miércoles, 11 de abril de 2012

Fuertes subidas en las bolsas europeas por compras de oportunidad, tras las caídas de ayer

Las acciones europeas suben en la jornada de hoy por encima del medio punto porcentual, exceptuando el selectivo español y el italiano, ambos con ascensos cercanos a los dos puntos porcentuales, tras cuatro jornadas de caídas, en la que el Eurostoxx se dejó cerca de un 6%.

Eurostoxx 50 sube hoy un 0,72% a 2.338 puntos. Ibex 35 +1,93% a 7.576 puntos. DAX +0,93%. CAC +0,47%. Mibtel +1,45%. FTSE +0,71%.

"Veo como normal para el mercado tomar un descanso tras su mejor primer trimestre desde 1998. Si esa es la única caída que vemos (la de los últimos cuatro días), fue muy superficial", comentó Bruce Zaro, estratega jefe técnico de Delta Global Asset Management en Boston.

Y es que los analistas aún esperan que la corrección se extienda aún más en el corto plazo. Algunos gestores, como publicaremos posteriormente a cierre de mercado, prevén que aún veremos descensos cercanos a los 10 puntos porcentuales.

"Los mercados en general están en modo contra el riesgo en estos momentos", comentaba esta mañana Natalie Robertson, analista de ANZ.

"El optimismo ha desaparecido, pero eso no significa que la negatividad se ha reanudado", añadía Adrian Foster de Rabobank International.

La jornada comenzaba con el cierre bajista en los mercados asiáticos, con descenso cercanos al punto porcentual, con el sector de materias primas siendo el gran perjudicado.

En Europa la renta variable abría con ligeras subidas, ascensos que se irían incrementando paulatinamente a lo largo de la sesión, hasta acabar en zona de máximos.

Las referencias más importantes del día eran las subastas de deuda en Italia y en Alemania, ambas peores de lo esperado, especialmente la italiana, en la que fue evidente un menor interés inversor, a pesar de las subidas de las rentabilidades. La resolución de estas subastas no afectó a la renta variable, como tampoco lo hizo los dos importantes seísmos producidos en Indonesia, y sus posteriores alertas de Tsunamis.

Hoy los inversores estaban en "modo compra", bien porque consideran que por motivos técnicos nos encaminamos a un rebote de importancia, porque los objetivos de las posiciones bajistas ya se han alcanzado, o porque la situación de España no es tan preocupante como descuentan los mercados, como han afirmado diversas autoridades europeas, entre ellas Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE: "La recuperación de los mercados financieros de la zona euro sigue siendo frágil, pero la reacción negativa de los mercados ante España no se justifica por los esfuerzos de reforma que ha realizado su Gobierno"

Sea cual sea el motivo, el hecho es que las subidas se han impuesto hoy, aunque como venimos diciendo estos días atrás, el volumen es muy bajo, y casi en exclusiva de traders profesionales de mercado.

En el mercado de divisas vemos subidas del euro frente al dólar +0,19% a 1,3107$, y frente al yen +0,43% a 105,98 yenes. En el de materias primas vemos caídas del oro en un 2,25% hasta los 1.658$ onza, aunque diversas proyecciones estiman que podría superar los 2.000$ onza en 2013. EL petróleo sube cerca de un punto y medio porcentual, mientras que vemos caídas generalizadas en las materias primas agroalimentarias.

En las próximas jornadas las referencias macro y microeconómicas serán más numerosas que en el día de hoy, y podremos comprobar si el rally de esta jornada tiene continuación, o simplemente es el preludio de nuevos descensos, como auguran muchos analistas y gestores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m