miércoles, 17 de octubre de 2012

“Rescate virtual: yo te pido una cosa que no me vas a dar, pero me dices que estás dispuesto a darme

"Los teléfonos no han parado de sonar durante la tarde. Hacía meses ¿años? que no se escuchaba tanto ruido en la oficina. Quizá ese silencio continuado nos ha hecho oÍr más ruido del que realmente ha sido. Los pocos que quedamos en nómina ¿hasta cuándo? nos hemos abalanzado sobre los aparatos. Todos nuestros clientes nos han hecho la misma pregunta ¿Qué es un Rescate Virtual? ¿Es lo mismo que el sexo virtual, el cine en tres dimensiones? ¿Qué coño es? ¿De nuevo la ingeniería financiera importada de USA? Nuestro jefe, curtido en mil y una batallas bursátiles, fajado en depresiones, expansiones, recesiones, burbujas y demás acontecimientos económicos y financieros de los últimos 50 años, nos ha reunido en su despacho a los tres que trabajamos en la sociedad. Ha tratado de explicarlo claro, sencillo, para que se lo transmitamos a los clientes: "Un Rescate Virtual es algo parecido al sí, pero no. Yo le pido al Banco Central Europeo una línea de crédito preventiva, por si acaso, que el banco central Europeo me dice que está dispuesto a darme, pero que, de momento, no me va a dar. Con este encaje de bolillos, que es como sacar conejos de la chistera, se ponen en marcha determinados mecanismos jurídico-legales para que los alemanes, que son los que dirigen el cotarro, se la cojan con papel de fumar, máxime ahora que las próximas elecciones se presentan duras. Y las Bolsas, como están locas por subir, suben sin saber por qué suben y, lo que es peor, sin volumen. Esa ha sido la gran decepción de tanto trajín, tanto teléfono y tanto ruido: ninguno de los clientes que ha llamado ha cursado una sola orden ni ha dejado instrucciones para el miércoles", me dijo ayer por la tarde uno de los empleos de una sociedad de valores y Bolsa.
Realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.
La realidad virtual ha eliminado la frontera existente entre realidad e irrealidad. No se trata en este caso de la imposibilidad de separación entre lo real y aquello que no lo es, sino la difusión de los límites que los separan. La amplia variedad de posibilidades que ésta ofrece, ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad, sustentado fundamentalmente en tres aspectos:
  • La realidad virtual es compartida con otras personas. Se centra generalmente en la interacción interpersonal, que a pesar de no producirse en el mismo espacio-tiempo, si es percibida como un acto colectivo.
  • Tiene una estrecha relación con el mundo físico dada su interrelación e influencia mutua. La experiencia en la realidad virtual viene mediada por la experiencia en el mundo real y ésta es influida por lo que allí es experimentado.
  • Está interconectada con la producción artística, ya que se convierte en un espacio más de creación con motivaciones estéticas.
La generación de nuevas oportunidades en entornos diversos ha facilitado la existencia de posibilidades emergentes para la reconstrucción de la propia identidad. Los entornos virtuales, y más concretamente la realidad virtual, han generado un espacio de moratoria para la construcción de la identidad sustentada en la creación de más de un yo. La existencia de estas identidades múltiples favorece la experimentación, pudiendo adoptar, potenciar o desestimar aspectos puestos en práctica en estos entornos, en la propia cotidianidad. Se trataría pues de un espacio de interrelación entre los espacios cotidianos y la realidad virtual, en que las propias experiencias en estos entornos producen una mutua influencia, generando una ruptura de las fronteras entre ambos.
***
La noticia saltó poco después del mediodía: El Gobierno español estudia presentar una petición de ayuda para abrir una línea de crédito "virtual" procedente de los mecanismos de rescate europeos cuya finalidad última sería activar el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo, según explicaron fuentes gubernamentales a los diarios "Financial Times" y "The Wall Street Journal".
Los dos diarios señalan que la fórmula que maneja Madrid consistiría en solicitar una línea de crédito para tener acceso en caso de necesidad a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque sin hacer efectivo el desembolso de dinero, con el fin de cumplir los requisitos fijados por el BCE para activar su programa de compra de bonos, una acción que las fuentes consultadas calificaron como "bomba atómica".
"Podría decirse que se trata de una línea de crédito virtual", señala un funcionario español citado por "The Wall Street Journal", que recoge las expectativas del Gobierno español de que con la intervención del BCE España lograría una significativa rebaja de sus costes de financiación hasta niveles manejables.
En este sentido, un funcionario del Gobierno citado por "Financial Times" explica que "la línea de crédito no es fundamental, sino circunstancial", ya que la clave son las condiciones del memorándum de entendimiento que debería firmar España y que debería ser ratificado por el Parlamento alemán, aunque Madrid confía en que no supondría la exigencia de reformas adicionales.
De este modo, el Gobierno español considera que con la activación del programa de compras del BCE "podría incluso no ser necesario que el BCE tenga que comprar bono alguno", destacando que, este tipo de solicitud de ayuda sería "completamente diferente" a los rescate de Grecia, Irlanda o Portugal, ya que no supondría la exclusión de España de los mercados de capitales.
No obstante, los dos principales diarios económicos anglosajones coinciden en señalar la importancia del "timing" de esta petición de rescate por parte de España con el fin de evitar el contagio a Italia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m