martes, 24 de abril de 2012

¿Dónde se están formando las próximas burbujas inmobiliarias?

Uno de los factores que desencadenó la crisis financiera que estamos viviendo, es la burbuja inmobiliaria que surgió tanto en EE.UU. como en diferentes países europeos. El principal problema de la economía española junto con el paro, es su gran endeudamiento privado. Endeudamiento que fue provocado en gran parte por la burbuja del sector de la vivienda.
Hay un dicho en bolsa que señala que cuando una burbuja se desinfla en una parte del mundo, hay otra burbuja creándose en otra parte. Y esto es lo que podría estar pasando ahora mismo.

La prestigiosa consultora inmobiliaria Knight Frank ha realizado un ranking de los países con las mayores tasas de crecimiento de su mercado inmobiliario desde 2006.
Este puede ser un hecho identificativo de las próximas burbujas, y por tanto de las futuras crisis financieras y económicas. Veamos cuales son estos países:
10. Suiza: Crecimiento de los precios inmobiliarios en los últimos 5 años del 27,5%
Los bajos tipos de interés y la creciente desaceleración del crecimiento, han provocado estas subidas. El índice de burbuja inmobiliaria de UBS ha alcanzado su mayor nivel en casi 20 años. El Banco Nacional de Suiza ha prometido en repetidas ocasiones tomar las medidas para detener lo que considera excesivos préstamos hipotecarios. La OCDE ha advertido a Suiza para que tome medidas para eliminar las desgravaciones fiscales sobre el sector, y así evitar la burbuja. Tres ciudades suizas están entre las 10 ciudades mundiales con los precios por metro cuadrado más caros.
9. Malasia: Crecimiento de los precios inmobiliarios en los últimos 5 años 28,5%
En un intento de frenar la espiral de subida en los precios de la vivienda en Malasia, el gobierno está considerando duplicar los precios inmobiliarios mínimos a los que pueden comprar los extranjeros.
En el tercer trimestre del año pasado, los precios inmobiliarios subieron un 6,6%. El crecimiento económico del país está fomentando estas subidas de precios.
8. Noruega: Crecimiento precios 5 años 28,7%.
Suiza y Noruega son los únicos países europeos en esta lista. A diferencia de la mayoría de los países europeos, Noruega presenta un sólido crecimiento económico (2,7% en 2012). Los bajos tipos de interés han conducido a los ciudadanos a endeudarse para comprar propiedades, lo que contribuyó a un aumento de los precios inmobiliarios del 6,8% interanual en marzo. Las deducciones fiscales también son otro incentivo. En febrero el FMI advirtió que los precios inmobiliarios en Noruega están sobrevalorados hasta en un 20%. Están creciendo dos veces más rápido que los salarios.
7. Canadá: Crecimiento 5 años 28,7%
El mercado de vivienda en Canadá se ha mantenido robusto en los últimos años, a diferencia de su vecino EE.UU. Las ventas de casas en Canadá se incrementaron un 8,6 por ciento en febrero en comparación con el año anterior, mientras que la construcción de viviendas superó las expectativas en marzo a 215.600 unidades frente 205.300 en febrero, debido principalmente a un aumento en la construcción de apartamentos.

