viernes, 2 de marzo de 2012

Paulson, el más pesimista de los gurús económicos: el euro se derrumbará

El gestor de hedge fund John Paulson ha enviado una carta a sus inversores en la que asegura que el euro es "estructuralmente deficiente" y que finalmente se vendrá abajo. Su opinión contrasta con la de otros gurús como Mark Mobius o Jim Rogers que han asegurado recientemente que el euro sobrevivirá pese a que la crisis de deuda de la Eurozona podría empeorar, escribe elEconomista

El colapso de la moneda única podría desencadernarse a partir de una quiebra en Grecia, lo que provocaría una recesión a nivel mundial y un desorden financiero, asegura Paulson en su misiva, a la que ha tenido acceso Bloomberg News.

Creemos que un default en Grecia supondría un choque mayor que la quiebra de Lehman Brothers, "provocando una inmediata contracción económica global y una caída de los mercados", señala.

Casi dos años después del primer rescate a Grecia, los líderes europeos todavía siguen debatiendo si dar más ayuda al país heleno o correr el riesgo de una bancarrota nacional sin precedentes que podría obligarle a abandonar el euro, recuerda Paulson.

Su opinión contrasta con la de otros expertos financieros como el inversor Jim Rogers, que aseguró recientemente que la economía mundial probablemente no levantará cabeza durante mucho tiempo. En lo que concierne a la Eurozona, piensa que ninguno de sus miembros abandonará el euro en 2012, si bien asegura que este año será mejor que 2013 y 2014.

Por su parte, el famoso inversor Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, asegura que los inversores se están despertando a la realidad de que la Unión Europea y el euro van a sobrevivir.

También se muestra optimista Larry Fink, consejero delegado del mayor gestor de fondos del mundo, BlackRock. A su juicio, el BCE va a estabilizar el mercado y se va a resolver la crisis griega.

Paulson, que se convirtió en millonario en 2007 al apostar contra el mercado de las hipotecas subprime en EEUU, soportó su peor año en 2011, después de sus apuestas fallidas sobre la recuperación de la primera economía del mundo. El gestor vendió todas sus participaciones en Citigroup y Bank of America en el cuarto trimestre, antes de que las acciones de ambas compañías subieran.

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m