lunes, 29 de octubre de 2012

“Todos los bancos españoles han entrado en pérdidas. Otra cosa es que lo reconozcan…”

"Entramos en la época de presentación de cuentas del tercer trimestre, una ceremonia, que seguimos con gran interés los que nos dedicamos al mundo de la inversión, las finanzas, los mercados y la Bolsa. Desde el estallido de la Gran Crisis, los bancos han acaparado todo el interés informativo en estos foros, porque el resto del Mercado no ha existido: está literalmente muerto, a la espera del agua milagrosa, que le devuelva la vida. Sí, los bancos. Bancos en el filo de la navaja, bancos en el centro de la diana, bancos hasta en la sopa. La degradación de la imagen pública de la banca, a nivel global, ha sido atroz. Diría que irrecuperable. Pero eso es otra historia. La historia de hoy es la de los resultados que han comenzado a presentar y que continuarán en los próximos días. En nuestra gestora hemos hecho nuestros propios números y nos dan un resultado tan lógico como descorazonador: todos los bancos han entrado en pérdidas en España, incluso fuera de España. Otra cosa es que lo reconozcan", me dice el analista jefe de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.
“Todos los bancos, sin excepción, han registrado una mayor presión sobre sus márgenes en España, una menor visibilidad en los ROF ante la volatilidad de mercado y apuntes negativos en los movimientos con divisas. Y lo que es peor, la banca española se enfrenta a un volumen de vencimientos muy exigente, que será poco manejable en algunas entidades concretas”, añade.
“Se ha producido, además, una canibalización de los balances, con el crédito financiándose básicamente por depósitos. Se ha mantenido, además, una elevada dependencia del BCE. Cara al futuro inmediato no olvidemos que los requerimientos de EBA exigen un esfuerzo adicional en capital, lo que obligará a determinados bancos a ampliar capital al no disponer de capacidad suficiente para atender sus necesidades”, prosigue.
“En este contexto, los dividendos serán recortados aún más, incluso en algunos casos se suspenderán. Otras medidas de balance vendrán de la mano de la venta de activos o realización de plusvalías por recompra de deuda. Aumentarán las ventas de participaciones. De cara a BIS III, hay bancos que se enfrentan a niveles no muy cómodos, pese a que se habla de flexibilizar la normativa inicial”, insiste.

“Sí, los bancos han entrado en pérdidas en España, incluso fuera de España. Pero otra cosa es que lo reconozcan. Es posible que asistamos en los próximos días a un nuevo proceso de maquillaje de balances, a la ya conocida contabilidad creativa”, indica.
Cuentas a la japonesa
"Los Mercados no tienen Memoria Histórica, bien por desconocimiento, bien porque no les interesa, bien por el Intervencionismo o, simplemente, por los cambios generacionales, que se producen con el transcurrir de los tiempos. Ahora que tanto se habla en Occidente de la banca y sus problemas, de las cuentas de resultados y de la ingeniería financiera, es importante recordar que la banca japonesa, atrapada en la mayor burbuja inmobiliaria del Planeta Tierra, nunca dio pérdidas: sólo, descenso en el beneficio. Eso es lo que sucede ahora en Europa, en general, y en España, en particular. Los analistas recién llegados confunden la caída del beneficio con la pérdida, pero no es lo mismo ¿Y esto a cuento de qué? Esto, a propósito de la Contabilidad Creativa, con la connivencia de los Reguladores de la que Bankia es el penúltimo ejemplo: la mayor parte de los bancos españoles vienen presentando unos balances consensuados con la Autoridad, que esconden lo que no deberían esconder. No obstante, el Poder Político hará lo imposible para que ninguna entidad zozobre, como ha sucedido en el resto del mundo ", añade
“Sí, con la connivencia de los Reguladores. Los Mercados Tampoco recuerdan los sucesos de Marzo de 2009, cuando las Bolsas ya estaban metidas de lleno en el Abismo. Gracias a la Permisividad de la Reserva Federal, se produjo el Gran Rebote de las Bolsas, del que se beneficiaron los mismos de siempre. Ayer vimos un capítulo de esta película, aunque el río siempre tiende a volver a su cauce natural”, añade.
"Y con los papeles que nos dan los bancos en la mano, podemos asegurar que la crisis financiera ha ido engordando año tras año la factura a los bancos españoles", finaliza.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m