lunes, 20 de agosto de 2012

La tasa de suicidios se ha disparado en Grecia. ¿Sucederá lo mismo en España?

La tasa de suicidios se ha disparado en Grecia ante la catástrofe económica que envuelve a la nación y falta de esperanza.


Una tierra bañada por el sol, con una de las tasas de suicidio más bajas en Europa, ha visto un gran aumento en las personas que se han quitado la vida.
Los expertos creen que no todos los suicidios son el resultado de la depresión, algunos son el resultado de un acto definitivo de protesta política.
Más de 2.500 personas se han quitado la vida desde 2010, comenta Alan Hall en un artículo en el Daily Mail británico.
"Este es el número de suicidios confirmados. Creemos que el número real es mucho mayor ", dijo el psiquiatra Dimitris Boukouras.
Grecia, que se encamina a una quiebra segura en otoño a menos que haga más esfuerzos que liberen nuevos fondos del FMI por valor de 40.000 millones de euros, sufrió 50 muertos y otros 350 intentos de suicidios en la capital Atenas solamente en junio. Las muertes están aumentando en todo el país y en las numerosas islas que rodean a Grecia.
El primer ministro griego Antonis Samaras celebrará la próxima semana sus primeras reuniones con los líderes de la zona euro desde que asumió el cargo, y se esforzará para asegurar que cumplirá la promesa de una mayor austeridad y calibrará si puede conseguir más tiempo para este propósito.
Grecia todavía tiene que concretar el plan de austeridad requerida.
La mayor parte de los recortes vendrán de los salarios públicos y jubilaciones, y hasta 40.000 despidos dentro del sector público, provocando el enfado de una ciudadanía cansada de las medidas de austeridad. Los dos partidos de izquierdas de la coalición están en contra de más recortes.
Samaras dijo: "Todos estamos teniendo un momento difícil. Habrá más dificultades”.
Los primeros cuatro meses de este año se registró un aumento en el número de suicidios entre los pobres y los mayores de 65 años. Se ha incrementado en más del 33 por ciento frente al mismo período de 2011 - 700 personas se han quitado la vida desde principios de año.
Antes de que comenzara la crisis financiera, Grecia tenía la menor tasa de suicidios en Europa en 2,8 por cada 100.000 habitantes, según datos de Eurostat.
"La mayoría de los suicidios fueron entre miembros de la clase media y, en muchos casos, el propio acto se llevó a cabo en público, casi como si se tratara de una obra de teatro", comentó la revista alemana Der Spiegel esta semana.
A la vez, está creciendo el uso de fármacos antidepresivos, un 25 por ciento el año pasado en Atenas, el 18 por ciento en todo el país en su conjunto.
Muertes como la de un farmacéutico de 77 años de edad, quien se suicidó en la Plaza Syntagma en el centro de Atenas, en abril, y de Dimitris Christoulas, que se voló los sesos en el mismo lugar en el mismo mes, han atraído titulares y avivado los temores entre los expertos que lo peor está por venir.
La gente se ha ahorcado en público, prendido fuego en público y suicidado de muchas otras formas en la intimidad de sus propios hogares.
Una nota escrita en letras rojas sobre un pedazo de cartón está puesta en un monumento a Christoulas en Atenas.
Dice: "El gobierno ha aniquilado todo rastro de mi supervivencia, que se basaba en una pensión digna que pagué yo solo durante 35 años sin ninguna ayuda del Estado". "No veo ninguna otra solución que esta digno final a mi vida, no quiero encontrarme rebuscando entre la basura para mi sustento". "Creo que los jóvenes sin futuro, algún día tomarán las armas y colgarán a los traidores de este país en la Plaza Syntagma".
El diario Ta Nea describe el estado de ánimo entre los griegos como una "sociedad al borde de un ataque de nervios '.
En un intento de ofrecer alguna esperanza al sufrimiento griego, Samaras intentará la próxima semana conseguir extender el periodo de adopción de las medidas de austeridad a 4 años desde los 2 años actuales, para suavizar su impacto en la economía griega, que soportar la más larga y más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
"El asunto de la ampliación ya se está debatiendo en Grecia y en el extranjero. Su presentación oficial es un asunto diferente", comentan fuentes del gobierno griego.
Berlín insiste en que está comprometido el honor de Atenas pero que estaba abierto a discusión.
Una prórroga de dos años para reducir el déficit presupuestario por debajo del 3 por ciento del PIB en 2016 en lugar de 2014 fue un punto clave de la campaña electoral de Samaras, que lo llevó al poder al frente de una frágil coalición de tres partidos.
Pero Samaras y su ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, han puesto sus demandas en un segundo plano después de la reunión con los inspectores de la UE/FMI en Atenas el mes pasado, al darse cuenta de que no se considerarían concesiones hasta que los prestamistas estuvieran convencidos de su compromiso con la austeridad - una gran tarea si vemos que siempre han fracasado en sus objetivos y ante tanta promesa rota durante la crisis.
Grecia debe tomar medidas que ahorren 11.5000 millones euros, antes de que los inspectores vuelvan a principios de septiembre para decidir si se debe liberar el próximo tramo del préstamo y emitir un informe clave que determinará si el país contará con su apoyo o será abandonado y se verá abocado a salir del euro.
Fuentes: Alan Hall - Daily Mail

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m