viernes, 6 de julio de 2012

Regulación, ¿qué regularización?

Muy interesante por lo que dice siendo quien es: el desayuno con la Sra. Nadia Calviño, la persona que tiene que coordinar la elaboración de la superregulación que ha de ser implementada en Europa y que publicó en su contraportada El País del 28.06.2012.
Dice la Sra. Calviño: “Es cierto que me gustaría haberla tenido hace años (la propuesta de reforma bancaria recientemente elaborada). Si fuera así no estaríamos donde estamos”.
¡Seguro!, pero ni habríamos crecido lo que crecimos, ni Europa habría ido lo bien que fue, ni los europeos hubiesen sido lo felices que fueron, ni la UEM hubiera contribuido al bienestar que en el planeta se instaló.
Continúa diciendo la supervisora: “Los ciudadanos exigirán a los gobernantes un mayor control del gasto a partir de ahora”.
Pues no sé, tal vez. Lo que si pienso que suplicarán las ciudadanías es que se vaya haciendo algo para poder ir subsistiendo en este marasmo sin final, en esta crisis sistémica en la que se ha entrado.
Y añade: “Es importante saber que no hay nada gratis. Que todo cuesta”.
Ya, pero ‘el mundo fue bien’ porque se quiso creer que casi todo lo era.
Y en relación a España apunta: “De peores situaciones hemos salido”.
Echando la vista atrás y relativizando el tiempo, peores que esta poquísimas; y en cualquier caso, ¿cómo se salió y a qué coste?.
 
Estoy convencido de que dentro de muchos siglos la especie humana habrá evolucionado lo suficiente para evitar tropezar cientos de veces en piedras parecidas. La regulación … ¿Hubiese avanzado la economía USA como avanzó si se hubiesen regulado los trusts en cuanto en USA comenzó el desarrollo del ferrocarril previendo el descontrol que vino después?. La Sherman Antitrust Act fue promulgada en 1890 porque entonces fue cuando se constató que era necesaria para que el sistema no colapsase, pero en 1890, tras décadas de crecimiento desaforado y salvaje al margen de cualquier miramiento (y eso que entonces USA no fue bien: tan sólo algunas decenas de ciudadanos USA fueron bien, ¿o si fue bien porque esas decenas constituía la única población importante?).
Tras la Depresión la regulación, y con Bill Clinton (Partido Demócrata: ¿importa el color?) la desregulación progresiva hasta ser total debido a que el modelo se ahogaba; hasta el actual colapso que dará lugar a una nueva regulación; la diferencia: pienso que esta vez será diferente porque será permanente: hoy se sabe que todos los recursos son escasos.
Pero no se alegren: a la humanidad le quedan aún miles de piedras en las que tropezar.
::: ::: :::
Dijo la Canciller alemana el Miércoles en Roma: “En Alemania había cinco millones de parados. Hicimos reformas como aumentar la edad de jubilación o eliminar las prejubilaciones. Y, desde 2005, hemos reducido el paro de los jóvenes a menos de la mitad” (El País 05.07.2012, Pág. 4).
Está muy bien todo eso que dijo Frau Merkel, pero Frau Merkel no dijo ni pio de los siete millones de personas que en Alemania se hallan sub-sub-subempleadas percibiendo un salario de hasta 400 € a cambio de hacer casi nada porque no hay trabajo para ellas; ni del ‘modelo alemán’ de trabajo compartido por el que el Estado paga al trabajador las horas que la empresa no le necesita; ni de los cinco länders que están absolutamente subsidiados porque no pueden sostenerse por sí mismos. Alemania, hasta ahora, y porque Europa le toleró muchas cosas porque convenía, ha podido hacer muchas otras cosas porque el Estado tenía pasta y eso mitigaba, amortiguaba; pero, ¿qué sucederá cuando la actividad descienda en Alemania debido a que el resto del mundo deje de comprarle todo lo que ahora le compra?.
Dar lecciones nunca es conveniente porque siempre se tienen cadáveres en el armario, como máximo se admiten comentarios; y si a pesar de todo se quieren dar, entonces hay que explicar la película completa. Y esto también es aplicable a Alemania.
::: ::: :::
El BCE ha bajado los tipos al 0,75%, vale, ¿y?. El Problema de la economía mundial, de la europea, no está en que los tipos se hallan situados en la estratosfera, de eso USA y JPN saben mucho. El Problema de Europa, y del planeta, estriba en que se ha estado creciendo a base de endeudamiento y de suponer que la cantidad disponible de recursos era infinita; y lo uno se agotó y lo otro ya se sabe que no. ¡Y además se debe la tira!. Bajar los tipos pienso que no va a servir absolutamente para nada: un parche más con una vida un poco mayor de la de un bosón de Higgs.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

1 comentario :

m