viernes, 26 de octubre de 2012

Dos punto cero

Hace unos días recibí un mail:
“Trabajo como responsable de administración en una PYME catalana y pago hipoteca+3 hijos. Mi cuestión es sencilla: el 80% de la información económica diaria habla de la deuda del Estado y lo mal que van las cuentas públicas, y por defecto, cada vez pagamos más intereses y tenemos menos servicios.
 
Pero seguramente hay actividades económicas que perfectamente pueden sobrevivir en estos tiempos, es decir, que vayan las cuentas públicas mal no quiere decir que las empresas en general también. Si que es cierto que la falta de recaudación de impuestos viene dado por la falta de generación de recursos de las empresas, y por lo tanto de malos resultados. PERO CREO que primeramente saldrán las empresas a flote, y luego, de su recaudación, se solventara el problema de la deuda.
Comparto con Ud. el concepto de deuda perpetua. "Es lo que hay". Pero la PREGUNTA sería: aunque el nivel de recaudación IVA y IRPF se normalice.... sería suficiente la recaudación para darle la vuelta a la situación de las cuentas públicas?????
Si la respuesta fuera NO tenemos un gravísimo problema de estructura de Estado, estructura de impuestos y falta de tejido empresarial y/o valor añadido.
Si la respuesta fuera SI se tendrían que hacer políticas de regeneración / implantación / recuperación de la actividad económica dado que de ésta surge el poder recaudatorio del Estado: el estado del bienestar.
Si la respuesta fuera NO SABE / NO CONTESTA seremos un títere de Europa y de las agencias de calificación”
Mi respuesta fue:
“Pienso que no. El FMI ha previsto para el 2014 un nivel de deuda del 100% y un crecimiento del 1% (pienso que será menos). Con ese crecimiento no se puede pagar lo que se debe porque la recaudación será insuficiente. Pienso que la única solución es una quita o meter un porcentaje de deuda en un armario y tirar la llave. Pero con todo, eso no es lo peor, sino los casi 3B de deuda privada que España arrastra, mucha de la cual no se va a poder pagar porque no se crece lo suficiente, por lo que el desempleo del factor trabajo va a seguir aumentando.
¿Hacia qué vamos?, pienso que hacia la versión 2.0 de Portugal”.
(Esto lo he añadido tras ‘el cambio de postura’ del FMI del Viernes Jueves 11; espero que quien me remitió el mail que he reproducido lo lea. Muy posiblemente este cambio de enfoque sea una antesala de lo que va a venir después; una especie de preparación del camino).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m