercado de miles de millones de dólares sólo esperando a que la tecnología irrumpa en él. Khosla está financiando con sigilo un proyecto que convierte las proteínas, grasas y fibras de origen vegetal, en un jugoso producto carnoso con sabor a hamburguesa de vaca. “No hay carne de vaca, pero tú no puedes distinguir la diferencia”.
También está trabajando en otros productos alimenticios intentando mejorarlos para que sean más saludables, como el queso, la sal y el azúcar.
Biz Stone, cofundador de Twitter, es un declarado vegano, así que no sorprende que los derechos de los animales sean una de las áreas donde trabaja la Fundación Biz y Livia Stone.
Como Khosla, Stone respalda una compañía que intenta emular productos cárnicos pero con componentes vegetales.
Peter Thiel, de Venture Capital, multimillonario gracias a su temprana apuesta por Facebook, está financiando investigaciones médicas que podrían ayudar a la gente a vivir 150 años o más.
“Hay gente que dice que la muerte es natural, que es parte de la vida, y yo creo que no hay nada más alejado a la realidad”, afirma Thiel.
En 2008, Sergey Brin, el cofundador de Google, reveló una sorprendente historia sobre la enfermedad de Parkinson de su madre. A través de 23andMe, una startup dedicada al campo de la genética, que fundó junto a su esposa, descubrió que él tenía una alta probabilidad de tener Parkinson también. Pero esta compañía también hizo un descubrimiento médico que le podría salvar su vida.
23andMe está respaldada por el brazo de capital riesgo de Google, Google Venture, entre otros.
Jeff Bezos, CEO de Amazon, está gastando 42 millones de dólares en construir un reloj gigante que sonará cada año, década, siglo y milenio, de los próximos 10.000 años. Él tiene otros interesantes proyectos como Blue Origin, empresa de viajes espaciales para llevar a astronautas a la Estación Espacial Internacional. En 2011 contrató a expertos submarinos para encontrar los motores que enviaron al cohete Apolo 11 al espacio. En marzo de 2012 se localizaron.
Michael Dell creó junto a su esposa, una fundación benéfica dedicada a ayudar a niños en situación de pobreza urbana. Dell también usa su dinero en otras causas fuera de lo común. En 2010, su compañía de inversión privada compró la Colección Magnum, que cuenta con más de 180.000 fotografías de la nación de EE.UU. desde 1947.
Marc Benioff es famoso por su modelo filantrópico 1-1-1, en el que las empresas dedican ese porcentaje de sus ganancias, de las acciones, y del tiempo empleo, para trabajos sin fines de lucro.
Benioff tiene muchos proyectos, sobre todo en torno a su querida ciudad de San Francisco. Uno de los más conocidos es su donación de 100 millones de dólares para el Hospital de 180 camas UCSF Benioff para la infancia.
Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook, puso en marcha una sociedad llamada Asana, para resolver la enfermedad de la Malaria, relacionada con la pobreza.
Su fundación, Good Ventures, donó 500.000 dólares para luchar contra la malaria y otros 250.000 dólares para combatir la esquistosomiasis, una enfermedad causada por los parásitos.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m