viernes, 9 de marzo de 2012

Posible techo de mercado en este marzo 2012. Las caídas podrían superar el 50%.

En alguna otra ocasión les he hablado de los patrones cíclicos. Básicamente esta es una teoría que defiende que existen diversos patrones que se repiten cíclicamente en el mercado. Los analistas e inversores que trabajan por este método de análisis, aprovechan estos patrones para establecer techos y suelos de mercado.

Bien, pues uno de los especialistas mundiales más reputados en este tipo de análisis, Robert McHungh, presidente de Main Line Investors, ha declarado que los mercados de valores alcanzarán un techo en marzo de 2012.

Este gestor señala que hay un montón de evidencias que sugieren que un techo de mercado se está produciendo en este mismo mes de marzo. La relevancia de este techo es difícil de decir, pero lo más probable es que el descenso sea superior al 10%. Si este techo coincide con el fin de la Gran Onda III de superciclo (Teoría de Elliot), las acciones iniciarían una tendencia bajista que podría hacerlas caer más del 50% en los próximos años.

McHungh defiende esta hipótesis basándose en los siguientes gráficos.

En primer lugar los últimos datos sugieren un giro significativo del indicador Phi Mate Turn, que se produciría en los próximos días. El último giro de este indicador se produjo el pasado diciembre, lo que provocó dos meses de fuertes alzas.

Por otro lado McHungh detecta en las dos primeras semanas de marzo una de las mayores ventanas de Fibonacci que haya visto. Sin entrar en detalles de esta señal técnica, lo que sugiere esta ventana bajista es que existe una alta probabilidad que haya un cambio significativo de tendencia en el corto plazo.

En marzo de 2012 tenemos también un giro en el modelo Mayor Bradley. La última vez que se giró este modelo fue a finales de diciembre, lo que originó un significativo rally de dos meses de duración. La vuelta de este mes en este modelo es una vuelta mayor, que tiene una mayor validez operativa.

También se ha producido el ciclo de equinoccio de primavera, que implica un giro de los mercados en marzo de cada año. Desde el año 2000, ha habido diez años en los que un giro significativo se ha producido en marzo. Las dos únicas excepciones fueron 2006 y 2010, donde el giro se produjo en abril y mayo. Meses cerca de marzo.

Entiendo que para los no expertos, es difícil interpretar estos gráficos, de hecho, sólo hemos querido publicar las conclusiones del estudio, sin entrar en farragosos términos técnicos. Pero creemos que la conclusión es suficientemente relevante para llevarla a estas páginas, y el resultado de este estudio es que según uno de los analistas de ciclo más importantes, es muy probable que durante este mes de marzo veamos una vuelta bajista significativa de los mercados. ¿Coincidirá esta conclusión técnica con algún hecho fundamental que preocupa ahora mismo a los inversores? Veremos.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m