miércoles, 27 de junio de 2012

“Bolsa ¿queda alguien ahí? Sí, las máquinas y los intradía, cada vez menos y más pobres…”

"Especularon la semana pasada a tope, a propósito de las elecciones en Grecia, que no han servido para tapar el enorme boquete entre los diferentes partidos. Antes especularon con una inyección masiva de fondos por parte de los bancos centrales, es decir, de nuevo barra libre para todos. Y mucho antes, como sucederá pronto, con los precios de ganga, a tiro de OPA, que se ha dicho, de la Bolsa española. Pero ni gangas, ni OPAs, ni tiros, ni inyecciones, ni barra libre para todos, que deberían pagar los alemanes ¿Qué es la Bolsa actual? Salvo los de siempre, que cada vez son menos, salvo los voraces especuladores intradía, los prejubilados y jubilados, que se juegan unos pocos cuartos, salvo las máquinas y las gallinas ponedoras, jóvenes imberbes a sueldo de los bancos de inversión (matan marcianos como matan moscas y acciones del tipo que sea) ¿Quiénes quedan ahí? En el mismo acto, los presidentes de las entidades reguladores de los mercados regulados, lo que en España es Bolsa de Mercados Españoles, se suben los sueldos, ya en niveles estratosféricos y abogan por por lo que el inversor final detesta: los derivados, los futuros, las posiciones cortas, los warrants, los superwarrants y demás guarradas ¿Y esto que cuento de qué? Que no hay negocio y que la Bolsa, como negocio, se va al garete. No podía ser de otra manera", me dice uno de los viejo lobos de mar de la Bolsa española.
Y como refrendo, me envía el siguiente enlace:
Detrás del reciente zigzagueo en los precios de las acciones y los bonos hay una verdad más mundana: los volúmenes de negociación se han desplomado, llevando a algunos mercados casi a la parálisis, escribe MATT PHILLIPS en The Wall Street Journal
Incluso en los mercados de bonos europeos, donde la crisis es más grave, el número de transacciones se ha reducido. Los operadores dicen que los inversionistas son renuentes a asumir riesgos en anticipación a las elecciones en Grecia.
La magra victoria del partido conservador Nueva Democracia, que reduce en lo inmediato el peligro de que Grecia salga de la zona euro, aclaró poco el panorama para los inversionistas.
"¿A dónde vamos ahora? Sospecho que tendremos unos días de incertidumbre intensificada. No creo que sea tan favorable para los activos riesgosos... como sugeriría la victoria de Nueva Democracia", dice Paul Robinson, director global de investigación de divisas de Barclays en Londres.
En algunos aspectos, un menor volumen puede hacer que la crisis se vea peor, señalan operadores, al transformar resultados políticos en economías como las de España y Grecia en potenciales tormentas para los inversionistas alrededor del mundo.
Esto se debe a que al haber menos instituciones, individuos, bancos y especuladores negociando, el impacto de cada transacción se amplifica y los movimientos de los precios suelen ser más irregulares. Algunos observadores indican que eso es parte de lo que ha sucedido en las últimas semanas en los mercados de bonos de Europa, donde volúmenes relativamente pequeños de negociaciones han generado grandes saltos en los rendimientos de la deuda soberana.
"El mercado reacciona de manera más violenta a cualquier tipo de noticias", señala Fidelio Tata, director de estrategia de tasas de interés en Estados Unidos en Société Générale en Nueva York.
La semana pasada, los retornos de los bonos españoles subieron el jueves marcadamente a un récord de 6,952%. Los títulos terminaron la semana en 6,923%, según Tradeweb. Los rendimientos de los bonos italianos también fluctuaron ampliamente en la semana, con un máximo de 6,304% el martes, antes de cerrar el viernes a 5,952%.
Aunque hay poca información pública disponible sobre la negociación de bonos gubernamentales de Europa, una medida muestra que la liquidez está atravesando un descenso pronunciado. Este parámetro es conocido como bid-ask spread. Hace un seguimiento del diferencial entre lo que los compradores están dispuestos a pagar y el precio que los vendedores están dispuestos a aceptar. Entre más amplia sea la brecha, hay menos liquidez en el mercado.
A comienzos de la semana pasado, los bid-ask spreads de los bonos soberanos de España e Italia alcanzaron algunos de los niveles más amplios en el año, según Tradeweb. El martes, el diferencial en el título español a 10 años llegó a casi 0,12 puntos porcentuales.
Los spreads actuales son mucho más amplios que las partes con mayor liquidez del mercado de bonos de Europa. Por ejemplo, el bid-ask spread sobre los bonos alemanes a 10 años es menos de 0,01 puntos porcentuales.
Y la demanda de negociación parece seguir concentrada en refugios seguros como Alemania. De acuerdo con EPFR, proveedor de datos sobre fondos de inversión, sobre una base neta, todos los fondos de bonos concentrados en países y regiones de Europa registraron la semana pasada salidas de dinero, con una gran excepción: los bonos alemanes atrajeron US$368 millones.
Por ahora, el principal motivo que mantiene a los inversionistas al margen es una falta de confianza en su propia habilidad de hacer apuestas inteligentes sobre riñas políticas.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m