miércoles, 11 de abril de 2012

Regresión USA

‘Invasion USA’ (así, en el original) es un film dirigido por Joseph Zito en 1985. Leyendo lo que a continuación recomiendo me vino a la memoria el título mencionado. No me pregunten el porqué.

Verdaderamente interesante los textos que El País Negocios publicó el pasado Domingo en sus Págs. 3 a 5 sobre la situación económica en USA. De verdad: léanlos. En relación a la economía USA llamo su atención sobre una reflexión. USA, hoy, parece que va menos mal que Europa porque, pienso, el resto del mundo continúa engullendo todos los dólares que USA imprime, comprando toda la deuda que emite y permitiendo que su población deba todo lo que debe, y el resto del mundo sigue permitiendo eso porque el volumen de la economía USA es tal que puede tragar con todos los excedentes que se le exporten; y porque USA cuenta con un arma de destrucción masiva en sus arsenales: la amenaza del proteccionismo. Hay algo que nadie se pregunta en voz alta: ¿cuánto vale realmente un billete en el que está impresa la frase ‘Confiamos en Dios’? (Y por favor, que nadie diga aquello de que ‘Lo que diga el mercado’).

El auténtico estado de la economía USA lo puso en negro sobre blanco hace escasos meses un peso pesado del calibre de Goldman Sachs: para que la economía USA regrese a tasas de desempleo del factor trabajo semejantes a las que tenía antes de, debería estar creciendo al 5% de forma ininterrumpida durante cinco años consecutivos. Evidentemente, eso ni lo saca en su campaña el Presidente Obama, ni lo sacan en la suya ninguno de los aspirantes republicanos.

Pienso que las expectativas de la economía USA son muy malas; porque lo son las del resto del mundo, y porque el que aún sigue siendo su submodelo particular está basado en algo que ya ha dejado de ser cierto: ir-siempre-a-más. Es decir, ahora viene escasez, manejarse con lo escaso, y USA sabe nada de eso porque lo ha olvidado: en 1865. Lo malo es que ello va a afectar de lleno a ese resto del mundo. Cosas de eso denominado globalización.

Escribiendo estas líneas he recordado un gráfico que alguien, no recuero quine, lo siento, me remitió en un tweet. Mírenlo bien porque tiene mucha, muchísima miga.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m