viernes, 23 de marzo de 2012

Los 10 grandes riesgos geopolíticos de 2012 que debe conocer

Las últimas noticias referentes a un posible conflicto armado contra Irán han catapultado los precios del petróleo. El despido de Bo Xilai, el carismático pero muy controvertido jefe del Partido Comunista del municipio autónomo de Chongqing, podría señalar un importante cambio en el modelo económico emergente para China. Y las próximas elecciones en Estados Unidos parecen tener a la espera toda una nueva legislación. Y los mercados de acciones no son ajenos a todas estas noticias.

El reputado analista de Nomura, Alastair Newton ha elaborado un informe donde se señalan los 10 potenciales conflictos geopolíticos que más podrían afectar a los mercados en 2012. El ranking va de menor a mayor importancia para los mercados financieros.

# 10 Malasia podría tener elecciones anticipadas este año

El presupuesto presentado al Parlamento en octubre sugiere que el gobierno va a convocar elecciones generales a principios de 2012.

# 9 El favorito para la presidencia de México podría no ser capaz de adoptar las medidas de reforma

Se espera que el PRI de Enrique Peña Nieto gane las elecciones presidenciales del 1 de julio, pero su partido parece que no va a obtener la mayoría en el Congreso y las perspectivas de reforma, por lo tanto, siguen siendo inciertas.

# 8 Se espera tensión política entre el liderazgo de Tailandia y la élite del país

A pesar de la convincente victoria electoral de Yingluck Shinawatra del 3 julio de 2011, es sólo cuestión de tiempo antes de que estallen de nuevo diferencias significativas entre su partido y sus partidarios, y la élite del país.

# 7 La incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales de Venezuela es cada vez mayor

Es probable que según nos acerquemos a las elecciones presidenciales de octubre veamos una incertidumbre política como no se ha visto en más de una década.

# 6 La economía de Pakistán y la seguridad en el país se están deteriorando

La seguridad y la economía continúan deteriorándose ante la posibilidad de un ataque terrorista en la India procedente de Pakistán.

# 5 Corea del Norte podría arremeter en abril o diciembre

Las continuas tensiones podrían llevar a más "mal comportamiento" de Corea del Norte antes de los festejos en torno a los 100 años del nacimiento de Kim Il-Sung el 15 de abril y/o ante las elecciones presidenciales de Corea del Sur del 19 de diciembre.

# 4 Es poco probable que China apruebe las reformas importantes antes de que se complete su transición de liderazgo en el año 2013

Mientras tanto, seguirá un debate ideológico en Beijing a pesar de la reciente destitución del principal defensor del "modelo de Chongqing ", Bo Xilai. El resultado de este debate puede ser un factor determinante en la composición de la 5ª generación de dirigentes y las políticas que se llevarán a cabo.

# 3 Las elecciones presidenciales EEUU de noviembre verán una batalla entre los republicanos que "Reivindican Estados Unidos" frente al presidente Obama que "Reivindica los valores estadounidenses"

La publicación el 20 de marzo de las propuestas presupuestarias del Partido Republicano reafirma las dificultades que tienen los partidos para llegar a un acuerdo en una serie de cuestiones fiscales antes de las elecciones del 6 de noviembre.

El fracaso de las negociaciones antes de finales de año se traduciría en un importante "golpe" fiscal a la economía desde el 1 de enero de 2013, ante el fin de los recortes fiscales de Bush y la imposición de los recortes automáticos del gasto, además de la necesidad de elevar el techo de la deuda.

Mientras tanto, hay una posibilidad real de que el Congreso apruebe la legislación anti-China antes de las elecciones de EE.UU., a pesar de que el proyecto de ley Schumer-Brown, aprobado por el Senado el año pasado se encuentra empantanado en la Cámara.

# 2 A pesar del impacto positivo de la LTRO y un segundo paquete de rescate para Grecia, Europa se enfrenta a riesgos significativos, especialmente en España

Los desafíos siguen siendo importantes, sobre todo en España, donde el Gobierno parece que se va a enfrentar a una escalada de las protestas contra las medidas adoptadas para conseguir el objetivo de déficit revisado del 5,3%. Grecia se enfrenta a la incertidumbre política en torno a los resultados de unas elecciones generales que se esperan para finales de abril o principios de mayo.

# 1 La incertidumbre política en el Medio Oriente y África del Norte, pero sobre todo en Iraq e Irán, es probable que mantenga los precios del petróleo altos

A pesar de que parece que los iraníes van a volver a la mesa de negociaciones el próximo mes, hay pocas posibilidades de que Teherán esté aparcando sus ambiciones nucleares. Por tanto, hay que esperar que se mantenga la tensión y, posiblemente, aumente en las próximas semanas.

Por otra parte, un fuerte deterioro de la gobernabilidad y la situación de seguridad en Iraq desde la retirada de tropas de EE.UU. podría poner en peligro su producción de petróleo de hasta 3.4 millones de barriles por día. En general, hay que esperar que la percepción del riesgo político (incluyendo a Nigeria y Venezuela) continúe ejerciendo presión al alza sobre el precio del petróleo en 2012 pese a los esfuerzos recientes por parte de Arabia Saudita, en particular, para calmar a los mercados.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m