jueves, 12 de julio de 2012

La economía española necesita reinventarse

En una interesante reunión que mantuve ayer, uno de los asistentes, realizó la siguiente afirmación: “En este país, no necesitamos un cambio de modelo de negocio. Necesitamos más Zaras”. No era una afirmación gratuita, pues estaba fundada en largos años de experiencia en el sector.
Bien, es evidente que necesitamos más Zaras y otras empresas punteras españolas, pero también lo es, desde mi humilde punto de vista, que necesitamos restructurarnos como país. Estoy de acuerdo con los especialistas en productividad empresarial Pankaj Ghemawat y Vanormelingen Stijn, en las dudas que mantienen sobre la eficiencia del tejido empresarial español, dudas que se pueden extender al tejido empresarial italiano, cómo ya comenté en algún artículo pasado.
Ghemawat y Stijn señalan en un reciente artículo en Fortune, que mientras que los líderes europeos asisten a una reunión de emergencia tras otra, el drama político no debe hacernos perder de vista el hecho de que si la crisis de la deuda se soluciona, las compañías del sur de Europa deben cambiar la forma en como ellos compiten. En ninguna parte esto es más evidente que en España, cuyas elites se preocupan de los tipos de interés, mientras que los manifestantes en las calles piden el cierre de las fronteras y el retorno al trueque.
Casi nadie está hablando de cómo hacer que la economía real sea más productiva. De acuerdo con nuestra investigación (Stijn y Ghemawat) con el colega de IESE Business School Bruno Cassiman, la productividad laboral española (el producto real por trabajador) aumentó en sólo el 15% entre 1990 y 2010, frente al 25% en el norte de Europa. Mientras tanto, los costes españoles por trabajador subieron en un 120% frente al 60% en el norte de Europa. Eso significa que los costos laborales por unidad producida en España aumentaron tres veces más rápido que en el norte de Europa - la región que incluye a sus dos principales socios comerciales, Francia y Alemania. Italia y Grecia han caído también por detrás de la curva de productividad.
¿Cómo puede España competir con esta desventaja de costes? En primer lugar, olvidándose de la idea de que el cierre de las fronteras podría ayudar. En las últimas dos décadas las empresas españolas en sectores donde los productos y servicios pueden ser objeto de comercio internacional elevaron su productividad cinco veces más que sus contrapartes en los sectores puramente nacionales. Las empresas españolas para mejorar necesitarán el aumento de la prosperidad a través del comercio internacional. Considere el sector vitivinícola. España es el segundo mayor exportador de vino, pero se ha centrado en el volumen en lugar del valor. En 2010, los vinos españoles se exportaron, en promedio, por sólo $ 1,36 por litro, en comparación con $ 1,74 por litro de hace 10 años. Subir en la escala de precios y por lo tanto ser capaz de cobrar lo que otros principales productores, parece el camino más plausible para impulsar la productividad.
Las empresas españolas que innovan también aumentaron la productividad más rápido que las empresas que no lo hicieron. Matarromera, una pequeña bodega pero de rápido crecimiento que pretende gastar el 30% de sus ingresos en la innovación, es un ejemplo. Sus éxitos incluyen un vino sin alcohol para los países musulmanes.
Otra oportunidad es proporcionada por la tecnología de la información. En comparación con los EE.UU., las tasas españolas de inversión en IT han sido extraordinariamente bajas y no han dado sus frutos en la mejora de la productividad. Los fondos son escasos en estos días, pero con desarrollos como la computación en nube, los desembolsos iniciales exigidos ya no son de tan enormes proporciones.
Por último, España tiene que crear empresas más grandes. El mercado laboral español, según los estándares de Europa del Norte, se concentra desproporcionadamente en empresas muy pequeñas. Si España tuviera el mismo número de empresas grandes y medianas que en Alemania, calculamos que la productividad aumentaría un 10% a 20% en varios sectores.
En términos generales podríamos concluir que la restructuración de las economías del sur de Europa no va a suceder hasta que las empresas sean cada vez más internacionales, más innovadoras, de más alta tecnología, y más grandes. Esa es la única manera de que España, Italia, Grecia, y otros países se mantengan en pie desde el borde del precipicio actual.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m