lunes, 30 de abril de 2012

Las 12 preocupaciones que quitan el sueño a los inversores (Parte I)

Los mercados se enfrentan a una semana histórica, y gran parte de la culpa la tiene Europa. La crisis parece haber entrado en una nueva fase, donde parece desvanecerse el efecto positivo de la cantidad abrumadora de liquidez inyectada por el Banco Central Europeo es sus programas de financiación a largo plazo a unos tipos ultra bajos. El éxito de los líderes de la eurozona para promover el crecimiento e imponer reformas sostenibles, determinará si la zona del euro vive o muer tal y como la conocemos ahora. Simone Foxman recopila los 12 grandes problemas que no dejarán dormir a los inversores en Europa en los próximos días:
1. Rebaja soberana
Moody 's redujo la semana pasada la calificación crediticia de España hasta BBB+ desde A, los bonos soberanos están ahora en la parte baja de lo que se considera grado de inversión.
Los analistas de Citi prevén que Italia, Portugal e Irlanda también sufran más rebajas de calificación durante este año, y prevén recortes más radicales en países como EE.UU. y Japón en los próximos dos a tres años.
2. Recortes de rating en los bancos europeos
La agencia Moody 's ha puesto bajo revisión las calificaciones crediticias de la mayoría de los bancos de la zona del euro, y anunció a principios de este mes que va a empezar a dar a conocer sus decisiones a principios de mayo.
Los primeros en problemas: los bancos italianos, las acciones de las cuales han sufrido un varapalo en los últimos días.
Aquí está el calendario completo de actuación de Moody's:
Los bancos italianos
Los bancos españoles
Los bancos austriacos
Los bancos suecos
Los bancos noruegos
Los bancos alemanes
Los Bancos daneses
Los bancos finlandeses
Las empresas con operaciones globales de los mercados de capitales
Los bancos franceses
Los bancos del Reino Unido
Los bancos de Luxemburgo
Los bancos belgas
Los bancos holandeses

3. El círculo de retroalimentación entre la deuda soberana y los bancos europeos
El BCE está empezando a sentir la reacción contraria a la adopción de las dos operaciones de refinanciación a 3 años (LTRO) a los bancos. Inicialmente, el efecto riqueza derivado de la nueva liquidez aumentó de la demanda de bonos soberanos, reduciendo drásticamente los costes de endeudamiento de los países periféricos como Italia, España y Portugal.
Pero los inversores están preocupados, ya que los bancos en España e Italia tienen ahora grandes cantidades de deuda soberana doméstica, estrechando aún más la relación entre la viabilidad de los países y sus sectores financieros. Los analistas están empezando a explorar los efectos de esta relación, pero el pensamiento inicial es que esta relación se ha vuelto preocupante ya que el sector financiero podría arrastrar hacia abajo al soberano, o viceversa.
Más preocupante aún son los recientes anuncios por parte de los dos mayores bancos españoles - BBVA y Banco Santander - que no van a aumentar sus compras de deuda soberana española por las preocupaciones sobre una exposición excesiva.
4. Las disputas entre el Banco Central Europeo y el Bundesbank alemán.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se ha pronunciado en contra de la política monetaria expansiva del BCE, mostrando su oposición a más medidas acomodaticias, argumentando que una inflación sería mala para Europa. Esto es preocupante teniendo en cuenta los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, durante su última conferencia de prensa detallando sus preocupaciones sobre la inflación.
En general, el banco central no parece estar inclinándose hacia otra LTRO en el corto plazo, aunque algunos analistas predicen que, en última instancia, acudirá al rescate de la eurozona.
Vamos a escuchar lo último sobre las perspectivas del BCE y su acción política el jueves, 3 de mayo.
5. El sector financiero español se encuentra bajo presión.
La morosidad en los bancos españoles alcanzó en febrero un nivel no visto desde 1994, en el 8,16 por ciento. Las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno español para controlar el déficit provocarán que este número empeore, ya que habrá menos personas y empresas capaces de devolver sus préstamos.
Cada vez hay más economistas que están empezando a predecir que los bancos españoles necesitarán un plan de rescate en el futuro cercano, ya sea desde España o desde la troika UE/BCE/FMI. Además, España se ha convertido en dependiente de estos bancos para pagar la factura de sus emisiones de deuda, lo que significa que el gobierno también está bajo amenaza en los mercados.
6. Las comunidades autónomas de España deben controlar su gasto.
Las comunidades autónomas de España han despilfarrado dinero, y el gobierno central se esfuerza por reconducir sus presupuestos y sus políticas. Esta puede ser una dura tarea, teniendo en cuenta que comunidades como Cataluña han burlado públicamente las normas presupuestarias. En Andalucía, las elecciones locales no apoyaron al partido gobernante del Partido Popular, poniendo en cuestión el apoyo público de las medidas de austeridad del gobierno central.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m