jueves, 28 de junio de 2012

Necesitamos medidas concretas ¡ya! El círculo vicioso entre Bancos y Estado se complica

Dada la actual situación macroeconómica,  queremos profundizar en detalle a lo que está ocurriendo, para finalizar con reflexiones con el claro propósito de aportar valor a estos tiempos de crisis. No han pasado ni dos semanas desde la bajada de rating al Reino de España en tres escalones hasta Baa3, cuando la agencia estadounidense Moody´s ha vuelto a anunciar un deterioro en la calificación crediticia de 28 bancos españoles.  En concreto, 12 entidades han traspasado el umbral “investment grade” lo que sumados a los que ya poseían calificación de bono basura, hacen un total de 22 bancos con rating inferior o igual a Ba1. De hecho, tan sólo resisten por encima de este nivel Santander (Baa2), BBVA (Baa3), CaixaBank (Baa3), Caja Laboral (Baa3), Banca March (Baa3)  Caja Rural de Navarra (Baa3) y Banesto (Baa3). No es una buena noticia para el sector, pero esta respuesta por parte de Moody´s era algo esperado. De todas formas, sí trae consecuencias esta rebaja de rating, ya que por ejemplo, los colaterales utilizados para pedir financiación al BCE, pierden valor. Si bien es cierto, ya se había actuado en este sentido y la semana pasada el mismo Banco Central anunció la ampliación de la gama de colaterales que se pueden usar para acudir a las subastas. Otra de las consecuencias es más obvia si cabe: hay inversores, institucionales o no, que por la estrategia de sus carteras son reacios o no pueden adquirir activos con calificación inferior a “grado de inversión”, con lo cual, las entidades que han pasado este umbral, pueden ver cómo se incrementan las dificultades para colocar su deuda a la vez que se les exige una mayor rentabilidad. Sin duda sufriremos sus consecuencias en la prima de riesgo.
El círculo vicioso entre Bancos y Estado se complica. Por un lado, se incrementan los costes de financiación de los bancos, le sumamos el repunte de la morosidad (9% actual), añadimos el stock de viviendas que tienen su poder y el aumento de las provisiones, se traduce en una reducción del crédito a la economía real (empresas y familias).
En el otro lado, está el Estado cuya solvencia está en entredicho. Aunque el ratio deuda/PIB está por debajo de la media de la Zona Euro, hay que tener en cuenta que se está financiando a niveles insostenibles (prima de riesgo hoy en 536), la línea de crédito del rescate a la banca se computará como deuda soberana con lo que el ratio anterior aumenta, se recortan cada vez más gastos, los ingresos son cada vez más reducidos y se pretende todavía subir más impuestos como el IVA (posible subidas de los impuestos reducidos, ej: turismo y bienes básicos), bajar los sueldos a los funcionarios y con una tasa de paro del 24,4%, se hace muy difícil pensar en que España pueda hacer frente a sus pagos a medio plazo.
Mientras el martes comparecía el ministro de Economía Luis de Guindos, se conocían también los datos de la última subasta de letras del Tesoro, donde se ha colocado una cifra de 3.077 millones de euros (se esperaban 3.000 mill.) pero a un interés de casi el triple en comparación con la subasta de mayo. En concreto, el Tesoro ha colocado 1.600 millones de euros en letras a tres meses con una rentabilidad media del 2,362% (0,846% en mayo) y el interés medio para las letras a seis meses ha aumentado desde el 1,737% de hace un mes hasta el 3,237% de hoy. A pesar de haber colocado más de lo previsto, el colchón de la demanda se ha resentido, pasando del 3,9 y 4,3 en mayo para las letras a tres y seis meses, al 2,6 y 2,8 veces para los respectivos períodos.
Centrándonos un poco ahora en la comparecencia del ministro de Economía, seguimos sin conocer la cifra exacta del rescate a la banca aunque se afirma que el coste será inferior a lo que venía financiándose el FROB. Teniendo en cuenta que los resultados de las necesidades de capital de la banca española elaborados por los auditores externos Oliver Wyman y Roland Berger, rondan los 62.000 millones de euros en el escenario más estresado, pensamos que será el punto de partida, pero entre diferentes expertos del sector, opinan que esta cifra se queda corta y habría que elevarla a 90.000 millones de euros, por lo menos.  De Guindos por otra parte, ha afirmado que desde Bruselas se ha mostrado cierta preferencia por la segregación de activos y la creación de un “banco malo” que permita sacar de balance de las entidades financieras los activos tóxicos ligados al sector inmobiliario. Aunque no es una medida definitiva, se está negociando esta posibilidad y que la condicionalidad de las ayudas no sea sólo para la  banca rescatada, sino también para el conjunto de entidades españolas. El ministro ha hecho hincapié en la importancia de la cumbre europea del próximo jueves y viernes donde se espera que avancen hacia el diseño y creación de una unión bancaria a nivel europeo.
Las condiciones de la línea de crédito para el rescate bancario, deberían estar cerradas en próximo 9 de julio. Lo que se está barajando a día de hoy son los plazos de vencimiento, devolución, intereses, etc. Se estiman que los intereses variarán en un rango del 3%-4%, con un plazo de amortización de veinte años, incluyendo cinco de carencia pagando sólo intereses. Estas condiciones, sin duda son favorables, pero queda por determinar también cuál será el mecanismo encargado de realizar el préstamo (ESFM, EFSM o ESM). Enviaremos pronto un informe describiendo las diferencias entre los distintos mecanismos de rescate, detallando sus peculiaridades y operativa, ya que consideramos que no es fácil instaurar el mismo dado que se deben hacer cambios legales que van a tardar en el tiempo.
A pesar de que por activa o por pasiva, el Gobierno ha afirmado que no habrá condiciones al país, habrá que ver qué controles les impondrán a los bancos. Con un aumento de las exigencias de capital, cuyo importe tendrán que devolver estas entidades, los departamentos de riesgos tendrán que realizar un trabajo meticuloso y habrá que ver de qué forma vuelve a fluir el crédito hacia el ciudadano de a pie y las empresas. Sin duda un mayor control es necesario para evitar errores de pasado y dar confianza a los mercados, pero es innegable que las medidas impuestas a los bancos nos van a afectar al conjunto de la sociedad.
Cambiando un poco de tercio y focalizando la situación intradía de los mercados bursátiles, los índices de las bolsas europeas se sitúan en terreno negativo tras todo lo acaecido, en donde  las subastas de los Tesoros italiano y español colocaron deuda a intereses superiores a las últimas sesiones. No es casualidad que los únicos selectivos que están en negativo en este momento sean el IBEX 35 y el MIB de Milán. Sigue presente la aversión al riesgo en la exposición a países periféricos, donde todavía quedan muchos temas pendientes de resolver. Como siempre, los mercados se adelantan a las decisiones políticas, donde reclaman una mayor celeridad a la hora de atajar esta crisis de deuda.
Las dudas sobre la solvencia de nuestro país y el posible contagio a Italia están sobre la mesa. Hay que tener en cuenta que España se enfrenta a unos costes de financiación en los próximos tres años de unos 548.000 millones de euros, que unido a las políticas de austeridad vía reducción del gasto y aumento de impuestos, mermarán la capacidad inversora de la economía española, para generar empleo y también ingresos en las arcas públicas, por lo menos en el corto plazo.
 
