jueves, 7 de junio de 2012

Correos, MiB, Help y las puertas del cielo

‘Correos. Grupo Correos’ es lo primero que puede leerse cuando se accede al sitio del ente público que recoge y lleva a su destino envíos postales. Hace unos días recibí un mail de un empleado del ente postal español, este:
“(…) trabajo en Correos desde hace muchos años y claro, además de interesarme, me preocupa y procuro informarme y analizar la situación como empleado. Simplemente corroborar lo que comenta en su artículo de hoy (el cuarto punto de este: http://ow.ly/b6eVj),  el problema de Correos y otros entes públicos no creo que sea que sobre personal, sino que está mal distribuido y gestionado.
Es obvio que el tráfico postal se resiente cada vez más por las nuevas tecnologías y el tratamiento de la correspondencia ordinaria se realiza de forma más eficiente que hace unas décadas (por lo que se necesita menos personal para clasificar las cartas, es sólo un ejemplo), pero también es cierto que hablamos de un servicio público, de una red de oficinas (en cada municipio hay una como mínimo) con la que ninguna empresa puede competir y de más de 60 mil empleados; por tanto, si ya se dispone de esa infraestructura, en lugar de deshacernos de ella, ¿por qué no aprovecharla?
Mi respuesta:
“Ya, pero el tema es que se desaprovechará porque se limitará y se acabará cerrando, o privatizando, y potenciando las TICs. Además Correos tiene un inconveniente: es muy fácil perseguir e interferir un mail, pero no lo es tanto una carta. (¿Será por eso que en USA está aumentando el uso del correo con sello?)”.
Y su nueva comunicación:
“Es obvio que el correo postal no puede competir en velocidad ni rapidez, pero como bien apunta, se trataría de otorgarle, aprovechar y buscar otras ventajas como en este caso que apunta.
Otro aspecto que se olvida a veces es que las mismas TICs han propiciado un aumento brutal del comercio electrónico, y hoy día, cada uno desde nuestra casa podemos pedir desde libros hasta cámaras fotográficas o recambios para motocicletas. En cuanto a cerrar y privatizar, es el camino y cada día que pasa más claro lo vemos, por tanto, se trataría de ponerlo en valor como servicio público o utilizar la potente red de oficinas para gestiones con la administración pública por citar algunos ejemplos.
No se trata de crear nada nuevo, se trata de aprovechar lo que se tiene y otorgarle valor, pero claro, a veces nos parece que se busca lo contrario para poder deshacerse fácilmente de un servicio y dar la imagen ante la población de que no funciona correctamente porque está gestionado como organismo público. Ayer una señora se sorprendía y no daba crédito porque le entregué un paquete que venía desde (nombre una ciudad española bastante alejada desde el lugar desde el que me escribía mi lector) que habían enviado el día anterior”.
Y pienso que mi comunicante tiene razón. Correos cuenta con una red infraestructural y humana que ya está ahí. ¿Por qué desmantelarla?, ¿por qué no utilizarla?
::: ::: :::
(Ampliación) Parece que la frase ha hecho fortuna: los MiB: el Martes el Sr. Ministro de Hacienda: http://ow.ly/bmIMm . Pienso que los MiB no van a venir porque ya están aquí: ya han llegado. Cierto es que no lo han hecho descendiendo con curdas de fibra desde Black Hawks con turbina de ruido amortiguado y pertrechados con gafas de visión nocturna, pero es un hecho que ya están aquí y que han venido para quedarse. Cuando el mismo Sr. Presidente del Gobierno dice que sí a la ayuda europea a la banca española y sí a una regulación fiscal es porque, pienso, ya se oyen los susurros de los MiB por los pasillos aunque a ellos -¿aún?- no se los vea.
::: ::: :::
El Martes también, en Bloomberg (http://ow.ly/bmKLh) el titular es de impacto: “Spain Minister Urges EU Aid for Banks in First Plea for Help”. Esto, lo que dice el Sr. Ministro de Hacienda, choca con lo que decía el Sr. Ministro de Economía: que España puede capear el temporal. Vendrán fondos de fuera, vendrán, entre otras razones porque España no debe caer pero a la vez es irrescatable, luego la intervención será quirúrgica: de precisión: con bisturí de oftalmología. Pero tendrá parecidas consecuencias: el empobrecimiento, y no obviará EL problema: España no puede pagar todo lo que debe. España precisa ‘Help’; ¡que callado está ahora el principal partido de la oposición!, lo mismo que lo estaba el que ahora gobierna cuando él era la oposición principal.
::: ::: :::
De ‘Uno de los más seguros sistemas bancarios del mundo’ a ‘Las puertas de los mercados no están abiertas para España’
Mama, take this badge off of me
I can't use it anymore.
It's gettin' dark, too dark for me to see
I feel like I'm knockin' on heaven's door.
“Knockin’ on Heaven’s Door” Bob Dylan (1976)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m