6. Taiwán: Crecimiento 5 años 30,1%
Taiwán es uno de los países más densamente poblados del mundo. La rápida urbanización ha llevado a las condiciones de hacinamiento en el centro metropolitano.
A pesar del aumento en los precios de la vivienda de más del 30 por ciento en promedio entre 2006 y 2011, Taiwán vio caer los precios un 4,1 por ciento en 2011, según Knight Frank. La caída de los precios es el resultado de medidas de ajuste que el Gobierno puso en marcha el año pasado.
Se carga un impuesto del 10 por ciento a toda inversión inmobiliaria que se venda dentro de dos años, llegando al 15 por ciento si la propiedad se vende dentro de un año.
5. Colombia: Crecimiento 39,4%
Colombia es el único país de América del Sur que aparece en la lista.
La rápida expansión económica, con un crecimiento del PIB de casi el 6 por ciento en 2011 - su mayor nivel en cuatro años - ha llevado a un aumento en las compras inmobiliarias, sobre todo entre la creciente clase media. Además, la ofensiva militar de una década de duración en contra de los grupos armados ilegales, ha hecho que sea más seguro hacer negocios en el país, atrayendo a un flujo de inversión extranjera, que a su vez ha impulsado los precios inmobiliarios. La inversión extranjera directa aumentó más del 30 por ciento en el primer trimestre de 2012 a 4.200 millones de dólares.
4. Singapur: Crecimiento 50,5%
Singapur es el mercado inmobiliario más caro del sudeste asiático. El precio promedio de una propiedad en la ciudad-estado era $25.600 por metro cuadrado según Knight Frank.
El país también es la tercera ciudad más cara de Asia para alquilar una propiedad de alta gama, después de Hong Kong y Tokio, de acuerdo con la firma de investigación internacional CEPA. Las bajas tasas de interés y una ola de inmigración en los últimos años, han impulsado la demanda de viviendas.
Singapur tiene una gran población extranjera que está ayudando a impulsar los precios inmobiliarios. Sin embargo, el descontento público por los elevados precios de la propiedad, ha llevado al gobierno a aplicar medidas para enfriar el mercado.
3. Israel: Crecimiento 54,5%
Israel se aferra al tercer lugar del sector de la vivienda “más caliente del mundo” desde 2009, cuando los precios inmobiliarios subieron más de un 21 por ciento, seguido por un crecimiento del 16 por ciento en 2010, según Knight Frank.
Los altos precios de casas en Israel llevaron a una serie de protestas en 2011, cuando los manifestantes pidieron al gobierno intervenir para enfriar el mercado. Las manifestaciones parecen haber tenido efecto sobre el precio de la vivienda, que cayó un 1,2 por ciento en 2011.
Sin embargo, después de una rebaja de tipos en febrero del 3,25 por ciento al 2,5 por ciento, ha resurgido la demanda de propiedad, con una subida del 14% en las nuevas hipotecas emitidas por los bancos en marzo.
2. Hong Kong: Crecimiento 93,7%
La propiedad en Hong Kong está entre las más caras del mundo. Importante centro financiero mundial. La ciudad superó a Londres el año pasado como el mercado de alquiler de oficinas más caro del mundo, según Knight Frank.
En el cuarto trimestre de 2011, el precio promedio de una vivienda en las zonas prime era de $47.500 por metro cuadrado, el cuarto más alto del mundo.
La creciente riqueza de China continental, junto con las restricciones de propiedad en China, ha dado lugar a una afluencia en los últimos años de compradores del continente al mercado residencial de Hong Kong.
Las protestas de los locales por los altos precios y por las compras de inversores externos, llevó a la Autoridad Monetaria de Hong Kong a establecer una medida el año pasado que exige a los compradores cuyos ingresos principales no se encuentran en Hong Kong, pagar un 10 por ciento del pago inicial en la compra de una casa.
Todo esto ha llevado a una desaceleración en los últimos meses. Los precios de la vivienda crecieron sólo un 11,3 por ciento en 2011, en comparación con el 20,1 por ciento de 2010.
1. China: Crecimiento 110,9%
China es el mercado inmobiliario más caliente del mundo. Los precios de la vivienda en las ciudades de Beijing y Shanghái han aumentado en más del 110 por ciento en los últimos cinco años.
Un hogar en las principales áreas de Shanghái costaba 19.400 dólares por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2011. En Beijing, la misma casa cuesta un promedio de $17.400 por metro cuadrado según Knight Frank.
Los temores de una burbuja de activos ha  llevado al gobierno a tomar medidas de ajuste, que están comenzando a dar resultados.
A pesar del reciente enfriamiento, los precios del país están todavía muy lejos de un nivel razonable, de acuerdo con el primer ministro Wen Jiabao, quien ha sostenido que el Gobierno no va a relajar las restricciones este año. Los precios promedio en China se espera que caigan entre 10 y 20 por ciento en 2012, según un sondeo de Reuters.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m