¿Cómo vamos a pagar los españoles esta deuda? No olvidemos que la deuda en manos de los hogares españoles y empresas no financieras, representan casi el 200% del PIB.
La situación sin duda tiene difícil solución. La economía europea está inmersa en un proceso de desapalancamiento, lo cual implica más ahorro, menos inversión y menos consumo por habitante. Europa necesita una unión fuerte, fiscal y financieramente hablando. Opinamos que la combinación de desapalancamiento por parte del sector privado, debe ir acompañada de medidas que respalden la creación de empleo y la inversión exterior. Ya que España está avocada a reducir el gasto público estructural, estas medidas tendrán que venir coordinadas desde el seno de la UE. Se está creando un paquete de medidas en este sentido y la semana pasada conocíamos esta noticia tras la reunión mantenida por los dirigentes de España, Alemania, Italia y Francia, donde se cifraba esta ayuda en 130.000 millones de euros. Pensamos que es un punto de partida, pero se necesitan medidas concretas y rápidas. Tememos que las medidas no lleguen a tiempo y que la burocracia en Europa ralentice todavía más las decisiones y la forma de articular este plan de crecimiento.
Desde Aspain 11 pensamos que el BCE debe jugar un papel más independiente y coger el toro por los cuernos. Las primas de riesgo de los países periféricos deberían ser relajadas ya que son insostenibles. Nos gustaría escuchar la noticia de que el Banco Central activa de nuevo el programa de recompra de bonos y baja tipos de interés.
La economía está dando señales de agotamiento y los informes elaborados por el FMI sobre las perspectivas de crecimiento se reducen a medida que pasan los meses. Si nos fijamos en EEUU donde la Fed es bastante más flexible y rápida en sus actuaciones, ya ha comenzado a actuar ampliando la “Operación Twist” (canje de bonos a corto plazo por bonos a largo) hasta finales de año por 267.000 millones de dólares. El mercado se esperaba quizás algo más potente en cuanto a actuación de política monetaria, pero el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke ya ha declarado que está dispuesto a tomar más medidas si el mercado laboral de EEUU se deteriora y considerando que la inflación está controlada, no descartamos un QE3 para los próximos meses si la Zona Euro no actúa en consecuencia. Recordamos que hay elecciones en el mes de noviembre en el país americano y puede que las probabilidades de esta política expansiva aumenten.
Desde el punto de vista macro, el ISM de manufacturero baja del 54,8 al 53,5, cuando se esperaba 54 y el nivel de pedidos alcanza el peor dato desde abril de 2011. El caso opuesto ha sido la publicación de un ISM servicios ligeramente mejor de lo esperado en mayo de 53,7 (previsto 53,5). Estas cifras se utilizan como indicadores adelantados de la economía, pero la divergencia entre los dos y las escasas variaciones respecto a las expectativas , no dan demasiadas pistas de dónde se dirige la economía americana. De todas formas siguen teniendo un componente positivo ya que indican crecimiento al situarse por encima de 50. Lo mismo ocurre con los últimos datos del tráfico ferroviario en EEUU que siguen mostrando signos de fortaleza aunque no pueden ser todavía utilizados como un indicador veraz por su falta de constancia.
No ocurre lo mismo con los datos a nivel europeo, el índice Markit PMI compuesto de la Zona Euro, que combina ambos sectores (servicios e industria), se quedó en los 46 puntos este mes, el nivel más bajo desde junio de 2009. Lo cual corrobora la entrada en recesión de esta región. Las encuestas de confianza IFO y ZEW  también están en línea con los PMIs y aunque sin grandes cambios, indican un sentimiento pesimista.
La noticia de la bajada de tipos de China no ha hecho más que corroborar su desaceleración y estamos a la espera de los próximos datos que lo verifiquen. Japón
 
