miércoles, 18 de julio de 2012

FMI

Las nuevas previsiones. Las nuevas previsiones … A cada nueve entrega son nuevas, y perores.
El 19 de Abril el organismo apuntaba que este año la economía española iba a crecer el -1,8% y que en el próximo el crecimiento iba a ser del 0,13%: el 19 de Abril: hace 90 días. Ahora nos dice que en el 2012 va a crecer el -1,5% y en el 2013 el -0,6%. La verdad, no lo entiendo. La economía española no está ni mejor ni peor hoy que hace tres meses, sin embargo el FMI cree que este año va a empeorar menos y que el próximo va a empeorar mucho más. ¿Cómo es eso?.
La sensación que da este informe (todos los de los últimos años) es la de que las cosas se van administrando a dosis, diciendo con cuenta gotas; alternando dos o tres gotas amargas con una más suave. Todo poco a poco, sin prisas, pero sin pausas; cada vez todo un poco más peor pero sin dramatismos. Y metiendo en el medio algo desconcertante que fuerce a la reflexión oscura. En este último informe el que España no alcance a lo largo de los años que median entre el 2012 y el 2016 el techo de su deuda pública a pesar de llegar en este último año al 96,5% de su PIB. La reflexión oscura: hasta que nivel va a llegar la deuda pública española?.
España ha entrado en una espiral de la que, según la configuración actual del modelo productivo del país, e incluso del mismo país, pienso no tiene salida.
España genera el tipo y la calidad de PIB que genera de la forma como lo genera y ocupando a una cantidad de población activa determinada para hacerlo. Muchos de las vías que España utilizaba para generar PIB están agotadas por lo que continuar con la misma configuración de modelo e incluso de país imposibilita crecer y ocupar a la población activa que ahora en España se halla desempleada.
Pero España, como conjunto, debe la tira, y esa tira la debe el sector público y el privado, por lo que, además de tener que crecer para el día a día, España tiene que crecer para pagar lo que debe, o para refinanciar lo que debe, lo que afecta, fundamentalmente en el caso del Estado, a los intereses que tiene que pagar.
Cuanto peor vaya España más tendrá que plegarse a las exigencias de las entidades a quienes debe y más tendrá que pagar para refinanciar la deuda que debe y la nueva deuda que emita.
Esas exigencias, ese sobre precio cada vez pesará más sobre un PIB en retroceso. El bienestar de la ciudadanía española retrocederá porque lo hará la recaudación fiscal y como el PIB no crecerá no lo hará el empleo por lo que la renta media disminuirá drenando capacidad de consumo-de-todo a una crecientemente empobrecida población que cada vez podrá pagar menos por unos servicios privatizados a los que los entes públicos ya no podían hacer frente.
En el informe del FMI España va a peor, pero lo más gordo es que España va a continuar aumentando su deuda pública. ¿A qué precio se la van a hacer pagar?.
Y, bueno, ya habrán leído: España e Italia se han convertido en países con riesgo sistémico: si van mal eso hará que el planeta vaya mal, luego hay que impedir que vaya mal; ¿cómo?, pues no dejando que hagan cosas incorrectas, impidiendo que las haga. Lo importante es el resultado, no tanto lo que se haga para llegar a él. Ya, ya, eso …
Me comentaba ayer un amigo: ‘¿Te has dado cuenta de que en las películas de ciencia ficción nunca hay gobiernos democráticos en las estructuras del futuro?’. Es cierto: no los hay, todos son imperios o similares y formas de gobierno en las que los poderosos determinan destinos globales. ¿Premonitorio?.
Tal vez, tal vez. Ayer el Sr. Ministro de Economía dijo cosas clarificadoras en una charla que ofreció en Barcelona (http://www.iese.edu/Aplicaciones/News/view.asp?id=3603&lan=es y  http://economia.elpais.com/economia/2012/07/16/actualidad/1342439087_411242.html). Clarificadoras en el sentido apuntado más arriba. Habló de desequilibrios acumulados: alto endeudamiento privado y burbuja inmobiliaria, lo que no dijo es que España creció así porque no podía crecer de otro modo, es decir, la alternativa a esos desequilibrios era crecer muchísimo menos de lo que creció, por lo que España hubiese ido muchísimo menos bien, por lo que las entidades financieras, cono el banco en el que él se desempeñaba profesionalmente, tampoco hubiesen ido tan bien como fueron.
Habló también de que España había perdido competitividad. Lógico: el acento del avance de la economía española se puso en el volumen, en el tamaño, no en la calidad, no en la inversión, no en la productividad, porque si se hubiese hecho … España no hubiese crecido lo que creció.
España va a menos, ¡a menos! debido a que ni va a volver a poder hacer lo que hizo cuando fue bien, ni va a poder sustituir lo que hizo para ir bien por otras coas para volver a ir bien. Al menos no en la totalidad de esa entidad jurídica que se denomina España.
::: ::: :::
‘La tarifa de la luz’: el consumo va a influir en su cálculo. Lógico: pago por acceso al uso: ¿recuerdan todas las veces que lo hemos comentado?.
::: ::: :::
Me lo dijo ayer un amigo que tiene un pequeño negocio (cero impagados nunca). Una entidad bancaria con la que ha trabajado toda la vida le ha ofrecido una línea de crédito. ¿Precio?, el 9,05%. Y ningún problema: si lo quiere, bien; sino, también.
::: ::: :::
Echen un vistazo a esto:
A n años Alemania España
2 -0,063 4,636
5 0,276 6,049
10 1,223 6,813
Refleja los tipos que Alemania y España tenían que pagar, hace un par de días, para que les compraran la deuda a los años que se indica.
¿Qué puede deducirse en una simple ojeada?. Pues que en los próximos dos años las cosas se espera que vayan muy, pero que muy mal, y en el largo plazo las cosas continúan pintando bastante mal para España. Lo que está por ver es como van a pintar para Alemania.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m