miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Qué puede suceder en la histórica reunión de mañana del BCE?

La contundente declaración de Mario Draghi [ya saben el BCE hará "lo que sea necesario" para salvaguardar el euro y "créanme será suficiente"] ha elevado las expectativas antes de la reunión del banco central en Frankfurt de mañana. La élite política de Europa pulsó el botón de pánico la semana pasada cuando la tasa de interés del bono a 10 años español se disparó por encima del 7,5%, lo que provocó la promesas de apoyo a la unión monetaria de Angela Merkel y Hollande François, así como de Draghi, el italiano que asumió la presidencia del BCE el año pasado.
Los mercados bursátiles, que han repuntado con fuerza tras los comentarios de Draghi, desean ahora que el banco central plasme en hechos las palabras, y han elaborado una lista de posibles opciones que tiene el BCE para actuar (vía Larry Elliott en The Guardian)

Opción 1: Compra de bonos
En el pasado, el BCE ha comprado bonos de los Estados miembros con problemas, tales como España e Italia. Estas compras en el mercado secundario se desarrollaron a través del programa de compras SMP han cesado en los últimos meses, pero el BCE podría reactivarlo. Existen dos desventajas en esta idea: el banco central alemán, el Bundesbank, se opone y, en el caso de un default parcial similar al que ya se ha visto en Grecia, el BCE insistirá en que le devuelvan el dinero en su totalidad. Si el BCE adopta una mayor participación en el mercado, las pérdidas potenciales para los inversores del sector privado serán mayores, y eso podría llevarles a deshacerse de sus bonos.

Opción 2: Repartir dinero barato a los bancos
Una de las primeras acciones de Draghi como presidente del BCE, fue anunciar una operación de financiación a largo plazo (LTRO). Esto proporcionó dinero barato a los bancos de Europa por un período de tres años y fue diseñado para ayudarles en sus necesidades de financiación de su día a día (o liquidez). Se produjo un segundo LTRO a principios de este año y se especula que se podría anunciar un tercer LTRO en la reunión de mañana miércoles. La esperanza es que los bancos europeos utilicen el dinero para comprar los bonos emitidos por sus propios gobiernos, aunque no hay garantía de que lo vayan a hacer. La demanda adicional debería empujar los precios de los bonos al alza y por lo tanto los rendimientos a la baja. Draghi, a juzgar por el discurso de la semana pasada, parece creer que no es necesario un tercer LTRO.

Opción 3: Una acción coordinada del BCE/EFSF
Es probable que el BCE se arriesgue a la ira alemana por la compra directa de bonos de los gobiernos, algo que el Bundesbank insiste en que sería ilegal en virtud de la constitución del banco central. Pero podría haber una acción conjunta entre el BCE y el fondo de rescate financiado por los Estados miembros de la eurozona. Este es actualmente el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), pero se convertirá en el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM) en septiembre. Una idea que flota en el ambiente es que el EFSF/ESM compraría bonos de los Estados soberanos y esto se vería reforzado con compras en los mercados secundarios por parte del BCE. El objetivo sería hacer subir el precio de los bonos, lo que llevaría a una caída en las tasas de interés los gobiernos que tienen que pagar los préstamos. Menores tasas de interés deberían impulsar el crecimiento. España sería el beneficiario más probable de tal política, pero tendría que someterse a un programa de rescate formal, algo que Madrid no está dispuesto a hacer.

Opción 4: Hacer que el fondo de rescate sea un banco
Uno o dos miembros del consejo del BCE han planteado la idea de dar al ESM una licencia bancaria. Esto suena como una cuestión técnica, pero tienen implicaciones de gran alcance, ya que haría que el mecanismo de rescate pueda refinanciarse a través del BCE. Esto aumentaría el poder del ESM, pero los alemanes se oponen rotundamente, temerosos de que aumente el riesgo de una rebaja de rating de los países con calificación AAA que ponen dinero en el fondo.

Opción 5: Recorte de tipos de interés
El BCE recortó su tasa de refinanciación al 0,75% a principios de este mes y podría decidir un nuevo recorte este jueves. Parece improbable un nuevo recorte para este jueves, y sería algo así como un petardo mojado para los mercados que están buscando algo más. El riesgo de decepción es alto.
Fuentes: Larry Elliott - The Guardian

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m