 
sigue registrando déficit comercial, lo cual pasa factura al yen y al intento del BoJ de mantener su cotización baja con respecto a sus principales cruces.
El cruce USD/EUR ha continuado con su depreciación en la última semana, alcanzando 1,2492 USD/EUR  a día de hoy, cuando el pasado martes 15 se situaba 1,2596 USD/EUR, variando un -0,83%.
Como colofón y dada la delicada situación que atraviesa la economía mundial, nos gustaría hacer varias reflexiones tratando de aportar valor en lugar de quedarnos impasibles viendo la que tenemos encima:
1.- ANALISIS DE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS:
Las teorías económicas clásicas y los modelos no han funcionado porque nunca habíamos vivido una situación en la que con tipos de interés históricamente bajos, incrementando la base monetaria (M3), tuviéramos como consecuencia un problema de deflación en lugar de inflación. Analizando la teoría cuantitativa del dinero, el problema radica en que la deflación la tenemos vía importación por lo que las medidas expansivas no erradican el problema.
2.- ¿ES SUFICIENTE EL RESCATE DEL SECTOR BANCARIO CON 100.000 MILLONES? ES BUENA MEDIDA PERO NO SUFICIENTE
El problema principal, es que desde nuestro humilde punto de vista, el rescate financiero al sector bancario español no se soluciona con 100.000 millones de euros, ya que en el fondo tenemos un problema de crecimiento económico con paralización del crédito, en donde en deflación, encontramos similitudes con la situación que atravesó Japón. El préstamo de los 100.000 mill. de euros, habrá que devolverlo con cinco años de carencia, pagando sólo intereses a precios mejores que los del mercado. Para evitar una intervención del estado español, deberíamos crecer a tasas del 9% del PIB y desde nuestro punto de vista, es imposible con el problema estructural interno que padecemos si no tenemos ayudas de nuestros aliados europeos. Pensamos que vendrán más rescates si Europa no actúa como un ente común, dado que el problema ya no es tanto el sector financiero sino quien compra nuestra deuda. Si los bancos españoles se encuentran con problemas de liquidez, no podrán afrontar la compra de deuda española y estando los mercados interbancarios cerrados, sufriremos incrementos de la prima de riesgo.
 
