lunes, 7 de mayo de 2012

Las cuentas del pequeño oficial - 1

No: la referencia a la anécdota de las cuentas que presentó Gonzalo Fernández de Córdoba al rey Fernando no es casual, aunque en estas no haya cargo alguno por ‘picos, palas y azadones’.
Se dice que el actual Gobierno del reino ha conseguido algo muy difícil: que en las ruedas de prensa se hable de lo no esencial y que lo verdaderamente importante quede en un segundo plano hasta el día siguiente. Lo del IVA es un ejemplo, pero no es el único.
Con respecto al plan de estabilidad (¿Se habrá escogido el título pensando en aquel ‘Plan de Estabilización?’) pienso que hay que resaltar el hecho de que en el 2014 el Gobierno haya fijado un déficit del -2,2% … ¡una décima más del compromiso que ya adquirió con Bruselas el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero en el 2010!, la novedad reside en el -1,1% al que este Gobierno se ha comprometido para ele 2015. Mi opinión: a no ser que se implante una dictadura, como ya leyeron aquí, esas previsiones son absolutamente inconseguibles observando el resto de los números.
Sin implantar un régimen de terror, pienso que las previsiones de déficit más acertadas, contengan nuevos ajustes, o no, son las del FMI: 2012: -6,02%, 2013: -5,23%, 2014: -4,76%, 2015: -4,38%, 2016: -4,11%, máxime teniendo en cuenta las previsiones que para el PIB el Gobierno del reino ha realizado: excepto en el 2013, peores que las del Fondo.
Y no digamos la deuda pública. Mientras el Gobierno dice que en el 2015 la deuda pública se situará en el 80,8% del PIB, el FMI la coloca en el 89,3% en dicho año y subiendo: 90,7% en el 2016 y 91,8% en el 2017. ¿Cómo piensa el Gobierno que la deuda pública se reduzca a partir del 2013 con el crecimiento que España va a lucir y con los ingresos por figuras fiscales que se pueden deducir del desempleo que va a haber?.
Por otra parte, no llego a entender ese arabesco realizado por el Gobierno: el desempleo se mantiene en el 2013 con respecto al del 2012, pero el consumo aumenta en el primero de estos años con respecto al segundo: ¡con un crecimiento del 0,2% según el Gobierno!, y la recaudación vía imposición indirecta crece. Como no se impongan tipos del 23% hasta para respirar y se persiga a muerte el ‘con IVA o sin IVA’, ni idea de cómo se va a lograr eso.
Lo que es pavoroso en las cuentas del Gobierno es la evolución de la Formación Bruta de Capital, pavoroso y bastante poco comprensible: en el 2013 continuará siendo negativa: -0,5% caerá al -2,4% en el 2014 (¡a pesar de que el PIB crezca el 1,4%!). Pregunta: ¿cómo va a recuperarse la economía si no se invierte?.
Pero donde se vuelve de nuevo al ‘sostenella y no enmendalla’ es en el tema de las rebajas de cotizaciones sociales para ‘incentivar la contratación’. ¿Aún no han aprendido los gobiernos que es imposible crear, por ley, demanda de trabajo y que la demanda de trabajo aparece o crece cuando existe necesidad del mismo?. El IVA se aumentará para recaudar más, las cotizaciones sociales se rebajarán para disminuir costes a las empresas (lo que hará que la Seguridad Social ingrese menos, pero eso será otra historia de otro momento y, con suerte para este, de otro Gobierno), y el desempleo seguirá como está o peor, la prueba es que la tasa de paro sólo mejora una décima en el 2013 con respecto al 2012, y ocho décimas en el 2014 respecto al 2013; ¿se ha estimado la posibilidad de un aumento de la población activa ocasionado por el empobrecimiento que esta situación va a crear?.
Empleo. Lo más curioso de todo es que el Gobierno dice que el empleo va a aumentar … con crecimientos inferiores al 2,0%. ¡Pero si España sólo crea empleo neto creciendo al 2% o más!.
La subida del IVA (que vendrá acompañada de otras subidas de la imposición sobre el consumo, como la que grava los combustibles, la energía y el tabaco y los alcoholes) pienso que será un mazazo sobre el menguante bolsillo de las españolas y de los españoles que las exportaciones no van a compensar porque es imposible: dice el Gobierno que tras llevar las exportaciones creciendo a menor ritmo desde el 2010, en el 2014 van a crecer al 6,9% respecto al 3,5% que crecerán en el 2013, ¿alguien del Gobierno ha explicado porqué?. Pero es que con las importaciones aún es más espectacular lo que se prevé: aumento del 5,4% en el 2014 respecto al 1,3% en el 2013, ¡a pesar de que cae el consumo público y la inversión!. ¿Qué importará una población a la que le habrán recortado el gasto público + subido los impuestos 60 mM€ entre el 2012 y el 2013, leche en polvo como en los años 50?.
Este cuadro lo que dibuja es una situación de estancamiento: la ‘L’ de la que ya hemos hablado, pero, además, que, pienso, no cuadra. Fotografía una realidad: una senda hacia la pobreza: aunque ese cuadro se cumpla al milímetro, ¿se imaginan como estará España en el 2015?. España no crece y, encima tiene que cumplir con unas inevitables reducciones de déficit, y debe la tira; ¡casi nada!.
Claro que el Gobierno tiene tres ases en la manga. ¡Tres!. (Redoble de tambores): Reducción de la prestación por desempleo, bajada de las pensiones y rebaja de los salarios de los funcionarios. Pienso que no hay que desdeñar que los acabe sacando todos.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m