sábado, 1 de diciembre de 2012

Las 5 claves del boicot a Cataluña


Parece ser que el posible futuro boicot contra una Cataluña independiente sea uno de los principales argumentos de las élites intelectuales españolistas. Es paradójico que se invoque a una futura represión contra los productos catalanes, en vez de hacer llamamientos para un arreglo razonable que no recaiga sobre la esa mayoría silenciosa que ellos aseguran son españoles que no quieren la independencia, pero a la que luego están dispuestos a sacrificar con el boicot. A parte de esa posible contradicción, muy seguros deben estar dichas élites de que su boicot no tendrá contrapartes para el resto de la sociedad española. Déjenme echar una ojeada a los efectos para el propio boicoteador.
  1. Sustitución de productos muy similares (en precio, calidad y percepción de marca) ya producidos en España: ésta parte del boicot es un buen escenario para la nueva España, sobretodo si la oferta del productos es suficientemente flexible. Al serlo se sustituirían productos catalanes por productos fabricados en España llevando a un posible incremento de la ocupación y por lo tanto de la riqueza.
  2. Contra boicot catalán: las empresas catalanas que se vieran afectadas por estar englobadas dentro del punto anterior seguro que pedirían soporte de la población catalana. Como estos productos también se producían en España lo más normal es que se produjera un efecto de eliminación con los productos importados y los exportados, cancelándose de esta manera el efecto de comercio intrasectorial.
  3. Sustitución de productos no producidos en España: este escenario es un poco más complicado para España porqué tendría que sustituir los productos importados des de Cataluña por productos de otros países. Eso ya está ocurriendo precisamente con el cava y se sabe que se está comprando el peor champán francés a precios abusivos y eso dura lo que dure el bolsillo y el mal gusto.  Siendo las preferencias de importación resultantes más caras, esto iría en decremento de las propia economía española ya que empeoraría la situación comercial con el resto del mundo, que una vez perdido el motor exportador Catalán ya  sería suficientemente frágil. Además, señores de las amenazas, permítanme una pregunta: ¿me están diciendo que ahora compran productos catalanes por simpatía? ¿o simplemente porque es la mejor opción? Y si es la mejor opción ¿no seguirá siéndolo? Y en siéndolo¿empujarán a los españoles a gastar más por menos? Lo siento, pero en las farmacias no expenden sentido común…
  4. Insumos producidos en Cataluña: Dentro de esta última categoría hay que destacar los insumos (o inputs) que consumen las empresas españolas para producir outputs. Si se cortara este flujo de productos generaría un grave problema para la empresa española, que se vería con graves problemas para seguir con su actividad normal con la cual paga sus nóminas.
  5. Imagen internacional de España: por último quiero  destacar los efectos sobre la imagen internacional de España. Esa cosa llamada: “marca España”. Según el gobierno , son los catalanes los que están ensuciando el reluciente esplendor de dicha marca y no los militares y diputados amenazando, en un contexto internacional, con una invasión armada de Catalunya, ni la negación de los principios básicos de la. España está en siendo observada por todos los diarios del mundo y lo seguirá estando y el mundo está cada vez más atónito con el comportamiento impresentable de los poderes fácticos españoles y sus élites. Ser la protagonista de un encarnizado boicot no ayudaría demasiado al concepto de marca Española. Es más, tengo para mí que cuanto más impresentable sea el comportamiento español, en la democrática Europa se generará cada vez mayor simpatía para con Catalunya.
De cualquier manera, y afortunadamente, los españoles de a pie son mucho más sensatos que la caverna mediática, dedicada a dar alaridos para espantar sus propios fantasmas. Más pronto que tarde, esa población comprenderá la verdad, porque se pondrá de manifiesto de forma palmaria e irrefutable, les dará la espalda y ya veremos qué pasa.
Sepan, para terminar, que desde esta tierra que ha acogido incluso a las fuerzas de ocupación, que es modelo de integración y convivencia, no se tiene ninguna inquina a los españoles, aunque sí se tenga a su clase política y mediática, pero en eso fácilmente podríamos coincidir con los propios españoles.
Saludos cordiales

Joan Fabregat
fuente: http://boxedpress.com/economia/las-5-claves-del-boicot-a-cataluna

3 comentarios :

  1. Pues leyéndote, querido Joan, todavía dan más ganas de boicotear los productos catalanes. Creo que los catalanes (incluidos los cientos de miles Pérez, Martínez, López y González) nos toman por gilipollas.
    Hace falta un buen boicot contra la economía catalana para dar una buena cura de humildad a estos arios-catalanes YA, antes de que sea demasiado tarde....

    ResponderEliminar
  2. Hay tantas memeces en tu escrito que no dispongo del tiempo necesario para contestarlas a todas.
    Ya en la primera línea del primer párrafo dices la primera, pues mencionas un "posible futuro boicot". ¡Nada de posible futuro boicot!, el boicot ya está aquí y hay multitud de españoles que lo practican y difunden (entre ellos yo).
    Desde esa primera línea del primer párrafo me paso al último párrafo, que es de traca. Hablas de "fuerzas de ocupación" (hace falta ser descerebrado). Ojalá nunca haya que hablar de "fuerzas de liberación". Y hablas de una tierra "que es modelo de integración y convivencia". Será un modelo catalibán, a juzgar por como se trata a los que quieren ser educados en las escuelas en español o a los que no quieren rotular sus comercios en catalán. Tierras modelo de integración y convivencia son cualesquiera de España, excepto País Vasco y Cataluña.
    Lo que dices entre el primer párrafo y el último no lo comentaré, pues tengo que poner al día mi lista de empresas y productos catalanes (por aquéllo del boicot, ya sabes).

    ResponderEliminar
  3. Por culpa de comentarios y pensamientos como el vuestro cada día hay más independentismo ... esta claro que en una guerra así todas las partes saldrán perdiendo...pero la peor parte se la llevará eSpain ... son 16000 kilos de impuestos que aporta "gratis" para que vivan gallegos, extremeños o otras comunidades con balanzas fiscales más que positivas ...

    este vídeo es bastante indicativo, lo recomiendo:

    http://bolsayotrascosas.blogspot.com.es/2013/04/una-jove-andalusa-arrasa-youtube-amb-un.html

    ResponderEliminar

m