martes, 13 de marzo de 2012

Miren este gráfico, porque pronto será historia

En el otro artículo que publicamos en el día de hoy, mostramos como cuando hay una coincidencia de diversos indicadores técnicos (sobrevaloración, sobrecompra, sentimiento extremadamente alcista, y aumento de la rentabilidad de la deuda), los mercados caen. Ahora nos encontramos muy cerca de esa coincidencia.

Analicemos ahora este gráfico:

En él se recoge la evolución de la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro de EE.UU. y del S&P 500. Vemos como existe una importante correlación directa entre ambos indicadores, lo que tiene una explicación lógica. Cuando los activos de riesgo, por ejemplo acciones, atraen el interés inversor, el dinero sale de los activos sin riesgo, por ejemplo los bonos del Tesoro de EE.UU., por lo que las acciones tienden a subir, y el precio de los bonos a caer, y por tanto, las rentabilidades también a subir.

Por otro lado, las subidas en el mercado de valores anticipan un mejor escenario macroeconómico, con mayores tasas de crecimiento, mayores expectativas de inflación y por tanto presión al alza de los tipos.

Esta es la explicación de la correlación directa entre la renta variable y la rentabilidad de la deuda.

Pero en 2011 esa correlación se rompió, y mientras que las acciones subían, la rentabilidad de los bonos bajaba. ¿Cómo se explica eso?

La explicación más aceptada es que el mantenimiento de los tipos a niveles tan bajo y durante tanto tiempo (lo cual podría alargarse hasta finales de 2014), junto con la aplicación de diversas medidas de flexibilización cuantitativa (QE), ha provocado esta brusca caída de los tipos a largo plazo, y la divergencia anterior. Pero esto estaría cerca de finalizar.

George Goncalves, el gurú del mercado de bonos de Nomura, cree que probablemente la crisis de la eurozona se tome un descanso durante un tiempo, por lo que los inversores a nivel global, finalmente serán capaces de reducir sus incertidumbres y bajar el proceso de huida hacia la calidad. Esto provocará que el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. se recupere.

El diferencial que mostramos en el gráfico se estrechará por un lado con la subida de la rentabilidad del bono del Tesoro americano, y por otro lado, por la caída de las bolsas, como explicamos en el otro artículo de hoy.

Podemos aprovechar esta previsible reducción del diferencial, como lo están haciendo varios hedge funds cuyos gestores conozco personalmente, posicionándose cortos en el S&P 500, y largos en la misma cuantía en los tipos del bono a 10 años del Tesoro (poniéndose cortos en bonos).

lacartadelabolsa

1 comentario :

  1. pues esos amigos hoy deben estar algo acojonadetes con el INDU y el SPX amenazando con iniciar una subida libre.

    ResponderEliminar

m