viernes, 13 de abril de 2012

Los 6 grandes desafíos a los que se enfrenta el mercado

Si Wall Street ha iniciado una nueva tendencia alcista de largo plazo podría ser un buen momento para entrar en nuestro castigado Ibex 35. Sin embargo, los últimos datos sugieren que el mercado americano podría estar cerca de una corrección importante, y si esto es así, nuestro selectivo bien podría dirigirse hacia los mínimos de marzo de 2009 en torno a 6700.

Cuando el mercado se pone difícil los gurús bajistas comienzan a ganar presencia en los medios y así tenemos a David Rosenberg plasmando los 6 grandes retos a los que se enfrenta ahora la renta variable mundial.

1) La liquidez: Este catalizador ha sido fundamental para la renta variable desde el pasado mes de octubre y parece que va a desaparecer, ya que la Fed parece dar marcha atrás a una nueva expansión monetaria, por lo menos en el corto plazo. Y el BCE vuelve a hablar de inflación, por lo que parece que ni si quiera asistiremos a un recorte de tipos a pesar de que todos los datos apuntan a una recesión en Europa. Ahora también se pone en duda que China vuelva a abrir el grifo monetario tras los decepcionantes datos de inflación de marzo. El reguero de dinero barato parece ahora menos probable.

2) La economía de los EE.UU.: No sólo son los decepcionantes datos de empleo del pasado viernes, sino que el 70% de los datos conocidos en el último mes se han situado por debajo de lo esperado.

3) La rápida caída de los beneficios empresariales: En el cuarto trimestre de 2011, hemos visto como el crecimiento interanual de los beneficios dentro del S&P 500 ha caído a una cifra de un solo dígito (9,2%), algo que no pasaba desde hace dos años, y sin Apple el crecimiento hubiera sido de solo un 6,2%. Sólo el 62% de las empresas superaron sus estimaciones, lo cual está muy por debajo de la media histórica. En cuanto al primer trimestre, el mercado espera una caída hasta el +3,2% interanual, muy por debajo del +5,5% que se esperaba a finales de 2011 y del +12,8% de la estimación de mediados de 2011. Si quitamos a Apple, el crecimiento se quedaría en prácticamente nada, un +1,8%.

No sólo se han evaporado las ganancias básicas, sino que el ratio de estimaciones negativas/positivas se ha elevado a niveles que se vieron por última vez hace dos años, los márgenes están a punto de reducirse a un mínimo de dos años, y sólo tres sectores dentro del S&P 500 han aumentado sus ingresos en tasa interanual. Ahora la pregunta es si el mercado puede subir ante una contracción de los ingresos y la respuesta es - ¡por supuesto! Ya hemos visto como estas cosas suceden. Sólo tenemos que volvernos a 1998, cuando la crisis asiática provocó tensiones en los ingresos y el S&P 500 repuntó un 20%. Pero en ese momento la Fed rebajó tipos, en un momento en el que el mercado laboral estaba mucho mejor y estábamos en las primeras etapas de una juerga de productividad gracias a Internet, algo que sostenía los márgenes de beneficio. Ahora no tenemos antídotos como esos.

4) Europa está de nuevo en los titulares, y no de una manera positiva: España vuelve a la pantalla del radar tras la mala subasta de bonos de la semana pasada que sirvió como un referéndum sobre el plan fiscal del gobierno.

Se avecinan las dos rondas de elecciones francesas (22 de abril y 6 de mayo) y el nuevo gobierno va a tener muy poco tiempo o margen de error con respecto a la entrega de un paquete fiscal que pase la "prueba del Sr. Mercado". Está muy claro que en Italia se ha acabado el período de luna de miel de Mario Monti al vacilar sobre partes de las reformas económicas.

En el frente macroeconómico, Alemania había sido una pieza económica clave, pero ya no, con la producción industrial descendiendo un 1,3% en febrero y revisando a la baja los datos de enero. La producción industrial del Reino Unido también cayó un 1% - un gran shock frente a un consenso que esperaba un crecimiento del 0,1%. No sólo es Europa. La economía mundial en general se está enfriando. La encuesta de HSBC del sector de servicios de China cayó a 53,3 en marzo desde 53,9 en febrero. El Ministerio de Economía de Rusia acaba de recortar su pronóstico de crecimiento 2012 al 3,4% desde el 3,7%.

5) Desde un punto de vista técnico, el dibujo parece sombrío: (i) Gran número de días de distribución de tarde, (ii) El número de acciones que marca máximos de 52 semanas está en descenso, (iii) En la semana pasada aparecieron divergencias por todas partes. Una anomalía evidente fue la subida de la renta variable mundial en el primer trimestre frente el ascenso de los rendimientos de los bonos públicos en un momento de caídas en el índice CRB de commodities - si las dos primeras clases de activos eran en realidad proféticas desde el punto de vista de reactivación económica mundial, no tiene sentido que los precios de las materias primas desciendan.

6) Las valoraciones no son tan positivas como lo eran hace seis meses: El PER ajustado por el ciclo de 22x para el S&P 500, es casi un 40% superior a la media de largo plazo de 16x. El PER adelantado se sitúa en 13x, ahora en línea con su media histórica. Algunos análisis, como el publicado este fin de semana en el Wall Street Journal, señalan que cuando los tipos reales son negativos, como lo son ahora, tienden a representar a períodos de crisis económica y como tal, los múltiplos normales a los que cotizan los índices se sitúan en torno a un PER 11x, frente a un PER actual de 14x. Sobre esta base, el mercado en su conjunto, estaría sobrevalorado en un 20%.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m