lunes, 16 de abril de 2012

“Latinoamérica, un polvorín en el que está sentado el 70% del Ibex. Argentina es la mecha…”

"La Bolsa es terca como una mula y siempre sorprende con su amnesia. La Bolsa pierde la memoria con facilidad. También suele mirar para otra parte. Lo que sucede en la actualidad en Argentina con los intereses de Repsol YPF, haciendo de nuevo de la capa de la legalidad vigente y del respecto de los acuerdos multinacionales un sayo roto, no es nuevo. Argentina se pasa por el forro Leyes y acuerdos, pero hay otros países de Latinoamérica, que podrían seguir estos malos pasos. Ese es un gran problema para la Bolsa española. Que más del 70% de la Bolsa española está expuesta en Latinoamérica es algo que a estas alturas deberían saber la mayoría de actores que compran y venden acciones en Bolsa; que el mercado nacional sufrió hace años tremendos varapalos a raíz de crisis en la zona como la del tequilazo, el efecto samba o el efecto tango, es algo que conviene repasar. Que gran parte de los beneficios de las empresas emblemáticas de la Bolsa española proceden de latinoamérica es algo que está escrito con mayúsculas. Los mercados, no obstante, se comportan de manera terca y reaccionan tarde y con fuerza, justo cuando los sucesos ya se han producido o nos han caído encima", dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Los mejores especialistas recuerdan a sus clientes desde hace años que gran parte de Latinoamérica es un polvorín social, político y económico, y que los sucesivos procesos electorales pueden cambiar las reglas de juego actuales, pero siempre a peor. Uno de los principales problemas que se advierte en la zona, y así lo han reflejado presidentes de otras tantas compañías emblemáticas del Ibex, es la inseguridad jurídica, de tal modo que lo que hoy es válido con este Gobierno mañana no lo es con el cambio de color político. La excusa de la Venezuela de Hugo Chávez y los excusas de Argentina son las mejores excusas para recordar lo de siempre: Latinoamérica es un polvorín donde la inseguridad jurídica es norma ¿Qué me dicen de los últimos sucesos sucedidos en Argentina, o los que vendrán en Bolivia, o las masacres en México...?"

"Una vez más, los grandes estrategas internacionales, que son pocos, miran de reojo las evoluciones del Ibex y su grado de sensibilidad a los acontecimientos políticos, sociales y económicos que se prodigan en Latinoamérica. La inmadurez de los sistemas sociales, políticos y económicos y la gran sensibilidad de las monedas a las corrientes internacionales vuelven a estar en el punto de mira, justo cuando la mayoría ha apostado por meter su dinero (o mejor dicho, el dinero de sus clientes) en Latinoamérica. Lo que muchos se preguntarán, una vez más, es si Latinoamérica satisfará en el futuro las cuentas esperadas por la mayor parte de las empresas españolas que invierten y negocian en la zona como lo han hecho en los tres últimos años ¿Acaso nadie recuerda los despropósitos anteriores?..."

"La impunidad con la que actúan algunos nuevos mandatarios, respecto al cumplimiento de las obligaciones contractuales que ratifica el Derecho Internacional, trae a la memoria de los bolsistas más viejos estampas del allanamiento de moradas y propiedades, del borrón y cuenta nueva, volver a empezar. Es decir, del desprecio a la legalidad y del auge de la inseguridad jurídica. Sobre este asunto ya advirtieron, presidentes de importantes compañías del Ibex con intereses en la zona hace unos meses en Madrid con motivo de las jornadas del Latibex..."

"La pregunta que planea en los foros de mayor reputación es ¿pueden resurgir en la zona viejos y devastadores efectos como el tequilazo, el efecto samba o el efecto tango? La respuesta es afirmativa, pero con efectos menos letales sobre los mercados accionariales, que no sobre los cambiarios, que los conocidos antaño. La apuesta es que las inversiones se inhibirán en la zona, en contra, justamente lo contrario de lo que se ha predicado en los últimos meses y eso sí que pesará sobre los balances de las compañías..."

"Los expertos recuerdan que estos fenómenos, llegado el caso, suelen extenderse como manchas de aceite en épocas de crisis económica y que si las cosas se tuercen en el área, al trío de moda (Venezuela, Bolivia y Argentina) podrían unirse otros ¿Brasil y México, por ejemplo? Mejor, cruzar los dedos..."

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m