martes, 15 de mayo de 2012

Ola nacionalizadora en Latinoamérica: 22 compañías están en zona de peligro

No es lo mismo la casualidad que la tendencia: una vez, es coincidencia; dos, es una tendencia. Después de dos nacionalizaciones en Latinoamérica en pocas semanas, hay motivos para la preocupación, con el consiguiente aumento del riesgo para el país implicado. Todo el mundo sabe que tanto Venezuela como su Presidente Hugo Chavez no son ni un país ni una persona de fiar, puesto que el riesgo de perder activos productivos podría aumentar a medida que aumenta su rentabilidad. Es decir, una situación en la que se tienen todas las de perder. Argentina ha vuelto a la senda de las nacionalizaciones el 16 de mayo, tras la repentina y grotesca nacionalización argentina de YPF con la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF. El valor de mercado de dichas acciones ascendía aproximadamente a 5.000 millones de dólares. El propietario legítimo, Repsol SA, no debería esperar recuperar el valor total de los valores expropiados, puesto que Argentina no dispone de los fondos necesarios para ello. No parece probable que Repsol vaya a recibir mucho más de 100 céntimos por dólar. Y la semana pasada, el Presidente de Bolivia, Evo Morales anunció la nacionalización de los activos locales de Red Eléctrica. Los activos locales suponen aproximadamente el 3 por ciento de los ingresos totales de la compañía.
Ningún inversor ha recibido bien el cambio de conducta de los regímenes latinoamericanos, pero las respuestas desde los foros políticos americanos y europeos hasta el momento han sido muy tenues. Desde el punto de vista de los inversores, el riesgo es que esto solo sea el principio, una muestra de la coyuntura política, por lo que hay que tomar precauciones. ¡La cosa podría ponerse mucho peor!
Monitorización
He llevado a cabo una monitorización muy sencilla con el monitor de acciones de Saxo Bank para hacerme una ligera idea sobre dónde conviene profundizar. La monitorización se ha realizado en la cuota de los ingresos de Latinoamérica. La monitorización no es perfecta, pero es un primer paso para cualquier inversor que desee realizar un análisis, puesto que nos permite saber cuáles son las compañías involucradas en la región y, a continuación, cazar los valores.
Empiezo por las compañías portuguesas y españolas. La mayor parte de su crecimiento proviene de estas regiones, lo que contribuye a sostener el valor a largo plazo, algo particularmente preocupante. La semana pasada, los dos principales bancos españoles publicaron resultados: Banco Santander y BBVA y, una vez más, el crecimiento y los beneficios de Latinoamérica han salvado los resultados generales del primer trimestre. También podemos plantear el caso de Telefónica, donde cerca del 50 por ciento de los ingresos procede de Latinoamérica. Una muestra de la importancia de las operaciones en esa región para las compañías de la Península Ibérica. El riesgo de la región latinoamericana probablemente va a contribuir más al riesgo generalizado del Ibex 35 y va a someter a presión bajista al precio. Como si el índice no hubiera sufrido ya bastante…
La monitorización de compañías se ha limitado a aquellas que cuentan con más del 25 por ciento de sus ingresos en Latinoamérica y con una capitalización bursátil superior a los 3.000 millones de dólares. Así, hemos obtenido una selección de 47 compañías. En segundo lugar, me he fijado en los sectores y los he ordenado de mayor a menor riesgo. Cuanto más “importante” considere un país al sector, más influencia política tendrán en el público. Así, he obtenido la lista final de la tabla 1, que incluye 22 compañías con una capitalización bursátil de 538.000 millones de dólares. Como experimento, podemos hacer coincidir el nivel de ingresos con los activos en Latinoamérica. El volumen de activos que coincide sería de 182.000 millones. ¡No está nada mal!
Compañías con exposición a Latinoamérico
Conclusión
Esta es una lista previa de compañías que podrían afrontar riesgos por la tendencia a la nacionalización en Latinoamérica. Sin duda, habrá otras compañías que podrían afrontar riesgos. El segundo mayor banco de España, el BBVA, no está incluido en este estudio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m