lunes, 5 de marzo de 2012

Las cuentas del reino (Segunda parte)

De todos los números que en estos últimos días ha desgranado el Gobierno en relación a las cuentas del reino una cosa me sorprende sobre manera. El Gobierno ha llegado a la conclusión que la economía española crecerá el -1,7% el próximo año, igual que lo previsto por el FMI, bien; pero el déficit que al Fondo le resulta con ese crecimiento es el -6,8%. ¿Cómo es posible que al Gobierno le salga el -5,8%?.

Lo anterior lleva a un planteamiento metafísico: ¿se fija un déficit y se hace evolucionar el modelo para ver qué crecimiento del PIB resulta, o se calcula cuánto puede crecer una economía y de ahí sale un saldo de las AAPP?. En cualquier caso no me creo esa versión de que el Sr. Presidente de Gobierno, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, lanzó eso de que pasaba del compromiso de déficit del -4,4% y que se iba a plantar en el -5,8%. ¡No me lo creo!, y por una razón muy simple: porque con las cosas de comer no se juega.

Todo lo demás cuelga de aquí: caída de la inversión en bienes de equipo: ¡-5,3%!, pero la productividad por persona ocupada dice el Gobierno que va a aumentar el 2,0%, seguro: destruyendo 0,63 M de puestos de trabajo a tiempo completo más vayan-Uds.-a-saber cuántos a tiempo parcial. Y ojo: deflactor del PIB el 0,9%, como no suban -como sea- los precios de algo nos vamos a una situación deflacionaria de manual.

Y sí, Sr. De Guindos, si hay diferencia entre que haya 5,3 M de personas desempleadas y que haya 6 M, que 700.000 tengan trabajo o no lo tengan. Y de nuevo volvemos al tema de la población activa, lo mismo que cuando el Sr. Solbes era Ministro. Si mañana empiezan a irse en tromba todos los inmigrantes que se han quedado sin trabajo (la tasa de desempleo entre la inmigración se estima en el 35%) y no entran más en busca de un empleo, no sólo España no llegará a los 6 M de parados sino que puede que baje de 5 M. En cualquier caso también habrá que controlar que la población activa no crezca entre la ciudadanía española a medida que más familias vayan teniendo más miembros ‘en el paro’ o a medida que más abuelos pensionistas vayan falleciendo: cada vez más núcleos familiares precisan de las pensiones de sus mayores para llegar a fin de mes.

Y el retruécano del saldo exterior tiene miga. Las exportaciones iban a ser la panacea que iba a devolver a la economía española a la senda del virtuoso crecimiento, eso y el turismo. Bien, pues la evolución no puede ser más espeluznante: variación de las exportaciones: 2010: 13,5%, 2011: 9,0%, 2012: ¡3,4%!. El saldo exterior va a mejorar porque las importaciones van a pasar del -0,1% al -5,9%, y bueno, si fuese porque se van a importar menos Ferraris, pues que le vamos a hacer, pero también se van a importar menos bienes de equipo, algo que es imprescindible para mejorar … ¡la competitividad!. (Turismo: ¿cómo se piensa que van a evolucionar en términos reales los ingresos medios por turista y día en el 2012?: llevan años cayendo).

Y (otro ‘y’) como nadie quiere romper la baraja, pues ese -5,8% se aceptará porque el -3,0% en el 2013 se mantiene como inmutable. ¿Recuerdan el déficit que previó el FMI para el reino el año que viene?, el -6,3%; pero bueno, eso será el año que viene.

(Por cierto, ¿cuándo se va a dejar de utilizar de una vez la expresión ‘consolidación fiscal’ cuando lo que se está diciendo es ‘aumentos de impuestos y reducción de gastos independientemente de las consecuencias sociales que vaya eso a tener e independientemente del nivel de fraude fiscal que exista?. Si al pan se le llama pan y al vino, vino, llamemos a todas las cosas por su nombre).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m