jueves, 10 de enero de 2013

13 riesgos reales de la actualidad que suenan a ciencia ficción

En un informe del World Economic Forum se detallan 13 riesgos globales que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Pero no, no lo están. Son riesgos sistémicos, que ponen en peligro de forma importante el equilibrio económico y social a nivel mundial, y que deberían conocer. Se expone la probabilidad de que estos sucedan, y como verán, en todos los casos es superior al 50%.
1. Militarización del espacio
Categoría del riesgo: Geopolítico
Probabilidad: 3,16/5
Descripción: Focalización de los recursos comerciales, civiles, militares y sistemas en tierra, como núcleo de la estrategia de defensa.
2. Consecuencias no deseadas de la nanotecnología
Categoría del riesgo: Tecnológico
Probabilidad: 2,79/5
Descripción: La manipulación de la materia a nivel atómico y molecular plantea preocupaciones sobre la toxicidad de los nano materiales.
3. Incidente masivo de fraude o robo de datos
Categoría del riesgo: Tecnológico
Probabilidad: 3,52/5
Descripción: Explotación delictiva o ilícita de datos privados en una escala sin precedentes.
4. Vulnerabilidad a las pandemias
Categoría del riesgo: Social
Probabilidad: 3,2/5
Descripción: La insuficiencia de los sistemas de vigilancia de enfermedades, no logró la coordinación internacional y subsanar la falta de capacidad de producción de vacunas.
5. Vulnerabilidad a las tormentas geomagnéticas
Categoría del riesgo: Medio ambiental
Probabilidad: 2,59/5
Descripción: Situación crítica en los sistemas de comunicación y en los sistemas de navegación por los efectos colosales de erupciones solares.
6. Destrucción geofísica sin precedentes
Categoría del riesgo: Medio ambiental
Probabilidad: 3,17/5
Descripción: Precaución y preparación ante fallos generalizados por desastres geofísicos de una magnitud sin precedentes, tales como terremotos, actividad volcánica, corrimientos de tierras o tsunamis.
7. Fallo crítico de los sistemas
Categoría del riesgo: Tecnológico
Probabilidad: 2,96/5
Descripción: Un solo punto de vulnerabilidad de los sistemas podría desencadenar una fallo en cascada de las infraestructuras.
8. Crecientes tasas de enfermedades crónicas
Categoría del riesgo: Social
Probabilidad: 3,43/5
Descripción: El aumento de la carga por enfermedad y los costos a largo plazo de los tratamientos, amenaza los recientes avances en la sociedad para aumentar la esperanza y la calidad de vida.
9. Clima extremo persistente
Categoría del riesgo: Medio ambiente
Probabilidad: 3,7/5
Descripción: Aumento de los daños relacionados con una mayor concentración de las propiedades o la urbanización en las zonas de riesgo, ante la mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.
10. Proliferación de los desechos orbitales
Categoría del riesgo: Tecnológico
Probabilidad: 2,87/5
Descripción: La rápida acumulación de los residuos en órbitas geocéntricas ponen en peligro el tráfico de satélites clave.
11. Desinformación digital masiva
Categoría del riesgo: Tecnológico
Probabilidad: 3,36/5
Descripción: Deliberadamente se distribuye de forma rápida y extensa, información engañosa o incompleta con consecuencias peligrosas.
12. Sobre-explotación
Categoría del riesgo: Medio Ambiente
Probabilidad: 3,68/5
Descripción: La amenaza de la pérdida de biodiversidad a través de la irreversible extinción de las especies, o el colapso del ecosistema.
13. Nacionalización de los recursos
Categoría del riesgo: Geopolítico
Probabilidad: 3,35/5
Descripción: Movimientos unilaterales de los Estados para prohibir las exportaciones de productos básicos, y la expropiación de recursos naturales, tendrían efecto muy grave sobre la economía a nivel mundial

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m