jueves, 5 de julio de 2012

Las bolsas de los BRIC pueden duplicarse de aquí al 2020. Es una excelente oportunidad de inversión.

En nuestro afán de buscar alternativas de inversión en un escenario tan convulso como el actual, queremos hoy hablar sobre los mercados emergentes. Más concretamente sobre los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
El potencial de crecimiento de sus economías es ampliamente conocido, ahora mismo representan el 20% de la economía mundial tras haber crecido más del 400% en la última década. Creo que esa cifra habla por sí sola. Ahora bien, para plantearse si entrar en los activos financieros de estos países no se puede analizar únicamente su economía, sino la valoración de los mismos.
En ese último punto, como señala el analista Michael Patterson en Bloomberg, la combinación conjunta del valor bursátil de estos países ha caído al mínimo de tres años al 16% del total invertido en renta variable.
Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, quién acuñó el término BRIC en un informe de investigación de 2011, afirma que la diferencia de 4 puntos (20% de la economía mundial, 16% de la valoración bursátil mundial), hacen que estos valores sean en estos niveles irresistibles.
“A menos que estemos viendo un importante colapso en sus economías, es una gran oportunidad para los inversores. Los mercados bursátiles de los BRIC podrían duplicarse para el año 2020 mientras que su participación en el producto interior bruto mundial suba hasta el 27%”, afirmó O’Neill.
El PIB combinado de los BRIC subirá este año a más de 14 billones de dólares este año desde los 2,8 billones de dólares de 2002. El valor conjunto de la renta variable de estos países se ha reducido a 7,6 billones de dólares desde los 9,5 billones de hace un año.
Estas caídas reflejan la preocupación sobre que el crecimiento económico de estos países se esté desacelerando, afirma John-Paul Smith del Deutsche Bank AG en Londres. Los fondos de gestión que invierten en renta variable BRIC, que registraron una entrada de 70.000 millones de dólares en la última década, llevan 16 semanas consecutivas reflejando retiros de capital, con una pérdida neta de 5.300 millones de dólares.
Es cierto que estas economías se están desacelerando –las economías BRIC se expandieron un 4,8% en promedio durante el primer trimestre desde el 6,8% del trimestre anterior-, pero siguen siendo tasas de crecimiento más del doble de las de EE.UU., y mucho mayores que el paupérrimo crecimiento (sino contracción) en Europa.
La caída de los mercados bursátiles sugieren que la desaceleración económica va a empeorar, ya que las bolsas son un indicador adelantado del crecimiento económico y las ganancias corporativas, afirma Michael Shaoul, presidente de Marketfield Asset Management.
Los impagos de los consumidores brasileños han aumentado a un máximo de 30 meses en mayo, mientras que los precios de las exportaciones de petróleo en Rusia han disminuido un 10% este año. El Banco Central de India dejó los tipos inalterados de forma sorpresiva por las presiones inflacionistas, y el último indicador manufacturero en China cayó a un mínimo de siete meses.
Los datos son inequívocos: Las economías de los BRIC se desaceleran. Ahora bien, ¿han recogido ya sus mercados financieros este escenario? Yo creo que sí.
El índice de países emergentes está valorado actualmente a 8,9 veces beneficio, desde una media de 13 de los últimos 3 años y frente a 14 del indicador de renta variable global.
“Ahora están baratas”, afirma Burton Malkiel, profesor de economía de la Universidad de Princeton y autor del famoso libro “A Random Walk Down Wall Street”
Y están tan baratas que gestores tan reputados como Jonathan Garner, jefe de estrategia de mercados emergentes de Morgan Stanley, está recomendando la máxima sobreponderación en estos mercados en las carteras globales.
No sería yo tan agresivo como Garner, pero sí creo que a los niveles actuales, las bolsas de los BRIC son una excelente oportunidad de inversión para el largo plazo.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m