martes, 8 de mayo de 2012

“Bankia ¿Nadie recuerda que la banca japonesa no dio pérdidas en 15 años?...”

"Los Mercados no tienen Memoria Histórica, bien por desconocimiento, bien porque no les interesa, bien por el Intervencionismo o, simplemente, por los cambios generacionales, que se producen con el transcurrir de los tiempos. Ahora que tanto se habla en Occidente de la banca y sus problemas, de las cuentas de resultados y de la ingeniería financiera, es importante recordar que la banca japonesa, atrapada en la mayor burbuja inmobiliaria del Planeta Tierra, nunca dio pérdidas: sólo, descenso en el beneficio. Eso es lo que sucede ahora en Europa, en general, y en España, en particular. Los analistas recién llegados confunden la caída del beneficio con la pérdida, pero no es lo mismo ¿Y esto a cuento de qué? Esto, a propósito de la Contabilidad Creativa, con la connivencia de los Reguladores de la que Bankia es el penúltimo ejemplo: la mayor parte de los bancos españoles vienen presentando unos balances consensuados con la Autoridad, que esconden lo que no deberían esconder. No obstante, el Poder Político hará lo imposible para que ninguna entidad zozobre, como ha sucedido en el resto del mundo (El Gobierno nacionalizará BFA-Bankia el viernes por un agujero de casi 20.000 millones de euros, pero la entidad ha seguido dando beneficio)", dice el analista jefe de un banco de inversión.
“Sí, con la connivencia de los Reguladores. Los Mercados Tampoco recuerdan los sucesos de Marzo de 2009, cuando las Bolsas ya estaban metidas de lleno en el Abismo. Gracias a la Permisividad de la Reserva Federal, se produjo el Gran Rebote de las Bolsas, del que se beneficiaron los mismos de siempre. Ayer vimos un capítulo de esta película, aunque el río siempre tiende a volver a su cauce natural”, añade.
"Y con los papeles que nos dan los bancos en la mano, podemos asegurar que la crisis financiera ha ido engordando año tras año la factura a los bancos españoles. Tal es así que, con éste, ya han completado un trienio de fuertes caídas de beneficio, que en algunos casos, como el de Sabadell y Pastor, alcanzan el 70%. En conjunto, la sangría a las entidades financieras cotizadas se cifra, entre 2009 y 2011, en un 32,62%.
***
El plan de saneamiento que el Gobierno español y el Banco  de España prevén para Bankia, la cuarta entidad financiera española por activos, implica una inyección pública de entre 7.000 y 10.000 millones de euros, dijeron el lunes a Reuters fuentes con conocimiento del plan.
"El plan de saneamiento permitirá a la entidad cumplir con el Real Decreto Ley (del saneamiento de activos inmobiliarios exigido por el Gobierno español) y también con los niveles de capital exigidos por la (Autoridad Bancaria Europea) EBA", dijo una de las fuentes.
La reforma bancaria que aprobó en febrero el Gobierno español requería de Bankia provisiones por importe de 5.070 millones de euros para finales de año para cubrir pérdidas en el sector inmobiliario, de las cuales el banco todavía necesita 2.627 millones tras haber realizado recompras de deuda y saneamientos.
Bankia también necesitaba reforzar su capital en 1.300 millones de euros para cumplir en junio con una ratio de capital Tier one del 9 por ciento exigida por la EBA.
Las fuentes añadieron que el banco y las autoridades estaban negociando un paquete adicional de entre 5.000 y 6.000 millones de euros para cubrir pérdidas en el sector inmobiliario.
***
El presidente español, Mariano Rajoy, dijo el lunes que su Gobierno probablemente aprobará este viernes medidas "importantes" para sanear el sector financiero, que se encuentra fuertemente expuesto a un deprimido negocio inmobiliario.
El Gobierno considera la creación de "bancos malos" y la posibilidad de recurrir a dinero público, dos caminos que inicialmente rechazó, para una reestructuración que sitúa en el centro de los saneamientos al banco Bankia.
Fuentes gubernamentales dijeron que las medidas incluyen la creación de sociedades que agrupen los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos durante un periodo de 10 a 15 años.
El sector financiero es una de las principales fuentes de inquietud en España, por la erosión de sus balances tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el temor a que esto lleve a un rescate como ya sucedió en Irlanda.

***
En el libro “La Burbuja y la Crisis Económica de Japón”, D. Antonio Torrero. Editorial Témpora. Nº de páginas: 210, encontramos muchas referencias, muchas similitudes del ayer y del hoy. José Luis Campos Echeverría (Miembro del Consejo editorial de la revista “Análisis Financiero”) hizo hace tiempo un resumen encomiable. Dice que Antonio Torrero analiza lo que es probablemente la mayor burbuja de la historia, la japonesa, que fue a la vez mobiliaria e inmobiliaria. Examina la génesis de la formación de dicha burbuja y las consecuencias del estallido de la misma desde la perspectiva del crecimiento japonés para el periodo 1950-2000; treinta años de gran crecimiento en tasas fuertemente decrecientes en cada década y una década final larga de estancamiento.
Un estudio centrado en el componente financiero de este proceso, en el que la banca ha jugado un papel esencial, con las referencias especificas del entramado institucional japonés (primacía de lo laboral en el gobierno de las empresas frente a los accionistas y los beneficios, dependencia de un Banco Principal que es a la vez prestamista y accionista frente a los mercados, fuertes interrelaciones empresariales de propiedad, los llamados Keiretsu, y el alto intervencionismo de los burócratas en las empresas con altos intereses en las mismas).
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/no_habiamos_superado_el_trauma_de_

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m