miércoles, 14 de noviembre de 2012

Deuda y déficit

Es de lo que ahora se habla: de la deuda y del déficit (‘Tanto monta, monta tanto’). La realidad pura y dura: partiendo de la base de que lo bueno es el equilibrio sano, nadie está bien y quienes parece que lo están …
Uds. mismas/os: observen la tabla siguiente. Recoge el binomio ‘déficit público – deuda pública’ expresado en porcentaje del PIB a 31.12.2011 y, a posta, no está ordenada, ni alfabéticamente ni por importes. (Fuente FMI). Vayan mirando y meditando en el estado de la economía de cada país:

Ahora, y como en numerosas ocasiones una imagen vale más que muchos miles de palabras, veamos estas combinaciones de déficit y deuda reflejadas en un gráfico en el que, por ser lo que a corto plazo más nos interesa, España ha sido resaltada. (Guiándose por la tabla identificarán fácilmente los países):

¿Qué puede deducirse de este gráfico?. Pues que, en relación a su PIB: atendiendo a su PIB: al PIB que genera: que es capaz de generar, España tiene un nivel de déficit malísimo en comparación con otras economías europeas y un nivel de deuda peor que bastantes pero que tiende a empeorar por lo que sabemos por las previsiones del FMI del 09.10.2012.
Ejercicio: Mediten sobre el gráfico y sobre las posibilidades reales de España para reducir su déficit y tratar de que no empeore ostensiblemente su nivel de deuda.
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m