miércoles, 27 de junio de 2012

20 Temas Curiosos y Contradicciones en la Eurozona (Parte I)

El prestigioso, famoso y muy influyente Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, acaba de aterrizar de una cumbre en St. Petersburgo muy parecida a la que acontece en Davos, pero mucho menos mediática. Allí ha tenido conversaciones directas con influyentes ponentes y nos deja unas pinceladas que son de obligada lectura para los economistas e inversores.

En primer lugar, O'Neill detectó cierta inquietud sobre un posible hard-landing en China, ya que algunos modelos apuntan a que la economía se ralentizando a un ritmo más rápido de lo que muestran los datos oficiales. Esta visión es bastante compartida por los grandes inversores anglosajones. Sin embargo, esta perspectiva no fue compartida por los economistas e inversores chinos.

Respecto al G-20, hubo tres asuntos que le llamó la atención. Uno de ellos, es que muchos piensan que el G-20 se ha convertido en un organismo disfuncional y hay una gran frustración entre los participantes. La gran cantidad de participantes hace que sea difícil que sea eficaz. Las reuniones bilaterales y de este tipo, sin embargo, siguen siendo útiles. Dos, parece que algo surgió de las reuniones con Merkel que dio esperanzas a que podríamos ver una iniciativa más potente para detener la podredumbre de la zona euro. Tres, mientras que todos comparten un interés en detener la crisis del euro, no hay una gran cantidad de elementos comunes acerca de otros aspectos de la vida dentro del G-20.

Por otro lado, hemos seguido viendo como la tendencia de deterioro económico en los Estados Unidos tras la estimación preliminar del ISM de junio y los datos semanales de empleo, lo que sugiere que el crecimiento estadounidense podría haber caído por debajo del 2%. Estos factores son negativos para los mercados de acciones, y si bien podrían estar siendo compensados por la política, la Fed decidió no lanzar grandes medidas en su última reunión.
El punto más importante que señala Jim O'Neill en su nota sobre la reunión de St. Petersburgo, fue las 20 contradicciones que el detectó dentro de la eurozona:

1. Muchos países europeos parecen ser capaces de jugar al fútbol unos contra otros con un mejor espíritu mejor que los hacen sus líderes cuando negocian las soluciones de la crisis. La actual Eurocopa parece tener mucha más calidad que el nivel del debate político y, de hecho, ha habido (por lo menos hasta ahora) muy poco juego sucio en el campo.
2. ¿El éxito de los equipos de fútbol desde que se inició la Eurocopa se traslada a la economía? Hasta ahora, Alemania, España,
Portugal e Italia se han clasificado para las semifinales. Si usted quisiera jugar al fútbol dentro de los mercados, apostaría por una continuación de la reducción de las primas de riesgo, como vimos la semana pasada.

3. La zona del euro no tiene déficit externo de balanza de pagos. La mayoría, si no todas, las crisis financieras en los últimos años han tenido lugar con la participación del déficit por cuenta corriente: el Plaza Accord en 1985 hasta el crack de Wall Street de 1987, la crisis del ERM desde 1989 a 1992, la crisis de México en 1994, la crisis asiática de 1997-98, la crisis de Rusia en 1998. Esta es una crisis propia de la Unión Monetaria Europea.

4. La posición fiscal ponderada por el PIB de la eurozona y la deuda es mejor que la de los EE.UU. y el Reino Unido, y mucho mejor que Japón. Así, aunque su balanza de pagos y su situación fiscal es mejor que la mayoría de otras partes el mundo desarrollado, es el epicentro de la actual crisis. Podría ser resuelto con un fuerte liderazgo en la eurozona.

5. Probablemente, sólo seis países cumplirían los criterios originales para la entrada en el euro de 1999: Alemania, Francia, el Benelux y Austria. Todos los otros miembros tendrían algunas dudas importantes, ya sea en su posición fiscal (Italia, Grecia, Portugal, España), la competitividad (Grecia, Portugal y España) o el grado de interrelación del comercio (Irlanda, Finlandia). En muchos sentidos, lo más sorprendente es que se tardarán 10 años en ver los problemas que ahora se plantean dentro de la eurozona.

6. La unificación alemana complicó en gran medida los inicios de la UEM. Mientras que la unificación era la fuerza que condujo a otros a aceptar el caso de una moneda única, también debilitó la adopción de criterios más estrictos para la adhesión.

7. ¿Cómo se puede tener una moneda única sin Italia en ella? El norte de Italia es tan competitivo como Alemania, a pesar de todos los problemas de Italia.

8. Suiza se encuentra rodeado por tres grandes miembros de la UME: Francia, Alemania e Italia. Al igual que Polonia, actualmente no está experimentando una recesión a pesar de esta adyacencia. ¿Puede haber una vida fuera de la eurozona para las economías abiertas de Europa?
9. Los suizos tienen ahora un objetivo de cotización frente al euro que sugiere que sus políticos no lo creen.

10. ¿Hay alguna meta fiscal que realmente funciona? Los requerimientos del Tratado de Maastricht de un déficit del 3% del PIB o menos y un déficit del 60% o menos, o un progreso hacia esa dirección, no impidió que algunos países se unieran. El objetivo del Pacto de Crecimiento y Estabilidad de un límite máximo de déficit del 3% no impidió que los países hicieran lo que quisieran, ellos solo cambiaron el Pacto. ¿Por qué el pacto fiscal, por lo tanto, funcionará mejor?

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m