martes, 3 de abril de 2012

Cuando Warren Buffet tenía 25 años

Warren Buffet es para muchos el mejor inversor de todos los tiempos, y un icono para muchos jóvenes en todo el mundo, que quieren hacer de las finanzas su profesión y su manera de ganarse la vida. Warren Buffet tiene cerca de 82 años, y está preparando su retiro.

En la revista Forbes se está realizando una serie de artículos, con distintos personajes, con el título “Cuando yo tenía 25 años”. Warren Buffet nos cuenta su historia cuando tenía 25 años: Benjamin Graham había sido mi ídolo desde que leí su libro “The Intelligent Investor”. Yo quería ir a la Escuela de Negocios de Columbia porque él era profesor allí, y no me olvidé de él aún después de terminar en Columbia, regresar a Omaha, y comenzar a operar con acciones. Entre 1951 y 1954, me convertí en un terrible pesado, enviándole frecuentemente ideas de inversión. Un día recibí una carta en la que me decía "La próxima vez que estés en Nueva York, ven a verme."

Así que fui a verle, y me ofrecieron un trabajo en Graham-Newman Corp., junto con Jerry Newman. Todo el mundo dice que A.W. Jones comenzó la industria de fondos de cobertura, pero Graham-Newman crearon un fondo anterior. Me mudé a White Plains, Nueva York, con mi esposa Susie, que estaba embarazada de cuatro meses, y mi hija. Cada mañana, subía en un tren hacia Grand Central e iba a trabajar.

Duró poco tiempo. Al año siguiente, cuando tenía 25 años, el Sr. Graham, que es como le llamaba entonces, anunció que iba a retirarse. En realidad, hizo más que eso: Él me ofreció la oportunidad de sustituirle, con el hijo de Jerry, Mickey, como el nuevo socio senior y yo como el socio junior. Era un fondo pequeño, de 6 a 7 millones de dólares, pero era bastante famoso.

Aquella fue una decisión traumática. Aquí estaba la oportunidad de ponerme en los zapatos de mi héroe, cuyo nombre puse a mi primer hijo, Howard Graham Buffett. (Howard fue para mí como un padre.) Pero yo quería volver a Omaha. Durante un mes iba a trabajar todas las mañanas pensando que ese día diría al señor Graham que iba a marcharme. Pero me resultaba difícil.

La cuestión es que cuando salí de la universidad yo tenía 9.800 dólares, pero a finales de 1955 tenía unos 127.000 dólares. Pensé, voy a volver a Omaha, tomar algunas clases en la universidad, y leer mucho, ¡me voy a retirar! Pensé que podía vivir con 12.000 dólares al año, y con una base de activos de 127.000 dólares, fácilmente podría hacer eso. Le dije a mi esposa, "el interés compuesto garantiza que voy a ser rico."

Mi esposa y mis hijos regresaron a Omaha, justo antes de mí. Me metí en el coche, y en mi camino al oeste analicé algunas empresas en las que estaba interesado en invertir. Me detuve en Hazleton, Pennsylvania, para visitar la empresa Kalamazoo Stove & Furnace Company, que estaba siendo liquidada. Fui a ver como era el edificio, lo que tenían para la venta. Fui a Delaware, Ohio, para ver Greif Bros. Cooperage. (¿Quién sabe algo de tonelería?) Su presidente se reunió conmigo. Yo no tenía citas, yo me dejaba caer y encontré que la gente siempre estaba dispuesta a hablar conmigo. Todas estas personas me han ayudado.

En Omaha, alquilé una casa en el 5202 Underwood por 175 dólares al mes. Le dije a mi esposa: "Yo estaría encantado de comprar una casa, pero eso es como si un carpintero vende su caja de herramientas." Yo no quería usar mi capital.

Yo no tenía planes de iniciar una asociación, o incluso tener un trabajo. Yo no tenía problemas, siempre y cuando pudiera operar por mi cuenta. Desde luego, no quería operar con activos de otras personas. Sin embargo, por puro accidente, siete personas, entre ellas algunos de mis parientes, me dijeron: "Tú estás acostumbrado a invertir en bolsa, y queremos que nos digas qué hacer con nuestro dinero." Yo respondí: "Yo no voy volver a hacer eso, pero voy a formar una asociación con Ben y Jerry, y si queréis uniros a mí, podéis hacerlo. "Mi padrastro, mi compañero de la universidad, su madre, mi tía Alicia, mi hermana, mi hermanastro, y mi abogado aceptaron. Yo también tenía mis cien mil dólares. Ese fue el principio, totalmente accidental.

Cuando formé esa asociación, fuimos a cenar todos- estoy seguro al 99 por ciento de que fue en el Club de Omaha. Compré un libro de contabilidad de 49 centavos de dólar, y trajeron sus cheques. Antes de coger su dinero, les di una media hoja de papel que yo había escrito con algo que llamé las reglas del juego. Les dije: "Hay dos o cuatro páginas de documentos legales. Eso no es lo importante. En este papel está la filosofía de las reglas del juego. Si estáis en sintonía conmigo, vamos adelante. Si no lo estáis, lo entenderé. Quiero ramos de flores, cuando merezca ramos de flores, y quiero que me arrojéis tomates también cuando me lo merezca. Pero no quiero que me arrojéis tomates si yo pierdo un 5 por ciento, y el mercado pierde un 15 por ciento, porque voy a pensar que me merezco un ramo de flores." Dejamos todo claro, y me dieron sus cheques.

Yo no hice ninguna solicitud, pero empezaron a venir más cheques de gente que no conocía. De vuelta a Nueva York, Graham-Newman estaba siendo liquidada. Hubo un presidente de la universidad de Vermont, Homero Dodge, que había sido investido con Graham, y le preguntó: "Ben, ¿qué debo hacer con mi dinero?" Ben dijo: "Bueno, hay un chico que solía trabajar para mí .... " Así que el condujo a Omaha, a la casa alquilada donde yo vivía. Yo tenía 25 años, parecía que tuviera 17 años, y actuaba como 12.

Él me preguntó: "¿Qué harías con mi dinero?" Le contesté: "Lo que estoy haciendo con el de mi familia, es lo que haré con el suyo”.

A pesar de que no tenía ni idea, los 25 años fueron un punto de inflexión. Yo estaba cambiando mi vida, la creación de algo que se convertiría en una asociación de bastante buen tamaño llamada Berkshire Hathaway. Yo no tenía miedo. Estaba haciendo algo que me gustaba, y todavía sigo haciéndolo.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cuando_warren_buffet_tenia_25_anos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m