jueves, 14 de junio de 2012

Banca mediana: Bankinter, Popular, Sabadell, Bankia, a precio “basura” ¿qué estrategia cabe?

A excepción de BBVA y Santander, la banca española vale poco o nada para las agencias de calificación, la última valoración ha llegado a “bono basura”. Un concepto despectivo y pobre, como las acciones del sector. Los desplomes de la banca y el Ibex han dejado a Bankinter, Banco Popular, Banco Sabadell o Bankia por los suelos. Un cóctel de valores calderilla pero ¿se pueden considerar precios de compra? ¿O ni siquiera? ¿Qué se puede esperar de estos valores? “La evolución de Bankinter, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankia estaría siendo similar al mercado en los últimos tiempos”, explica Juan Carlos Costa EAFI, director de Kostarof. De poco ha servido la petición de rescate del Gobierno durante este fin de semana. La tendencia sigue siendo bajista y, por el momento, hay pocos alicientes que indiquen lo contrario.
¿Niveles de compra? Baratos, pero demasiado riesgo
“El sistema financiero español sigue en proceso de reestructuración y, por lo tanto, no recomendamos abrir posiciones alcistas en los bancos españoles, hasta que el conjunto de cotizaciones, esté en tendencia alcista”, reconoce Marc Ribes y Gisela Turazzini, co-fundadores de BlackBird. Entonces, ¿nos ponemos cortos? Desde BlackBird tampoco lo ven claro, “puesto que el conjunto de mercados mundiales, siguen siendo alcistas y las bajas valoraciones de las entidades financieras, nos invitan a ser prudentes, puesto que las oportunidades de compra surgirán, en el momento en el que el estado termine de reformar el sistema financiero y dejemos de la incertidumbre”.
Bankia ¿el nuevo chicharro?
¿Es Bankia el nuevo chicharro del mercado? Jose Luís García, trader de Dif Broker, cree que Bankia sí puede llamarse chicharro ya que ha habido que darle más que un empujón: “la OPV, pese a las expectativas, le costó colocar las acciones, se le ha ayudado mucho para obtener liquidez en su cotización, incluso saltándose varias normas e incluyendo a la compañía en la composición del Ibex 35 a pesar de no cumplir alguno de los requisitos exigidos por la norma para su inclusión”. Dif Broker “no entraría en Bankia, ni ahora ni en precios bajos, para el corto y medio plazo, el valor no tiene perspectiva ni técnica ni fundamental para incrementar el valor de sus acciones. No vemos justificado el patrón riesgo-rentabilidad para el valor”.
"A corto plazo es indudable que Bankia no tiene valor alguno". Así de contundente se muestran Marc Ribes y Gisela Turazzini, co-fundadores de BlackBird, quienes reconocen no ser capaces “de poder encontrar una valoración de Bankia, puesto que la realidad es que la entidad es una empresa quebrada, por lo que su valor debería ser 0”.
Bankinter
Bankinter, opuestamente a Bankia, genera más confianza para un medio plazo, según Dif Broker. “Los precios actuales de 2,80 euros aproximadamente corresponden a valores de 1996, lo que significa una fuerte rebaja en su negociación. A pesar de ser un banco mediano, tiene buena posición en el sector. Si el inversor desea intentar coger un mejor precio podemos plantear el nivel de los 2,43 euros con stop loss puesto por debajo de los 1,80 euros, plano mínimo que pensamos que sería factible que toque en el peor escenario internacional”.
Desde Kostarof, Juan Carlos Costa explica que los 3 euros de Bankinter sería el nivel “que tendríamos en cuenta para buscar un giro ya con ciertas garantías. La pérdida de los mínimos que estamos viendo nos llevaría a pensar en nuevas caídas”.
Banco Popular
Con la integración de Banco Pastor, Dif Broker asegura que “Banco Popular está cotizando muy próximo a sus mínimos históricos, lo que genera bastante desconfianza para poder recomendar entrar en el valor, en caso de que se desee la entrada el stop loss deberá estar situado no más bajo de 1 euro”.
Por la parte de arriba, Costa afirma que la entidad encuentra “la zona de 2 euros como techo del canal”. Para que el valor pueda darse la vuelta -continúa- “ese es el nivel que la acción tendría que recuperar. Por la parte de abajo, como hemos dicho, vamos a ver si a partir de hoy tenemos un antes y un después. Con ello, la zona actual de 1,70-80 sería la que tendríamos que vigilar ya que en caso de perforarla podría ir a buscar la zona baja del canal que tenemos sobre gráfico”.
Banco Sabadell
A pesar de que lleva rebotando desde los mínimos en 1,25 euros, por el momento tampoco ha cambiado su aspecto técnico, por lo que habrá que seguir esperando para tomar posiciones. Nivel de corto plazo a vigilar son los 1,4 euros con vistas en 1,6 euros.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m