jueves, 25 de octubre de 2012

“Bolsas, muerto el perro de la especulación con más impuestos y cierre de cortos ¿se acabó la rabia?

"Si vuelve el pánico, que volverá, y las Bolsas Globales amenaza con el colapso, que todos habíamos olvidado, nadie debería rasgarse las vestiduras si la Mano de dios decide cerrar las Bolsas para calmar las iras de los vendedores y especuladores, presa unos, del miedo, otros, de la avaricia, de la pesca en río revuelto. Mientras esto sucede o no, (a buen seguro que no habrá colapso, otra cosa es que los avezados especuladores vuelvan a dejarse el dinero en las mesas de operaciones), determinados dirigentes políticos europeos ya han comenzado a poner vallas al campo de las Bolsas, con subidas de comisiones, cierre de operaciones de cortos (ampliación ¿hasta junio? en el caso de España), trampas fiscales y demás. Es decir, tratan de fustigar al máximo a los denominados especuladores para que arrojen la toalla. Durante este verano hemos asistido a hechos excepcionales, que no han sido suficientemente valorados y, lo que es más importante, criticado por los inversores y ahorradores. Ha sido como la escenificación, concertada o no, de lo que sucedería si las Autoridades decidieran cerrar los mercados: Madrid estuvo sin casar operaciones más de medio día, por un fallo técnico, que aún nadie ha explicado. Lo mismo sucedió días antes en Italia y lo mismo viene sucediendo, de manera, alternativa en Wall Street. Del mismo modo que muchos actores en los mercados han aplaudido el cierre de las posiciones cortas y el castigo fiscal (vuelta a 2006) a los españoles que vendan acciones antes de un año de tenerlas en cartera, también aplaudirán el cierre de los mercados hasta nueva orden. Eso ya lo hemos escuchado en nuestra gestora. Una cliente nos dijo este verano que mejor cerrar la Bolsas cuando arrecia la tormenta, que irse a la cama tiritando de miedo y con acumulación de pérdidas día tras día ¡Ojos que no ven...! Es más, si todo se pone muy feo, se prohibirá vender acciones, bonos, deuda y demás. Así, muerto el perro se acabó la rabia, creen los Reguladores. Pero eso habrá que verlo", me cuenta el director de una gestora de fondos.
Tomemos nota:
Tasa Tobin: 11 países de la UE, entre ellos España, acuerdan crearla: Once países de la eurozona acordaron el martes avanzar con un polémico impuesto sobre las transacciones financieras, diseñado para ayudar a pagar el coste provocado por la crisis que ha sacudido al bloque.
La iniciativa - impulsada por Alemania y Francia pero ante la que se mostraron reacios Reino Unido, Suecia y otros defensores del libre mercado - logró un fuerte respaldo en una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Luxemburgo.
Nueve estados, más de los necesarios, acordaron usar una disposición del tratado para introducir el impuesto.
El denominado "impuesto Tobin", propuesto inicialmente en 1972 por el estadounidense y Premio Nobel de Economía James Tobin como una forma de reducir la volatilidad de los mercados financieros, se ha convertido en un símbolo político de un deseo generalizado de que bancos, fondos de cobertura y operadores de alta frecuencia paguen un precio por la crisis.
***
La CNMV quiere extender 3 meses más la prohibición de cortos El regulador bursátil español ha extendido hasta fin de mes la prohibición sobre las posiciones cortas en bolsa y pedirá al regulador europeo alargarla hasta febrero ante el temor al impacto negativo que pueda tener el flujo de noticias relacionado con el proceso de la reestructuración bancaria española. "El levantamiento de la prohibición de realizar operaciones de venta en corto añadiría incertidumbre a través de su probable impacto en el mercado. La finalización de dicho proceso se considera absolutamente necesaria para asegurar la estabilidad del sistema financiero", dijo el viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) en un comunicado.
Las posiciones cortas o vendedoras son aquellas en las que un inversor toma prestados títulos que vende con la esperanza de recomprarlos después a menor precio y embolsarse la diferencia.
Entre los principales beneficiarios de esta extensión se encuentra el sector bancario, y particularmente Popular, que prevé ampliar capital por hasta 2.500 millones de euros en las próximas semanas.
***
"¿De qué me sirve invertir en Telefónica el año que viene con el objetivo de ganar mil euros, si luego el Gobierno va a quedarse con el 40% de mi beneficio?".
Este es un ejemplo del dilema en el que están atrapados inversores y traders desde el pasado 11 de septiembre, cuando Mariano Rajoy anunció los grandes rasgos de la nueva reforma sobre la fiscalidad, la quinta aplicada desde 2006 y la segunda en el actual mandato del PP.
Esta reforma, tachada por numerosos colectivos de expertos de tener un carácter meramente recaudatorio y pernicioso, está enfocada oficialmente a luchar contra la especulación mediante la aplicación a las plusvalías inferiores a un año, para tributar, del tipo marginal que corresponda a cada contribuyente en función de su renta, de tal forma que en función de los ingresos anuales el porcentaje a pagar será de un 24,75% para la renta más baja (17.707,2 euros) hasta el 52% de las rentas más altas, aquellas superiores a los 300.000 euros anuales.
***
Hitos históricos de cierres de Bolsas:
 
1963: La bolsa cierra tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, ante el temor de que el pánico a la inestabilidad conduzca a una venta masiva de acciones.
1997: El 27 de octubre y en respuesta a la crisis asiática, la bolsa pierde un 7 por ciento de su valor, lo que obliga a un cierre adelantado de las negociaciones.
2001: Los atentados contra las Torres Gemelas obligan a cerrar el NYSE cuatro días, la clausura más prolongada en su historia reciente..."
"No pasaría nada. Estamos convencidos de ello en nuestra gestora. El grado de Intervencionismo en los Mercados ha alcanzado tal magnitud, que todo es posible en este Templo. Tiempo, al tiempo. Algún día, que nadie lo desestime, impedirán a la gente que quiera vender que vendan: todo valdrá para que los precios, acosados por la oferta, no caigan.."

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m