jueves, 24 de mayo de 2012

Los PIIGS podrían perder de 90.000 millones a 340.000 millones de depósitos si Grecia se va

"Nadie lo dice de manera oficial, pero la retirada de efectivo de los bancos por parte de los ahorradores se ha intensificado en Grecia después de la convocatoria de nuevas elecciones y en España a raíz de la nacionalización de Bankia. A mediados de mayo, el presidente de Grecia, Karolos Papulias, hizo referencia a un "temor de que podría convertirse en pánico" en los bancos del país en las semanas previas a unas nuevas elecciones que podrían precipitar la salida de Atenas de la zona Euro. Los griegos están retirando euros ante la posibilidad de una rápida devaluación si el país sale de la moneda única, según han mostrado las minutas de las reuniones de Papulias con otros líderes políticos. El presidente del banco central, George Provopoulos, reveló que los clientes retiraron el lunes después de las últimas elecciones al menos 700 millones de euros..."



Pocos días después, a propósito de la nacionalización de Bankia, los rumores de una gran retirada de fondos por clientes de ese banco provocaron desmentidos del Gobierno y de los bancos. Días después, los clientes ingleses retiraron en un día alrededor de 200 millones de libras esterlinas (US$316,4 millones) de la filial británica de Banco Santander, después de una rebaja de la calificación de crédito de la entidad y en medio de preocupaciones sobre su vulnerabilidad ante los problemas de España, según un alto ejecutivo...", me dice el analista jefe de un banco de inversión que recomienda el siguiente artículo:
Han escrito DAVID ENRICH,CHARLES FORELLE y SARA SCHAEFER MUÑOZ en The Wall Street Journal que Si Grecia sale de la zona euro, es casi seguro que restrinja los envíos de dinero fuera del país. Eso podría llevar a los depositantes en países como España y Portugal a pensar que la experiencia se podría repetir en sus países, afirma Philippe Bodereau, director de investigación de crédito europeo del gigante de fondos de bonos Pimco. Los clientes, por lo tanto, podrían actuar en forma preventiva y retirar sus ahorros ahora para impedir que sean convertidos a devaluadas pesetas o escudos. "Eso es lo que empieza a preocupar a los mercados", dice.
[wsjamd1may21]
Hace apenas dos meses, el sistema bancario europeo parecía a salvo de la amenaza de los problemas de liquidez. El gigantesco programa de préstamos del BCE, implementado a fines del año pasado para evitar que los bancos se quedaran sin dinero, proporcionó a éstos suficiente efectivo como para refinanciar todos sus bonos que vencen en 2012. Sin embargo, la combinación de nuevos temores de que Grecia abandone el euro y la creciente fragilidad del sistema bancario de España rápidamente ha puesto fin a la luna de miel.
Después de un descongelamiento de tres meses, los bancos europeos están otra vez en gran medida excluidos de los mercados de financiación. Gracias a los préstamos del BCE, pueden sobrevivir a tal cierre. Sin embargo, se hallan menos preparados para los retiros de depósitos masivos, señalan analistas e inversionistas.
Buscando calmar esa amenaza, algunos funcionarios de la Unión Europea han estado considerando la introducción de un plan para garantizar los depósitos bancarios de los clientes en todo el bloque, dicen fuentes al tanto. Un plan así complementaría las garantías nacionales ya existentes. No obstante, no se sabe qué tan desarrollado esté dicho plan.
Una razón por la que los inversionistas y analistas están preocupados es que una gran porción de los depósitos bancarios en España, Italia y Portugal podrían ser retirados prácticamente en un instante. Hay muy pocas barreras para evitar que clientes ansiosos transfieran sus ahorros de un banco de un país de la UE a otro en el resto del bloque de 27 países.
Stefan Nedialkov, analista de Citigroup, calcula que los bancos de España, Irlanda, Italia y Portugal podrían perder rápidamente un total de entre 90.000 millones y 340.000 millones de euros de depósitos si Grecia deja la zona euro, con una hemorragia de entre 38.000 millones y 130.000 millones en España. Sus cálculos se basan en parte en la fuga de depósitos de Argentina en su crisis financiera a principios de la década pasada.
Esas cifras representan casi 10% de la base de depósitos de los países, cuyo rápido retiro tendría consecuencias desastrosas. Algunos bancos se quedarían sin dinero y colapsarían. Incluso el más fuerte tendría que reducir drásticamente sus préstamos y deshacerse de activos para conservar fondos.
—Alkman Granitsas y Chris Emsden contribuyeron a este artículo.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m