3.- PROBLEMA DE COMUNICACIÓN
 
Volvemos a reivindicar que tenemos un problema muy serio de comunicación en plazo y forma,  que los mercados utilizan como castigo a nuestra falta de previsión. Nos hemos adentrado en la situación más complicada desde 1929 y como no nos demos prisa en adoptar medidas, las quitas serán la única solución, por lo que es prioritario
 
coger conciencia de que de todo esto, el euro debe salir fortalecido.  No podemos seguir esperando a saber cómo se va a reestructurar el sector financiero. Necesitamos bajada de tipos en Europa, políticas expansivas, bajadas de salarios, porque no nos olvidemos , que por lo primero que debemos empezar es por una disminución brutal del gasto público, lo que debería suponer un plan de actuación para eliminar duplicidades, afrontar el problema que tenemos con las autonomías, centralizar impuestos, etc.
 
4.- ALEMANIA : INICIAMOS UN PLAN MARSHALL II?
 
Todo depende de que Alemania colabore en la creación de  un Plan Marshall 2. Creamos en la Unión Europea adoptando decisiones generales para convertirnos en un Estado Federal dejando al BCE que actúe como el Banco Central que todos estamos esperando.
 
Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI no queremos ser tremendistas, todo lo contrario, que la prevención y la cautela marquen el ritmo de nuestras inversiones. Saldremos adelante si todos tenemos conciencia social que nuestro futuro depende de nosotros mismos. Se acabó la cultura del pelotazo para suplantarla por modelos de crecimiento definidos en el medio y largo plazo, fomentando la privatización, especialización y el espíritu emprendedor. No queda más remedio que implementar medidas de las que venimos avisando de forma incansable desde hace meses:
 
A.- Creación de un Ministerio Independiente Europeo para fomentar la unión fiscal que controle a los países incumplidores y regule a las agencias de calificación para evitar el oligopolio existente.
B.-Creación de  un Banco Malo con el fin de sanear los activos tóxicos de las entidades para fomentar que el crédito llegue al particular.
C.- Definir el Plan Marshall con rapidez y transparencia en donde jugará un papel importante Estados Unidos y los Emergentes.
 
 
En todas nuestras carteras de inversión, adoptando medidas de preservación de capital con entradas en distintas divisas que optimicen la posición global
 
Atentamente.
 
 
ASPAIN 11 ASESORES FINANCIEROS EAFI
DEPARTAMENTO DE ANALISIS MACROECONOMICO
www.aspain11.com

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