miércoles, 25 de abril de 2012

¡Cuidado! Estos 11 mercados podrían estar en burbuja

"Tal vez haya una burbuja en la palabra burbuja", dice el famoso economista de Yale Robert Shiller. Shiller es el genio que predijo la burbuja de las puntocom y la burbuja inmobiliaria. Por lo tanto, puede que tenga en realidad haya una "burbuja" de la burbuja. Pero eso no significa que no debamos tomar en serio las advertencias de algunos grandes expertos. Rob Wile y Sam Ro han ubicado los sectores y activos que podrían estar viviendo una burbuja:
1. Los Valores del Tesoro de EE.UU.
Advertencia: Los precios han estado subiendo y los rendimientos han venido disminuyendo desde principios de la década de 1980. El bono a 10 años está cerca de un 2% y el bono a 30 años está cerca de un 3%.
¿Qué dicen los expertos? Peter Schiff, dijo recientemente a Forbes que espera una caída masiva en los próximos dos o tres años, al explotar la burbuja del mercado de bonos, junto con el dólar de EE.UU. colapsando bajo el excesivo peso de la deuda. "Cuanto más se retrase, más grande será la caída, por lo que necesitamos elevar las tasas de interés durante la recesión para hacer frente a las ineficiencias."
Robert Shiller, también está preocupado por el mercado de bonos. "La subida de la deuda EE.UU. que ha llevado a los rendimientos a mínimos históricos puede constituir una burbuja", dijo.

2. China
Los números que nos avisan: La evidencia de ciudades vacías, centros comerciales vacíos, y una historia de crecimiento que se aceptó de forma acrítica.
¿Qué dicen los expertos? Peter Chiappinelli de OMG, ha llamado recientemente a China "la madre de todas las burbujas".

3. Acciones
Los números que nos ponen en guardia: Desde marzo de 2009, el S&P 500 ha pasado de 666 a 1.380, un aumento del 107 por ciento.
¿Qué dicen los expertos? El economista Gary Shilling y el analista de Nomura Bob Janjuah creen que el S&P 500 descenderá a 800.

4. Oro
Los números: En el año 2011, el oro alcanzó los 1.900$/onza y finalizó su undécimo año de subidas consecutivas. En la actualidad está en 1.640 dólares/onza, subiendo un 127,24% desde noviembre de 2008.
¿Qué dicen los expertos? George Soros la calificó hace dos años como la "última burbuja de activos". Aunque el oro está lejos de sus máximos, Soros y otros todavía creen que el metal amarillo tiene un precio demasiado alto y su camino es hacia abajo.

5. La mayoría de los productos básicos
Los datos: En conjunto, los precios de las materias primas se han disparado en todos los ámbitos desde 2001.
¿Qué dicen los expertos? Los analistas de Stifel Nicholas y State Street advierten que el súper-ciclo alcista de una década podría haber terminado.

6. Apple
Los números: Las acciones han subido hasta un 5.000% en los últimos diez años. Un 50,21% acumulado anual.
¿Qué dicen los expertos? "Uno de mis cortos favoritos generacionales es Apple", dijo Jeff Gundlach en marzo. Aswath Damodaran, de la Universidad de Nueva York, un líder en cuanto a valoraciones de inversión, ha recientemente vendido todas sus tenencias de Apple. "Los nuevos inversores de Apple me asustan", dijo Damodaran.

7. Las acciones tecnológicas
El dato: Startups con valoraciones de miles de millones de dólares, compañías "estúpidas", inversores de Hollywood, fiestas locas, y una batería de señales que apuntan una repetición del auge de la tecnología de finales de 1990.
¿Qué dicen los expertos? Hasta ahora, 2012 ha sido el mejor año para el debut de compañías desde el 2000, la era de la burbuja de las puntocom, según datos de la compañía que analiza las opvs Renaissance Capital.

8. Los apartamentos
El dato: según BusinessWeek, Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae vendieron 13.500 millones de dólares en titulaciones de viviendas multifamiliares en el primer trimestre de 2012, un aumento del 81% con respecto al mismo periodo del año anterior y la mayor emisión trimestral desde que comenzaron los registros en 1993.
¿Qué dicen los expertos? "Creo que, finalmente, nos sobrepasará, porque tenemos una tendencia a hacer eso", dijo Steve Flanagan, un broker del sector inmobiliario en Orlando. "Eso es parte del negocio."
9. Los libros de texto
Los números que nos hablan de esta burbuja: El precio de los libros de texto se ha inflado a una tasa media anual del 7 por ciento desde 1978.
¿Qué dicen los expertos? Es difícil ver cómo el modelo tradicional de libro de texto puede sobrevivir, y es posible que escuchemos un enorme silbido que nos indique que la" burbuja de los libros de texto universitarios" comienza a desinflarse, escribe el economista Mark Perry.

10. El Servicio de Salud de EEUU
Números que hablan de la advertencia: En los últimos 30 años, el gasto en salud ha crecido 2,5 veces más rápido que los ingresos.
¿Qué dicen los expertos? Según Steve Wieting de Citi, la competencia de precios en el mercado es prácticamente inexistente en la industria de salud de EE.UU., cuyo gasto per cápita es ahora casi el doble que, en promedio, otras naciones desarrolladas.

11. Granjas agrícolas
Los datos que nos avisan de una posible burbuja: Una granja en Iowa se vendió por 20.000 dólares por acre (4,04 kilómetros cuadrado) en diciembre.
¿Qué dicen los expertos? Cada semana hay en los medio una nueva historia sobre el escandaloso precio que se ha pagado en la última subasta de tierras de cultivo, dijo el gobernador de la Fed de Kansas City, George Esther, a principios de este año. "He oído de mucha gente bien informada, que podríamos estar en una burbuja. Sólo el tiempo nos lo dirá; Sin embargo, hemos visto este tipo de eventos en el pasado, y los resultados no fueron buenos para la industria en cuestión ni para los bancos”.

 lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m