martes, 26 de junio de 2012

Evasión ¡Empieza el II concurso Evasión de blogs de moda españoles! ¿Tienes un favorito? ¡Vota aquí! Hoteles, bares, restaurantes... ¿sobre qué productos subirá el IVA el Gobierno?

El Gobierno de Mariano Rajoy ya se ha puesto en marcha para preparar nuevas medidas económicas "difíciles". Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ejecutivo está analizando los bienes y servicios que actualmente se gravan a tipos reducidos de IVA con el objetivo de ampliar las bases imponibles del impuestos, aumentar la recaudación y cumplir así con las recomendaciones de Bruselas.

De esta forma, el Gobierno podría pasar productos que actualmente se gravan al IVA superreducido (4%) o reducido (8%) al tipo general (18%) y ampliar así la recaudación del tributo. Pero, ¿cuáles son estos productos?

Actualmente, entre los productos y servicios que tributan a un tipo reducido (8%) figuran el transporte de viajeros, servicios de hostelería, baras y restaurantes, entradas a espectáculos, dentistas o peluquería, vivienda nueva, los alimentos en general (excepto aquellos que soportan un IVA superreducido), entre otros. Y hay que recordar que este tipo de impuesto ya se subió en junio de 2010 del 7% al 8%.

Por su parte, los productos con un tipo superreducido son los de primera necesidad: pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician los libros, periódicos y revistas no publicitarios, los medicamentos de uso humano o las viviendas de protección oficial.
Finalmente, se aplica un 18% de IVA por defecto a todos los productos y servicios. Electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, cosméticos, , joyas, bricolaje, coches, servicios de fontanería, así como los espectáculos deportivos de carácter profesional. En junio, el Gobierno también lo elevó del 16% al 18%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m