jueves, 2 de agosto de 2012

Las grandes empresas del mundo, las Empresas Globales, tienen miedo por la caída del crecimiento

La actividad fabril de Estados Unidos y la zona euro se desplomó nuevamente en julio mientras que las manufacturas chinas tocaban un mínimo de ocho meses, según sondeos divulgados el miércoles, mientras las economías a nivel mundial mostraban indicios de moderación. Los datos podrían aumentar la presión sobre los bancos centrales para tomar más medidas que estimulen el crecimiento. Economistas sospechan que la Reserva Federal podría moverse en esa dirección el miércoles, posiblemente al decir que no subirá las tasas de interés de Estados Unidos hasta el 2015. El malestar económico fue peor en la zona euro, donde la producción se hundió y el sector manufacturero se contrajo por undécimo mes consecutivo, mientras la desaceleración que partió en países más pequeños seguía extendiéndose hacia economías centrales. La caída empeoró en Italia, España y Grecia, además de las dos mayores economías de la región: Alemania y Francia.
Los problemas económicos de Europa también deprimieron los pedidos de exportaciones en China e India, donde las manufacturas parecían mantenerse arriba pese a la crisis de deuda de la zona euro y la desaceleración del crecimiento estadounidense.
Las manufacturas estadounidenses, en tanto, se contrajeron por segundo mes consecutivo, según el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) de actividad fabril nacional.
Un reporte separado de Markit mostró que la actividad apenas se expandió y anotó su ritmo más bajo en casi tres años, parcialmente debido a una demanda europea más baja de productos estadounidenses.
"Las cifras manufactureras son bastante decepcionantes. Realmente no hay una buena forma de leerlas", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. "Creo que apoyan el caso de más acciones de la Reserva Federal, y a nivel global el argumento es básicamente el mismo", agregó.
Peter Vanden Houte de ING agregó que "la zona euro sigue luchando con la crisis de deuda, mientras la economía mundial se frena. Esta última pieza de información debería darle a las autoridades algo que pensar".
Incluso así, había bastantes dudas respecto a cuánto pueden hacer o harán la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra para dar vuelta el escenario.
Economistas esperan que la Fed, que termina su reunión de política el miércoles, espere hasta septiembre antes de lanzar otra ronda de compra de activos.
Los mercados esperan que el BCE haga algo el jueves, aunque fuentes dijeron a Reuters que podrían pasar semanas antes de que se tomen medidas más audaces.
El Banco de Inglaterra se encuentra en medio de una campaña de emisión de billetes, la que recientemente aumentó a 375.000 millones de libras.
EUROPA Y ESTADOS UNIDOS EN PROBLEMAS
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro elaborado por Markit cayó a 44,0 puntos, muy por debajo del nivel de 50 que divide el crecimiento de la contracción. La lectura fue la más baja desde junio del 2009. La producción cayó fuertemente.
En Gran Bretaña, el sector manufacturero se contrajo a su ritmo más alto en más de tres años, asestándole un golpe a las esperanzas de que el país pueda salir de la recesión en el verano, mientras es anfitrión de los Juegos Olímpicos.
ISM dijo que su índice manufacturero para Estados Unidos se mantuvo en 49,8 en julio, subiendo levemente desde junio pero todavía en contracción. El empleo cayó a un mínimo de dos años y medio.
Los consumidores parecían no estar de ánimo para grandes compras el mes pasado. Los tres fabricantes de autos de Estados Unidos reportaron ventas menores a las esperadas. El más grande, General Motors Co, reportó una caída del 6 por ciento en las ventas.
En Brasil, la débil demanda global y un desfavorable tipo de cambio mantuvo el PMI que entrega HSBC por debajo de los 50 puntos.
ACTIVIDAD DEBIL EN ASIA
Los problemas de Europa se sentían en Asia. El PMI oficial de las fábricas de China cayó a un piso de ocho meses de 50,1 puntos en julio.
Analistas vieron algo de alivio en la leve mejoría del PMI de China entregado por HSBC, que subió a 49,3 puntos y se enfoca en empresas privadas más pequeñas, mientras que el PMI oficial cubre primordialmente grandes compañías estatales.
A diferencia de los bancos centrales de economías desarrolladas, China tiene mucho espacio para recortar sus tasas de interés.
Diez de los 11 mayores subíndices del PMI oficial de China estaban bajo los 50 puntos, mostrando los pesares que enfrenta la economía y con pocas evidencias de que las medidas para fomentar la demanda interna den resultados rápidos.
El presidente chino, Hu Jintao, dijo que el apoyo de la política fiscal y monetaria a la economía sería elevado en el segundo semestre, según citas publicadas el martes, mientras que el primer ministro, Wen Jiabao, habló de afinar la política y señales de que la economía se estabilizaba.
Las manufacturas también se veían débiles en el resto de Asia. La actividad en Corea del Sur tuvo su mayor contracción en siete meses, Taiwán se contrajo y las fábricas en India, la tercera mayor economía del mundo, mostraron su mayor caída mensual en crecimiento desde septiembre. (Reporte adicional de Lucy Hornby en Pekín)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m