jueves, 8 de noviembre de 2012

“2012, el año del cierre. Tropecientos mil bares y discotecas, no es sostenible en España…”


Tomás S.A. es un empresario especializado en negocios de hostelería. Acaba de cumplir 52 años y lleva trabajando en el sector desde los 15 años. Anda cabizbajo, meditabundo. Ayer me di con él de bruces. El cruce de palabras de siempre, cordial y amable: "qué tal los niños, tu mujer, tu hermana, tu madre. Lo de siempre ¿Y el trabajo, como va?" Aquí comenzó el monólogo inacabable, me pareció a mí, de mi amigo Tomás: "Por mucho que se empeñen los de Eurovegas o los de Catalunya en ofrecer una España de sol, vino, toros y juerga y por mucho que se empecinen quienes montaron inmobiliarias en cada esquina de cada pueblo de España en convertirlas en bares, restaurantes y cafeterías, la realidad es la contraria: cada vez en España se cierran más bares, restaurantes y otros negocios relacionados con el sector. Caminamos, en este caso concreto, hacia la europeización de estos negocios. Sólo quedarán los ubicados en los centros de población, para atender la demanda turística, con precios más bajos que los actuales; una carta reducida de menús y el resto, los más alejados de los centros de las grandes poblaciones lo pasarán muy mal. Como ya existe en Europa ¿Discotecas y bares? Pese a la cultura hispánica de la caña y el vino del mediodía, el aperitivo famoso, bares y discotecas pasarán por el mismo aro ¿Sabes lo que sucede ahora? En los bares se ve casi la misma afluencia de público, pero con una disminución del consumo del 50%, lo que no es soportable por el empresario, que paga impuestos, inmovilizado y demás ¿Discotecas? Serán diezmadas. Sucede lo mismo que en los bares, pero aún peor: la gente lleva el alcohol escondido en petacas. Las segundas copas ya no existen. Una historia secular, en definitiva, que no es sostenible en España. 2012 será el año del cierre, el principio del fin de la siesta hispánica, la tapita y el aperitivo..."
La crisis provocó el año pasado el cierre de 16.341 bares en España, que ha pasado de contar con 239.181 establecimientos de este tipo en 2010 a un total de 222.840, lo que supone un descenso del 7%, según recoge el informe "Los sectores de la hostelería en 2011", realizado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).(A esta cifra hay que añadirle varios cientos más derivados de la reconversión, en los últimos años, de pequeños negocios, como inmobiliarias y demás, en bares y cafeterías)
El informe de la FEHR muestra que el conjunto de la hostelería sumó 358.416 establecimientos el ejercicio pasado, que dieron empleo a 1,39 millones de trabajadores y que facturaron 121.666 millones de euros, lo que supone el 7% del PIB.
Cerca del 90% de los establecimientos corresponde a restauración (restaurantes, cafeterías, bares y empresas de colectividades) y, dentro de este subsector, los bares son los más numerosos.
El segundo grupo en importancia, con 88.009 locales, es el de los restaurantes que, aunque ha crecido, en los últimos años ha ralentizado su tasa de aumento. En 2011 facturaron 24.725 millones de euros, un 3,9% más.
Esa misma evolución tuvieron las cafeterías, que representan el 13% de la facturación de la restauración, con 15.505 millones de euros y 17.675 locales.

La empresaria australiana Gina Rinehart, considerada por la revista local "Business Review Weekly" como la mujer más rica del mundo, aunque según la revista "Forbes" ocuparía el cuarto puesto, ha desatado la polémica en Australia al afirmar que aquellos que se quejan de su situación y envidian a los ricos deberían trabajar duro y pasar menos tiempo en los bares.
Rinehart, de 58 años, cuya fortuna se calcula en unos 18.000 millones de dólares (14.515 millones de euros), critica en un artículo publicado en la revista "Australian Resources and Investments" las políticas "socialistas" de elevados impuestos, que, a su juicio, no contribuyen a generar empleos y espantan a los inversores hacia otros destinos.
Otros dislates
"8.108 Ayuntamientos; 51, Diputaciones Provinciales; 19, Comunidades Autónomas; 3.200.000 funcionarios, frente a los 600.000 que había chupando del bote en 1976 y más de 640 Asesores en la nómina de Moncloa. A todo este despilfarro hay que sumarle los correspondientes séquitos de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas...Esta es parte de la radiografía de un país llamado España, que mira la paja en el ojo ajeno, la paja de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia...y no considera la gran viga de cemento armado que tiene encima. Los sabios abogan por reducir el número de Ayuntamientos (Un estudio estima que el plan italiano aplicado a España suprimiría 14 provincias), Diputaciones Provinciales (incluso éstas, que desaparezcan) y, por supuesto, los Asesores y séquitos de todo tipo. Pero es tarea imposible", me dice uno de los grandes gurus de la Bolsa española
Y aún más
El café para todos se sirve en los parlamentos autonómicos a una media de 50.000 euros anuales entre los 1.218 diputados. Cantidad que oscila entre los 75.000 euros de media de un diputado vasco a los poco más de 31.800 de uno cántabro, según fuentes consultadas de las distintas consejerías de Hacienda, escribe Marta Casal en elEconomista

Y la cruda realidad
El número de empresarios y familias de rentas altas que han tenido que afrontar un proceso de embargo o desahucio de sus bienes se ha incrementado "masivamente" en un 200% durante los primeros seis meses del año debido a la crisis económica que ha favorecido la disminución de la actividad empresarial y la pérdida de puestos de trabajo.
En un comunicado, la Asociación de afectados por embargos y subastas (Afes) ha alertado este lunes de que las familias de alto nivel adquisitivo, en su mayoría propietarias o familiares de empresarios, se han visto también arrastradas por la pésima coyuntura empresarial y la pérdida de puestos de trabajo.
"Las familias de rentas más altas han podido resistir la pérdida de empleo de uno o más miembros de la familia durante algún tiempo gracias a su solvencia económica o venta de propiedades, pero el tiempo ha acabado agotando sus recursos y ante la imposibilidad de seguir estirando el presupuesto, ahora encuentran problemas para seguir adelante"
lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m