jueves, 28 de junio de 2012

20 Temas Curiosos y Contradicciones en la Eurozona (Parte II)

El prestigioso, famoso y muy influyente Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, continúa con su lista de contradicciones que detectó dentro de la eurozona y que se debatió en la cumbre de St. Petersburgo - muy parecida a la que acontece en Davos, pero mucho menos mediática.
11. ¿Es la política fiscal irresponsable el problema real o es una cortina de humo? Si Italia hubiera crecido al 3% por ejemplo en los últimos 20 años, tendría excedentes presupuestarios de un tamaño considerable, y déficit más bajos.
12. ¿Existe realmente un problema con la conexión que ahora une a los bancos europeos con los bonos soberanos que han comprado? ¿No es esto lo que hacen los bancos? Esta semana el Nikkei japonés tiene un artículo sobre sus megabancos que tienen hasta el 20% de sus activos en bonos japoneses. Los bancos del Reino Unido y los bancos estadounidenses tienen enormes cantidades de bonos, es parte del mecanismo monetario. El problema seguramente es que ellos no tienen el control de la base monetaria o de la divisa, y los mercados están asumiendo estas tenencias son pasivos en moneda extranjera de su gobierno.
13. La figura más popular en la política italiana en la actualidad es un comediante llamado Grillo, que no tiene experiencia en la política. En los últimos sondeos, superó en un 22% la popularidad de cualquier otra persona. ¿Podría convertirse en el próximo líder de Italia?
14. ¿Es esta misma tendencia la que vamos a ver en otros muchos países? Es decir, ¿figuras totalmente desconocidas se volverán voces influyentes en nuestras naciones?
15. Grecia ha optado por una coalición que el resto de los líderes de Europa habría firmado la última semana. Pero ellos parecen querer importantes renegociaciones dentro del programa de rescate actual.
16. ¿Se puede tener una moneda única con un regulador bancario único, unos eurobonos verdaderos y todo el resto de los "Estados Unidos de Europa", cuando algunos países están reduciendo la edad de jubilación como Francia acaba de hacer?
17. Para los países que están fuera de la zona euro, pero dentro de la UE, ¿les merece la pena estar dentro de esta última si el objetivo en el medio plazo es una unión de pocos países?
18. ¿Si Alemania pasa a la final de la Eurocopa, tal y como se espera, hará que la señora Merkel esté más conciliadora en la Cumbre de líderes de hoy de mañana?
19. Es probable que el euro se mantenga de alguna forma para algunos países. Es muy posible que sea introducido en otros países, por ejemplo, quizás con el tiempo en Polonia.
20. ¿Importa en última instancia, para los mercados europeos de renta variable si el euro (en su forma actual) persiste o no? Las acciones europeas están tan baratas que tal vez los inversores deberían ignorar cualquiera de los puntos anteriores durante unos pocos meses, apaguen sus computadoras y televisores y tómense en unas largas vacaciones.
Sospecho que todos estos temas seguirán siendo objeto de discusión durante bastantes días.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m